30 mayo 2008

Dos calles para un Patrón


En toda localidad que se precie una de las calles principales dentro del entramado de las mismas debe ser la dedicada al santo patrón del lugar. En Sevilla, la Patrona de la Archidiócesis: la Virgen de los Reyes, tiene su plaza ante la misma Catedral, rotulada con esta denominación en sustitución de la de plaza del Cardenal Lluch, que llevó hasta el siglo pasado. Se trata de uno de los principales enclaves turísticos de la ciudad y de un espacio cargado de historia, ya que en él se levantó el famoso Corral de los Olmos, que fue sede de los Cabildos secular y eclesiástico de la ciudad. En su conocida obra “Las calles de Sevilla”, que vio la luz en noviembre de 1940, señala don Santiago Montoto que “el 15 de agosto de 1928 se dio a la calle de Jerez el nombre de plaza de la Virgen de los Reyes, de tanta devoción en Sevilla”. Años más tarde se elimina la denominación de esta vía cercana a la puerta del mismo nombre y se rebautiza en honor de la Patrona su actual plaza a los pies de la Giralda.
Pero a lo que vamos; también San Fernando, conquistador y Patrón de Sevilla, cuya festividad celebramos en estos días, tiene su lugar de privilegio en el callejero de nuestra ciudad y no con una, sino con dos calles, en concreto una calle y una plaza, ambas muy conocidas y transitadas por los sevillanos. Señala don Luis Germán y Ribón, en su “Anales de Sevilla”, que en la segunda mitad del siglo XVIII comienza a utilizarse una nueva puerta que da acceso a la zona en que acaba de concluir su construcción el edificio de la Fábrica de Tabacos. La misma se denomina de San Fernando y es origen de una calle denominada Real de San Carlos (en honor de Carlos III) que tiene su final en otra puerta principal, la de Jerez. González de León señala su estreno en 1757 y su denominación en honor del Santo Rey, sin hacer referencia a la denominación de Real de San Carlos señalada por don Luis Germán. Apunta Montoto que en 1877 se acuerda que esta vía “se llame de Alfonso XII, por estar dedicada al Santo Rey la plaza principal”. El acuerdo nunca fue realidad. De este modo, la calle San Fernando, prácticamente desde sus orígenes recibió tal denominación y fue evolucionando junto a la propia ciudad, siendo un alegre escaparate de las graciosas cigarreras durante largo tiempo y aún hoy de bulliciosos estudiantes de la Universidad de Sevilla, con sede central en el bello edificio dieciochesco. La calle sufrió un ensanche en los años veinte y muy recientemente ha sido peatonalizada y adaptada al paso del famoso metrocentro.
Lo que quizá pocos conozcan es que el verdadero nombre de la plaza Nueva es el de plaza de San Fernando, en honor de quien la preside sobre su caballo. La plaza nace en el siglo XIX, tras la destrucción del inmenso Convento Casa Grande de San Francisco, recibiendo en su inauguración el nombre de la Infanta Isabel, primogénita de la Duquesa de Montpensier. En septiembre de 1868 se acordó que llevase el título de plaza de la Libertad. Más tarde, el triunfo republicano la denominó plaza de la República y de la República Federal. Por último, recurriendo nuevamente a don Santiago Montoto, podemos verificar que, desde el 30 de enero de 1875, recibe el nombre de plaza de San Fernando. Pese a tantas nomenclaturas distintas la plaza siempre se llamó en Sevilla plaza Nueva y de este modo se le seguirá conociendo de por vida. Menos mal que el Patrón ya contaba con su calle...

12 comentarios:

Enrique Henares dijo...

El texto que acaban de leer ha sido publicado en los periódicos del Grupo Casco Antiguo que vieron la luz ayer, 29 de mayo. Pertenece a mi colaboración habitual "Curiosidades de Sevilla". Sirva como homenaje en su día a nuestro Patrón y Conquistador.

