25 junio 2007

No olvides regresar

Porque en este tiempo lleno de ilusiones, de retornos y de momentos dulces, pese a todo, sigue haciendo falta un torero distinto.
Porque tu personalidad es tu bandera, el hecho que motiva que tengas el duro y con ello el privilegio de poder cambiarlo.
Porque eres de esos nombres que llama la atención, cuando aparece en un cartel de toros, hasta a sus propios detractores.
Porque si faltas, Sevilla se volverá a sentir huérfana al comenzar a perfilarse los sueños una temporada más.
Porque sin la esencia de tu toreo no son lo mismo un verano del Puerto, un mediodía de copas por Sanlúcar sabiendo que después haces el paseíllo, una tarde calurosa de Huelva en Colombinas...
Porque sin ti (con permiso de El Cid) Madrid no sabe arrodillarse ante Sevilla.
Porque si no lo haces tú, será difícil ver a alguien toreando con el cuerpo, abandonarse, mecer la figura al aire cálido de una plaza del sur...
Porque si no sale de tu cabeza, no existe la improvisación, no existe la genialidad de inventar lo imposible.
Porque sin tus gestos, sin tu estampa de torero del ayer, no creeremos volver a ver la de Joselito el Gallo en la Maestranza, como en la pasada Feria de Abril.
Porque si tu no estás, habrás podido comprobar que todo es distinto.
Por eso y por mucho más, no olvides regresar a derramar retazos de Sevilla por España.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque no entiendo mucho de toros Morante siempre me ha parecido un buen torero, no se tien algo más que otros, pero como persona deja bastante que desear, quiero pensar que tuvo un día malo pero, el acercarse a las personas con las que había quedado con anterioridad y se habían desplazado hasta su finca, por lo menos para disculparse no le roba mucho tiempo, menos mal que tiene un padre que es un señor; ojalá y con los años aprenda de su padre.

Enrique Henares dijo...

Sin duda la de Morante debe ser una personalidad difícil, es algo que se intuye.
Yo la desconozco y por eso me limito a juzgar al artista.

Anónimo dijo...

Piruleta...no entiendo lo que quieres decir???. Lo puedes explicar con más detalle.??.

Caridad en el corazón dijo...

Sin duda ha demostrado varias veces que es un magnífico torero pero por desgracia es algo inestable psicológicamente. Una pena para el mundo de la tauromaquia. A pesar de esta tristeza la alegría de la vuelta de José Tomás.-

Todavía me acuerdo de un día, hace ya tres años, del Triunfo de Morante en que salió por la puerta grande y los albañiles que hacían obra en mi casa eran familiares del mismo y se llevaron tres días sin venir.

Anónimo dijo...

Simplemente quedó con nosotros para hacerle una entrevista y nos citó en su finca, cuando llegamos él estaba haciendo, mientras terminaba nos atendió su padre, tras un par de horas de espera nos marchamos como llegamos, ni siquiera tuvo el detalle de acercarse donde estábamos y disculparse; así de sencillo.

moraodetunica dijo...

los grandes artistas siempre ha tenido su punto de locura, Morante no podia ser menos. Esperemos su regreso con prontitud.

Reyes dijo...

A mi me parece un gran torero, pero ante todo es persona.
Estará pasando un mal momento.
Ojalá lo supere, su "mal" es mas fuerte que el toro...

Anónimo dijo...

Veo dificil que vuelva.
Lo siento por los aficionados pero ...

bogar dijo...

Me parece estupendo que se retire.Para estar delante de un toro,hay que estar muy centrado y segun argumenta,el no lo está.Tiene buena planta,ha tenido buenas actuaciones,pero para ser un grande del toreo,hay que tener continuidad y en mi modesta opinión,entre unas cosas y otras el de momento no la ha tenido.Le deso que se recupere y vuelva cuando esté en plenitud de facultades.Saludos

Finidiblanco dijo...

Caridad en el corazón, lo de inestable psicológicamente, lo entendemos como un gran eufemismo ¿no?
A mí sí me gusta Morante y, como mu bien dice el pregonero El Cid caso aparte (y bético que es el muchacho...)

Enrique Henares dijo...

Si no me equivoco Morante también lo es.

Javier Arias dijo...

Volverá a deslumbrarnos, tenedlo claro...

Las figuras y los amantes del arte tienen su punto excentrico, Morante es diferente y regresará para el disfrute de todos.

Un abrazo

Kiski dijo...

Ya lo escribí en mi blog.

Los genios tienen estas cosas.

Y Morante es un genio.

Un Saludo

Enrique Henares dijo...

Y lo escribiste mucho mejor que yo. Así que pasaros por el blog de kiski y leer su artículo sobre este mismo tema. Merece la pena.

Les Corts dijo...

¿Y qué más dá si vuelve?.

Los que alguna vez tuvimos la suerte de verlo en directo, los que alguna vez tuvimos los vellos de punta tras un quite, los que alguna vez salimos toreando de la plaza tras verlo, siempre lo esperaremos.

Porque a los maestros, aunque no estén, siempre se les espera.

Un abrazo pregonero.

Enrique Henares dijo...

Ayer vino al mundo un nuevo José Antonio Morante. Enhorabuena torero!!

Híspalis dijo...

Hace años pregunté a un buen amigo con bastantes canas y gran entendedor de toros quién era el mejor torero para él: - ¡Mi amigo Morantes de la Puebla!- me contestó seguro de lo que afirmaba.

Desde entonces, fijé en su toreo toda mi atención y debo de reconocer que pocos he visto igual que este atista. Es una lástima que nos deje... pero eso tienen los grandes... son capaz de lo mejor y de lo peor al mismo tiempo.

Pablo G.C. (kilometradas.blogspot.com) dijo...

Es un buen torero, para mi unos de mis preferido si no el más prederido, deseo y quiero que vuelva como la otra vez que también pasó por esta situación. Morante es la expresión del toreo elevada a la quinta potencia.

Anónimo dijo...

Una lástima que no veamos a don José Antonio rematar garboso y como nadie las trincheras, las chicuelinas, las verónicas... Arte puro.
Su excentricidad combina con su talento artístico; pero si algo hay que decir de él es que bendita sea la hora en la cogió una muleta... Sólo decirte ¡¡¡GRACIAS MORANTE!!!