10 junio 2007

El Niño de mi cabecera

Desde que tengo uso de razón lo recuerdo sobre la cabecera de mi cama. Túnica roja, mirada baja, como atemorizada por no se sabe qué. Siendo muy pequeño me contaron que aquella imagen, tan cotidiana para mí, era la del Dulce Nombre de Jesús de la hermandad de la Quinta Angustia, a cuya casa acudió mi madre una tarde para que, tras descubrirlo años atrás en una desaparecida procesión vespertina, fuese Él quien custodiase cada noche mis sueños infantiles.
Algún tiempo después, fui yo quien lo descubrí, inmerso en otra procesión a la que desde muy niño me llevaban, la de la Sacramental de la Magdalena, y que me gustaba especialmente por su paso, tan alegre y original. Con el transcurso de los años fui comprobando que toda ella es maravillosa.
Mañana atemporal de la Sevilla más secretamente hermosa: calles levemente alfombradas de romero, altares puntuales en palaciegas casas, colgaduras y banderas de España en los balcones, plata de los palermos, calzón corto, barroquismo de María Inmaculada, Dios en su Custodia de plata por la ciudad de los señores... Y todo esto, a tan sólo unos metros de la otra Sevilla, popular y bulliciosa, del otro lado del río, donde el viejo arrabal trianero también honra a Jesús Sacramentado en estas horas primeras de la dominical mañana de junio.
Pronto convertí aquella procesión, sin duda una de las más bellas y medidas de la ciudad, en una cita ineludible de mi calendario sevillano. Año tras año, después de levantarme pronto y de desayunar en la Alfalfa, me gusta reencontrar por entre los naranjos del Museo a aquel Niño rodeado de niños; niños de cera azul, azules pantalones cortos y rubios cabellos repeinados; pequeñas niñas de lazos en el pelo y vestidos de florecitas, que se agolpan cogidas de la mano tras su paso, con la medalla de la hermandad casi arrastrándole.
Puede que uno de los principales encantos de esta procesión eucarística sea el de que ante el Niño de la Quinta Angustia todos volvemos a ser tan niños como estos pequeñines que lo acompañan. Quien os escribe estas palabras sólo puede deciros que siempre mantendrá con Él un vínculo inquebrantable; y es que pocos sabrán más de mis preocupaciones, mis inquietudes y mis sueños que quien los ha velado cada noche desde que abandoné la cuna.

31 comentarios:

HERODES dijo...

Desde que yo estaba en la cuna y ahora en el cabecero de mi cama me acompaña el niño que la patrona de Sevilla lleva en sus rodillas y que protege con sus manos,también recuerdo desde pequeño tener en la mesilla de noche un pequeño cuadrito de sor angela que tanto apoyo me dio en mi epoca de estudios.querido pregonero que tiempos aquellos de pantolón corto, para ver el corpus cogidos de la mano de nuestra madre.Se imagina usted señor pregonero dentro de varios años cuando seamos padres y cojamos a nuestros hios de la mano o embrazos para que vean al niños jesus del corpus o el paso de la borriquita ???

Reyes dijo...

Siempre serán fundamentales esos recuerdos infantiles.
Yo no tuve ninguna imagen en mi cabecera, aunque ahora que lo pienso siempre hubo una, la de mi ídolo, Rafael Gordillo, la cual aún permanece, pero en otra ubicación.
Eso sí, mis hijos tienen, desde que nacieron, cada uno en su cama, una foto de la Amargura y colgadas las medallas de su Hermandad.

Son hermosos tus recuerdos, pregonero.

Les Corts dijo...

Esos recuerdos querido pregonero, son los que mantienen viva la esencia de una ciudad. Hago mío tu texto cambiando unicamente al niño Dios por la Inmaculada que presidía mi cuarto.

Y es verdad todo lo que dices sobre la procesión de la Magdalena; yo, por razones conyugales, hace tiempo que sólo asisto al Corpus de Triana y la verdad es que se echa de menos el de la Magdalena.

Caridad en el corazón dijo...

De mis recuerdos de niño siempre tengo presente la varita de nazareno de la Virgen de la Estrella que presidía el cabecero de la cama. Lo acompañaba el repertorio de fotos de los titulares de mis hermandades.

