10 junio 2008

Nuevos descubrimientos (una más de bares)


Hace tiempo que no escribo de bares y como imaginaréis, aunque a veces cree uno que no le queda nada por descubrir en este sentido, van apareciendo nuevos lugares que en muchos casos se sitúan entre las devociones más particulares.
Hasta cerca de casa puedes recibir la agradable sorpresa de que existe un buen bar que no conocías, o del que al menos no esperabas tanto. Es el caso de El Refugio, en la calle Huelva, bar cofrade que hace poco me cautivó por su San José (una especie de flamenquín), sus croquetas y sus excelentes tablas. Eso sí, es algo caro. No queda lejos Mateos Gago, donde las habituales visitas a Alvarito Peregil y La Fresquita me habían hecho olvidar las excelentes tapas que tiene el bar Giralda, un establecimiento que tras un breve período de cierre ha sido recuperado por los responsables de otro bar de mención, el Estrella. Conserva sus tapas de siempre, entre las que la ensaladilla y la tortilla en salsa merecerían un monumento.
Busquemos ahora el Arenal bajando por Alemanes, no sin antes detenernos en el pequeño bar que, en la esquina con Placentines, ha sido abierto recientemente formando parte de la oferta comercial del Hotel Eme: Milagritos. La carta de tapas no es amplia (si lo es la de raciones), el servicio no es muy profesional; pero la visión de la Giralda desde sus mesas de fuera y su montadito de solomillo y panceta merecen con creces la visita. Por García de Vinuesa llegamos al nuevo Coloniales, donde es igual de complejo encontrar sitio que en el de San Pedro o en el establecimiento hermano Casa Duque, en Nervión. Al menos nos queda el consuelo de que es mucho más amplio que los otros. A sólo unos metros, en la misma calle Fernández y González, está la Casa de Extremadura; junto a La Taberna de la calle Gamazo son dos bares que tengo pendiente visitar tras las múltiples recomendaciones al respecto. De este fin de semana no pasa. Otro bar que sigo sin conocer, pese a lo mucho que frecuenté de pequeño el anterior, es el nuevo Casablanca, frente al antiguo Coliseo de la Avenida.
Por último una ojeada extramuros y de camino un apunte para los cerveceros: prueben la de Casa Coronado, magnífica tasca en Menéndez Pelayo, casi esquina con el Puente de San Bernardo. Digna de compartir honores con las del Tremendo, el Jota y si me apuran la del mismísimo Vizcaíno. Pero busquemos la sombra de un puente que ya no existe, el de la Calzá y hagamos un inciso en La Revirá de la calle Amador de los Ríos, otro bar de corte cofrade que convierte sus agradables veladores en un lugar inmejorable para disfrutar en estas fechas casi veraniegas de sus especialidades, entre las que se encuentran las papas bravas y el solomillo carbonara. Volviendo a Luis Montoto, La Chicotá, el bar de Diego, el capataz del Cristo de la Sangre, nos ofrece unos caracoles de nota y un montadito de bacalao con salmorejo que estoy ansioso por volver a probar. Muy cerca, al final de la calle San Benito, queda Raimundo, con sus serranitos y su amplísima variedad de tapas; pero eso déjenlo para otro día que vengan con más fuerzas...

28 comentarios:

Enrique Henares dijo...

Hay mucha gente que no los soporta (desde luego no es mi caso), pero no me negarán que la imagen que ilustra el texto no es una estampa típica del verano sevillano...

NICODEMO dijo...

Estimado Pregonero:
Estas cosas no se pueden poner a estas horas, a poco de salir del trabajo, que uno almuerza a la una, y le hace recordar entre otros El Refugio, que no visito desde hace años pero que ha venido a mi memoria tapas clásicas que no se si perviven como el puerro con atún gratinado o la carrañaca. Sobre los caracoles, yo no los cato...pero el caldo no lo perdono.
Un saludo

Moe de Triana dijo...

¡¡¡Que maravilla de recorrido miarma!!!

He terminao de leer la entrada con una tajá como un piano de cola...Yastiyo acostao.

¡Un saludasso pregonero!

Alvaro Pastor Alés dijo...