Gracias a Roberto por la foto.

NICODEMO dijo...

Sin duda curioso amigo Pregonero. Es interesante saber cómo y por qué razones va cambiando el nomenclátor del callejero sevillano y las razones que motivan esos cambios, ahora que el 'camarada Torrijos' clama y alza la voz por dicho motivo sin calcular los perjuicios y el coste presupuestario que dichos cambios llevarán consigo.
Y hablando del Rey San Fernando, Patrón de Sevilla, creo recordar que la patrona del la ciudad es la Virgen del Pilar, aunque no mucha gente lo conozca. Y la catedral, al contrario se lo que la gente piensa no está dedicada a la Virgen de los Reyes, si no a la de la Sede (creo que también conocida como de las Batallas), que es la que se encuentra el el altar mayor.
Gracias Pregonero por el artículo.

Herodes Antipas dijo...

Curiosísimo y magnífica entrada, como ya nos tienes acostumbrados. Desconocía el nombre de la plaza, que tantas alegrías béticas ha presenciado y disfrutado nuestro santo patrón...
Espero que pronto podamos volver allí.
UN fuerte abrazo.

el aguaó dijo...

Amigo Pregonero, felicidades por tu texto.

La verdad es que aquí en Sevilla los sobrenombres selen sustituir a los verdaderos. Incluso algunos antiguos pueden permanecer, como en alguna ocasión señalé refiriéndome a la Plaza de Jesús de La Pasión, siempre Plaza del Pan. Con la Plaza Nueva ocurre exactamente lo mismo, aunque Fernendo III a caballo nos recuerde cual es su verdadero nombre.

Con tu permiso Enrique, querido Nicodemo, efectívamente la Catedral está consagrada a la Virgen de La Sede, Santa María de La Sede, pero es un detalle que poca gente conoce. Hay tradiciones que sitúan la Virgen del Pilar como patrona de Sevilla incluso antes de la Conquista Musulmana, aunque también es lógico pensar que fuera posteriormente, debido a la fe que le tenía Fernando III. De una forma u otra, Sevilla posee vrios patronos y patronas. Buena aportación querido Nicodemo.

Un abrazo.

Enrique Henares dijo...

Yo también recuerdo haber leído lo del patronazgo de la Virgen del Pilar en algún libro de José María de Mena.
La Virgen de los Reyes es Patrona de la Archidiócesis, no de la ciudad. En cualquier caso sentimentalmente siempre ejercerá tal función por su significado y devoción.

del porvenir dijo...

Casualmente, esta mañana te leí en uno de los periódicos del grupo. Enhorabuena Enrique, pero a ver si te prodigas un poquito más que te estiras muy poco últimamente.

Enrique Henares dijo...

Gracias, Vicente.
Respecto a lo de prodigarse más se está intentando, aunque a veces es complicado. De momento en mayo han ido tres artículos, en lugar de los dos que venían siendo habituales por mes en los últimos tiempos.

Gracias a todos por seguir ahí pese a los paroncillos más prolongados de la cuenta que ha tenido el blog.

Rincon del Arenal dijo...

Enhorabuena una vez más pregonero. No hay día en que no aprenda algo nuevo de nuestra Sevilla.

Un abrazo.

Antonio dijo...

Precioso y didáctico texto.

En Carmona su plaza más céntrica es conocida como Plaza Arriba y su nombre oficial es Plaza de San Fernando.

saludos
Antonio

Reyes dijo...

No lo sabía.
Te leeré en "casco antiguo", siempre suelo hacerme con alguno sólo por el placer de leerte.
un beso.

grove dijo...

El aguaó, eso no sólo pasa en Sevilla. En otras zonas de Andalucía ocurre exactamente lo mismo.

el aguaó dijo...

Completamente de acuerdo con usted estimado CGS. Me refería a los de Sevilla por ser el tema en cuestión.

Saludos.