Caridad en el corazón dijo...

Ayer vi los Corpus de San Vicente, Magdalena y Triana.

Sin duda el más sobrio fue el de la Magdalena, ejemplar y de unas formas insuperables, con la medida justa y necesaria.

Fui acompañado de mi querida esposa, y nos dio por ir a mi arrabal Trianero a ver el Corpus de mi hermandad.

El cortejo es ejemplar, pero destacan sobre todo los enseres sacramentales: guión, custodia y dos varas de presidencia del santísimo. La calle Rodrigo de Triana estaba llena de altares.

Sin embargo, ante tan grandioso espectáculo nos fuimos muy enojados, sobre todo mi mujer. Siendo ella de la calle Gravina, su preferencia es el corpus de la Magdalena. Al estar viendo el corpus de Triana le enojó mucho la falta de respecto de las personas que contemplan la procesión. Y es que tuvo un percance con una señora, que le increpó que se quitara de delante suya porque no le dejaban ver la procesión. Nuestro enfado fue tremendo pues esta contemplaba la misma sentada en una velador con una cerveza acompañada de caracoles. En fin, hay otras personas que saben estar y que allí preside su Divina Majestad. Con ello mi mujer sigue opinando que con ver el de la Magdalena sobra.

Caridad en el corazón dijo...

En el foro de las cofradias os he dejado mis fotos del corpus de la Magdalena y Triana.

Caridad en el corazón dijo...

Por segundo año, intenté portar el Santísimo de la Magdalena, pero otra vez me quedé fuera por no dar la talla.
Esperaré al año que viene.

Manolo Ruiz. dijo...

Yo que voy a decir del Corpus de la Magdalena...pues que para mi es la mejor procesión de toda Sevilla y su mayor esplendor lo alcanza cuando llega la Custodia a su casa, y Jesús Sacramentado es expuesto y bendicido por todos los fieles a los sones del Himno Nacional, bajo una intensa lluvia de petalos desde la bóveda parroquial de Santa Maria Magdalena.

Enrique Henares dijo...

El año pasado tuve ocasión de vivir ese instante y la verdad es que sobrecoge, sobre todo cuando los integrantes de la procesión, arrodillados, inclinan sus varas ante el Santísimo.
Durante mi infancia también acudí muchos años al Corpus de Triana, que por supuesto tiene su encanto, pero sin duda me identifico más con el de la Magdalena y por eso prefiero disfrutar del mismo detenedimente, acompañándolo durante gran parte de su recorrido. Ayer, de vuelta a casa, también tuve ocasión de ver el de San Isidoro, en el que participaron algunos de los habituales del blog.
Respecto al mensaje de herodes, claro que he imaginado muchas veces esa estampa, pobre niño al que yo le toque de padre, le van a tener que gustar las cosas de Sevilla por c..., jeje!! Por cierto, mi mesilla de noche también se encuentra desde siempre presidida por Sor Ángela y que nunca me falte.

HERODES dijo...

Dama de sevillano nombre ya se habradado cuenta por mi nick que yo pertenesco a tan maravillosa hermandad como es la de la Amargura y me alegra que la madre este presente y mas cerca de sus hijos, en mi caso no esta en la mesilla de noche si no por cada uno de los rincones de mi casa donde mires esta o hay una medlla o un cuadro de un nazareno con cola blanca recogida en el brazo.Que la madre y señora de la amargura os auarde bajo su manto a todos

HERODES dijo...

Que mistico me he puesto no?
jejjejje

Reyes dijo...

Yo la llevo, además de en mi corazón, en mi coche, en la cartera, en mi mesa de dibujo (es decir, mi trabajo), en la cocina, en mi librería, al lado de mi cama el día que salió para ver el sol sola, sin San Juan, en el cristal de la mesa del salón...
Herodes, si quieres, date un paseo por mi blog y busca una entrada pasada llamada "Mis días grandes".
Me entenderás, aunque nosotros hablamos el mismo idioma.

Enrique Henares dijo...

Es que como la de San Juan de la Palma hay muy poquitas...

Anónimo dijo...

He vuelto a recordar un olor olvidado. El olor de los naranjos de la Plaza del Museo.

HERODES dijo...