Como nos gusta una tapita con una buena cerveza, eso es lo que nos distingue a los sevillanos jajajajaja, de todos los bares que has dicho quisiera hacer incapié en el bar Refujio de la C/ Huelva que desemboca en la antigua plaza del pan, no se lo puede perder nadie, un saludo muy fuerte para Carlos y Antonio artífices de ese gran rincón cofrade......

Roberto Villarrica dijo...

Que me gustan estas entradas Don Enrique. Pero más me gusta ponerlas en práctica, que es de lo que se trata. Deberías editar un librito con estas recomendaciones. Yo si quieres te acompaño y hago las fotos. Jaja.

En El Refugio me gusta mucho el brazo de roquefort y la carrillada. En el Bar Estrella las tapas están muy bien pero lo he puesto en la lista negra a raíz de un mal servicio y del pan tieso que ponen. Lo recuperaré algún día.

Casi en frente de mi casa, en la zona de Ramón y Cajal, recomiendo la Cervecería Urbión, en la calle del mismo nombre. Buena cerveza y una lista de tapas de toda la vida de gran calidad.

Un poco más allá, la Taberna de la Tata, en Avión Cuatro Vientos. Tapas originales y buenos vinos.

Bueno, pues ahí quedó.

Un saludo

Anónimo dijo...

Con permiso, iba a comentar sobre El Refugio, pero nicodemo se me ha adelantado.

Yo conozco El Refugio de antes, el bar de tapas caseras auténticas, que cita nicodemo. Cada día cambiaba la carta de tapas y el servicio era magnífico, muy acogedor. Cuando me enteré de que había cerrado me dió bastante pena. Supongo que la cocinera y el camarero decidieron poner punto final por la edad.

bogar dijo...

Querido roberto villarrica:No recomiendes la tata que cada vez hay mas gente.Saludos

Enrique Henares dijo...

Habrá que probar la recomendaciones de Roberto urgentemente. A lo del libro no te digo que no, jaja!! De momento van cinco artículos en el blog más algunos en el periódico, donde también suelo llevar todo lo relativo a bares y restaurantes.

El Refugio, como bien aclara maeserancio (que no sabe cuanto me alegra verle por fin por mi rincón), creo que cambió de dueños hace no mucho tiempo. Del anterior todo el mundo habla maravillas, yo desgraciadamente no lo disfruté nunca y mira que eso es raro, con lo que gusta un bar en mi casa y mi entorno y más teniéndolo tan cerca.

Finidiblanco dijo...

La una y cuarto, jarto de sudá con los niños en el patio y me encuentro una peaso tapa de caracoles, y yo ahora que me comia un caballo con cascara y to

Antonio dijo...

¡¡Cerveza y caracoles!!

Qué pregón miarma.

Saludos
Antonio

Lucía dijo...

Yo na mas que digo que así cada vez vamos a tener que esperar más pa conseguir mesa... que ya decía yo que la revirá estaba hoy mu llena. Un beso mediático!!

Reyes dijo...

Gracias Roberto, trabajo cerca y no lo sabía. Me pasaré por la calle Urbión, habrá que investigar.
Tapas de categoría: "Blanco Cerrillo" de Pio XII, ya lo dije una vez, que tengo que llevar a cabo el saltar la barra y darle al camarero catorce besos ¡que buenos los miniflamenquines! ¡que espectáculo!¡que tapas!
Un descubrimiento:
Casa Paco, detrás de la cervecería Sinaí: Las taleguillas, exquisitas.
Otro descubrimiento:
Los caracoles que hacen en mi barrio, en una tasca pequeñita llamada "Bar Gumer". No soy yo muy de caracoles, pero mi señor esposo es un auténtico fan y considera que son los mejores de Sevilla, empatado a puntos con el incomparable "Mariano" el del Pumarejo.

Javier Arias dijo...

Bien bien, estas son las entradas que me gustan...

Diego Romero dijo...

Me acaban de solucionar vuesas mercedes el itinerario del fin de semana.
Y no deje usted para más tiempo su visita al Casablanca. Además, no hace falta que se lleve al retratero Roberto, puesto que la foto ya la tiene allí bien colgada... ¡y que foto!

