22 julio 2009

Carmen de San Gil


Por aquello de que sale un Domingo de julio: día de playa, toros en El Puerto o en su defecto de aire acondicionado en Villa Alfalfa, nunca la incluí entre esa colección de Vírgenes de Gloria con las que tengo una cita ineludible año tras año. Pese a todo, siempre que acudí a verla, me cautivó por su humilde belleza y sencillez.
Este año, la novedad de la ráfaga -que en mi opinión le resta personalidad- y "la autoridad" del barrio de la Feria (a la que cualquiera deja sin ver un paso de intramuros), me hicieron buscarla a la caída de la tarde. La encontré en una de esas revueltas macarenas cuyas calles nunca llegas a recordar como se llaman, y pude disfrutarla plenamente en Relator y en la anchura y el sabor a barrio del Pumarejo. Había sido larga la ausencia, pero sólo divisar a lo lejos la sevillanía y el sabor a viejas Madrugadas de su altos candelabros me hizo revivir glorias pasadas.
La tarde suele ser asfixiante, ya se sabe que de Virgen a Virgen las calores son más calores, pero si pueden no se la pierdan de aquí a que pase un año y vuelva recorrer su universo cercano. Pocas procesiones de Gloria más auténticas y atemporales que la suya podrán encontrar ya.

9 comentarios:

Esther María Barriuso Algar (ishtar_9) dijo...

Amén

Enrique Henares dijo...

Mi agradecimiento a Roberto Villarrica por la foto que ilustra el breve texto.

La gata Roma dijo...

Hace unos años fui a verla salir, y la acompañé un rato por su barrio; luego, por unas cosas u otras hace tiempo que no lo hago… En fin, el año que viene será.
Sigue con el ritmo costumbrista, jejeje que a lo tonto a lo tonto actualizas más que una que yo me sé…
Kisses, por supuesto

Anónimo dijo...

sigue así verás donde acabas...

Enrique Henares dijo...

Los comentarios anónimos y menos en ese tono no son bien recibidos en este blog. Ahórrese el próximo.

Unknown dijo...

¿Qué te voy a decir...? Suelo verla todos los años, de hecho el año pasado incluso regresé al mediodía de la playa porque me encanta el discurrir de esta Virgen por su barrio, un espectáculo atemporal y precioso. Además por motivos familiares le tengo un especial cariño.

Saludos.

ANTONIO SIERRA ESCOBAR dijo...

Apreciado Enrique, ante la imposibilidad de de enviarte u n privado (como hubiera deseado), aprovecho este medio para comunicarte, que según las estadísticas de mi blog., eres el amigo que más ha visitado el mismo durante la segunda quincena del mes de Julio y primera de Agosto. Por lo que me complace anunciarte, como muestra de agradecimiento, mi nombramiento como VISITANTE DEL MES DE AGOSTO al más natural de Sevilla. Un fuerte abrazo y gracias, por tu fidelidad.

Enrique Henares dijo...

No hay de que, querido Antonio. Las gracias a ti por la distinción con la cual me honras.

Porveni dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.