Es verda querido pregonero como la de San Juan de la Palma.... cada uno tiene sus gustos pero nadie me puede disutir quela madre es unica os puedo contar mil cosas que he vivido en mi hermandad siendo camarero de el San juan, o cuando fui axiliar de priostia etc... Y del señor que decir? para mi es lo mas grande, con su mirada perdida esas manos

HERODES dijo...

Querida dama de sevillano nombre es verdad lo que dices tenemos los mismos sentimientos por la madre, haber si un dia que nuestro querido pregonero quiera podriamos quedar y tomar unas cervecitas y conocernos, quien sabe alo mejor nos conocemos. Asi que señor henares proponga usted sitio y hora para terner una buena tertulia acompañna de un buen pavia

Reyes dijo...

Yo soy la mujer invisible...
(Es una larga historia.)

HERODES dijo...

Pues dama de sevillano nombre tendras que dejar de ser invisible no?????? o tambien puedes poner una mascara y asi no te conocemos no se jejjejjejje

Enrique Henares dijo...

Eso de las ciberquedadas siempre me pareció muy friqui, pero en una de estas organizo una. No la descarten este verano en el paseo marítimo de Santa Catalina (terraza del Tremendo).

HERODES dijo...

jajajaja pero pregonero que sea por la noche por tus muelas que alli por la mañna da el sol y no veas como se pasa y si encima estas con una cervecita ni te imaginas jejeje

bogar dijo...

De nuevo perdón por la intromision,pero creo que se acaba de cometer algo tremendo en la ciudad de Sevilla.Acabo de escuchar en las noticias que ya se han firmado los acuerdos entre PSOE e IU para el Ayuntamiento.Y ha sido elegido Primer Teniente de Alcalde el Sr. Rodrigo Torrijos.Ni Sevilla puede llegar mas bajo ni el Sr. Torrijos mas alto.Ahora vendran diciendo que es totalmente legal pero a todas luces injusto,sin lugar a dudas esto es la democracia,que un partido que ha conseguido 3 concejales pueda manejar practicamente a su antojo la ciudad de Sevilla.De todas formas soy una persona que de momento confia mucho en las personas y esperemos acontecimientos y 4 años dan para mucho tanto bueno como menos bueno.Os dejo esto para ver que opinais y de nuevo perdón Sr.Pregonero.Un abrazo

Enrique Henares dijo...

Reyes, el comentario suprimido era tuyo o lo he soñado yo??

Enrique Henares dijo...

Reyes se ha perdido en la velá..., jeje!!

Reyes dijo...

Era mio, lo puse y a las tres o cuatro horas lo suprimí porque pensé que no era nadie para decir de qué se tenía que hablar o no.
Sencillamente era por eso.
Y sí, me he perdido en la Velá.
He vuelto sólo por su majestad el Real...

Enrique Henares dijo...

Y su majestad no falló... Enhorabuena a todos mis lectores béticos. Pero no olvidemos que es hora de reflexionar más que de celebrar nada.

el aguaó dijo...

Gracias amigo. Llevas mucha razón. Debemos pensar muy bien todo lo que ha ocurrido para que no vuelva a suceder nada parecido. Hay que analizar todo el sufrimiento.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo.

Caridad en el corazón dijo...

Señores hay que celebrar que el Real Betis Balompié sigue en la élite del fútbol español.

Gracias Dios mío por haberme dado la sangre verde, bético y de la Esperanza.

El que debe reflexionar es el de la calle Jabugo.

Caridad en el corazón dijo...

A todos mis amigos blogeros os envió mi enlace de flickr para compartir mis fotos con vosotros.

Un saludo.

http://www.flickr.com/photos/8981453@N08/

Enrique Henares dijo...

Está muy claro que quien más debe reflexionar es el de la calle Jabugo, pero en mi opinión también el beticismo debe de poner de su parte. En muchos equipos, algunos muy cecanos, ha habido golfos como éste y "por lo civil o por lo criminal" se ha conseguido echarlos.

bogar dijo...

Quiero felicitar a las dos aficiones futbolisticas de la ciudad porque creo que los dos equipos han conseguido sus objetivos.Los del Betis no bajar y los del Sevilla jugar la Champions.Enhorabuena a todos