Saludos.

Caridad en el corazón dijo...

Que buenos bares ha puesto en su lista. A los cuales yo añadiría.

-Bodeguita Morales en García de Vinuessa.
-Las tascas del Salvador.
-Jeromi y el Mudo en Palacios Malaver. El Jeromi tiene los mejores caracoles de la Macarena.
-El Ambigú de la calle Feria, con sus rancia decoración y sus camareros de la región. Con una variedad de tapas diarias y una cocina fuera de lugar.
-Ovidio con sus croquetas y su ambiente cofrade con videos todo el año.
En Triana os recomiendo:
-El Casimiro en el Tardón al final de la Avenida de Coria.
-Sol y Sombra de la calle Castilla.
-Emilio junto a la calle Virgen de la Estrella, con una cocina excepcional. En especial el Tournedor, tapa ganadora de la Feria del mismo nombre.
-Freiduría de la calle Rodrigo de Triana.
-Bodega del Siglo XIII de Pelay Correa.

En invierno los chocolates del Okumare.
Para terminar tomando cervezas en Pepe el Muerto.

Se debería realizar un listado y clasificarlos, por tipo, tapas, bebidas, para verano o invierno,...

del porvenir dijo...

Que recuerdos del antiguo Refugio y sus carrañacas, el bar era absolutamente familiar, la madre en la cocina, el padre en la barra y los dos hijos atendían las mesas, tenían una colección de llaveros impresionante detrás de la barra. Y unas tapas originales y espectaculares.

Kiski dijo...

Iba al Giralda de pequeño con mis padres a tomar el solomillo al whisky, pero debe hacer como 10 años que no lo piso.

A ver si hacemos un día una ruta cofrade/taurina antes de que me vaya.

Un abrazo

Enrique Henares dijo...

Eso está hecho.
Hablando de toros, habrá que ir a una novilladita de promoción, a una nocturna que queda mucho más sevillano.

Javier Arias dijo...

Algunos rincones de la Calzá y sus maravillosas tabernas han sido descubridas por el escritor gracias a las propuestas de un servidor...

Espero que salgas mas de la muralla. La Calzá es calidad de vida...jajaja

Un abrazo

Javier Arias dijo...

La calzña es calidad de vida, y sus tabernas ayudan a que sea así jeje

Un abrazo

Roberto Villarrica dijo...

Txomin, pareces que tienes que vender pisos en la Calzá con tantos elogios. Jjajaa. La verdad es que el barrio está de lujo.

Un saludo

Enrique Henares dijo...

Roberto, es que aunque no lo parezca por lo poco que se estira el niño, el padre tiene dos bares en la Calzá, jaja!!

Reyes dijo...

Ya se quien es Txomin...
Tengo la familia política íntegra en el barrio la Viña...

Enrique Henares dijo...

Se sigue comprobando que Sevilla es un pueblo y en este caso barrios como la Calzá aún más.

el aguaó dijo...

Amigo Pregonero, vuelvo de mi periplo de pausa de dos semanas, debido a las oposiciones, y me encuentro con tu recomendación de bares. Me los apunto, que ahora viene una época ideal para salir cuando la tarde pierde su nombre y se convierte en manto oscuro.

Un fuerte abrazo.

Herodes Antipas dijo...

Yo es que los veo y me pongo malo, la verdad...pero a una cervecita fresquita con el recorrido recomendado, me apunto...Un fuerte abrazo.

Unknown dijo...

Tomo nota, amigo pregonero, de la recomendación, a la vez que te enlazo en mi blog.

Por cierto, aunque es verdad que hay gente que no soporta los caracoles, aún no he conocido a nadie que se pueda resistir a un vaso de caldito.

Saludos.

Enrique Henares dijo...

Ufff ese caldito..., ahí está el secreto.

Nuevo descubrimiento: cervecería Camas (porque hay otra en este pueblo), en la calle Amador de los Ríos, casi a la altura del Colegio Carmen Benítez. Cerveza fresquita, montaditos, una ensaladilla espectacular y como no, caracoles.

Huele a que va a ser parte importante de mi verano sevillano.