14 abril 2008

Breve crónica de una Feria pésima


Quienes me conocen, bien personalmente o a través de la exposición de mis vivencias en este y otros foros de opinión, ya saben que lo mío no es la Feria. Así que sobreentiendan desde primera hora que al hablar de la misma lo hago de la taurina, aquella que sí intento vivir a tope en la medida de mis posibilidades, ya que ha sido la que desde mi primera presencia en la Maestranza con seis años para siete, en una nocturna veraniega, he mamado y disfrutado, a veces como auténtico privilegiado. Queden por ello aquí unas breves impresiones, a modo de crónica, del ciclo abrileño 2008, uno de los más tristes que se recuerdan; si bien tampoco debe sorprendernos mucho lo ocurrido...
Arrancó el serial con un Cid cumplidor y responsabilizado, cada día mejor torero; un Ponce tan insulso como casi siempre, excepción hecha de su faena de hace un par de años; y un Alejandro Talavante al que es más que evidente que le viene grande todo lo que va a encontrarse esta temporada. ¿Dónde está la cabeza y el conocimiento de los terrenos de este extraño torero?
A continuación la semana de preferia; con la espectacularidad de Ventura (que algo debe tener para que en 21 años de afición, por vez primera, fuese capaz de soportar una corrida entera de rejones) y tres corridas de toros de las denominadas toristas: Palha, Cuadri y Cebada, donde hubo pocos toros y aún menos toreros. Se echan en falta los viejos especialistas que siempre tuvieron estas tardes del miedo, caso del Fundi, que demostró su magistral oficio y pegó la estocada de la Feria a su segundo toro portugués, al cual cortó una oreja con sabor antiguo. Llegaron después extraños como Javier Conde o El Capea para dejar de manifiesto lo innecesario de su presencia en la Maestranza. También llegó Castella, con pinta de creerse en demasía lo que ya hace tiempo que no demuestra y entremedio de esto ..., llegó Victorino.
Y con él llegó la emoción, el toro que galopa, que transmite, que hace vibrar y tres toreros entregados y colmados de casta. Desde un Liria dispuesto a morir en el ruedo si hiciera falta, a un Cid en maestro (éste sí que puede recibir tal calificativo), pasando por un Ferrera importantísimo con ese quinto toro, pese a que la señora presidenta se encargara de devaluar su actuación dando una inapropiada vuelta al ruedo a su oponente. Lo peor de todo es que, al morir el sexto del de Galapagar, todos estábamos convencidos de que no volveríamos a ver un espectáculo conjunto, siquiera semejante, hasta el año que viene.
Tras esto, ya lo saben, la Feria quedo rota: por el agua y por los tres platos de jamón de Juan Pedro (¡qué grandes declaraciones señor empresario!). Tan rota que, por una u otra de las causas señaladas, no pudimos volver a ver más carteles de toros en forma de muletazos de Morante de la Puebla; no pudimos volver a ver al Juli tras su seria actuación en la del Ventorrillo; ni a Perera en circunstancias óptimas, tras sus dos orejas esa misma tarde. Pero sobre todo, tras dos triunfos rotundos, nos quedamos con ganas de ver abrir la Puerta del Príncipe (¿alguien duda que de darse las mínimas condiciones favorables lo hubiera hecho?) a un torero con toda la pinta de mandar en esto muchos años: José María Manzanares. Ojalá que en septiembre...
Tuvimos tiempo hasta de dar un espectaculito a nivel nacional, con la policía en el centro del ruedo desalojando a tres toreros tomados por el pito de un sereno. Ovacionamos e incluso pedimos la oreja para un cabestrero incapaz de dominar a sus bestias, pero que, eso sí, sabe meter en los chiqueros a los toros con su chaquetilla (a los toros-jamón, porque a los de Miura..., eso ya es otra historia). Un ambiente de plaza de tercera más que propicio para culminar recibiendo el sábado de farolillos a los integrantes de "el bombero torero", que harán gira este año por gran parte de las ferias sureñas y observar cómo se les escapaba (no podía ser de otra forma) una interesante corrida de Torrestrella. Para colmo se cayó hasta la miurada del Domingo, la cual duró tres horas....
En fin, la que viene será.

15 comentarios:

Kiski dijo...

Como ya has visto somos de opinión parecida, pero es que yo creo que no cabe otra.

Han pasado muchas cosas inconcebibles para una plaza como Sevilla, pero algunas tardes son de las que aseguran que la afición a la fiesta nunca acabará. Para 2009 sólo que sean más.

Un Saludo

Enrique Henares dijo...

Pienso que vivimos un buen momento en cuanto a toreros jovenes y me niego a pensar que no hay toros. Muy distinto es que no vengan los que deberían venir a una plaza como Sevilla.
Cosas como lo de Juan Pedro este año son a todas luces impresentables y hay que decirlo bien clarito para que no se repita. Tampoco se deben repetir determinadas actitudes de un público que en ocasiones parece impropio de una de las plazas más importantes del mundo.

aiNOha dijo...

Siento que así fuera, y que no pudieras disfrutar plenamente de la Feria, taurina por supuesto, que ya sabemos que la de farolillos, casetas y volantes no te va nada.

La verdad es que la que se lió con el señor Pulido dio que hablar a España entera...pero bueno, yo tampoco quiero meterme mucho en el tema, tan solo esperemos que no se repita nada parecido, y que la próxima sea estupenda.

Un besito

Finidiblanco dijo...

Un Domingo de Resurrección de hace unos diez años, por la tarde, estaba tomando café por los alrededores de la Maestranza y me encantó ese ambiente, desde aquel día deseo ir a la plaza, pero por una cosa o por otra aún no lo he hecho, espero poder cumplirlo algún día, que no es tan dificil.

Saludos.

Herodes Antipas dijo...

Ciertamente, el cartel de este año, ha sido un tanto atípico a mi parecer. Sevilla, como plaza de categoría que es, considero que se merece mucho más, o al menos quien paga un abono. Eso sí, el público ya se está poniendo un poco de aquella manera. Los malos modos empiezan a abundar en una plaza que siempre se ha caracterizado por su saber estar y sus silencios...
Y lo del presidente, bueno..
El año que viene será mejor
Un saludo

Kiski dijo...

Es normal que llegue un momento que la gente explote habida cuenta de la cantidad de cabras que han pisado el ruedo maestrante.

Un Saludo

Caridad en el corazón dijo...

Breve crónica pero bien resumida y no dá de más por falta de espectáculo ganadero.

Hay que cortar de raíz la presencia de ganaderías consagradas que traen a esta señera plaza material de tercera.

El niño Canorea habría que darles unas buenas lecciones y que aprendiera de toros y le gustara este arte como a su padre (q.e.p.d.) y no que se beba todo el dinero del aficionado.

A cierto público no se le debería permitir entrar en esta plaza. Gente que pide música a voz en grito sin sentido y sin ser el momento. Esas ocasiones en que el toro no vale un peo y el torero tiene que sacarle lo poco que sea, no se merece en ningún caso música a menos que se piense que prefiere escuchar un buen repertorio de pasadobles tocado por una magistral banda antes de ver un desperdicio de toro. ¿Tiene sentido pedir música en los rejones de castigo? A este paso se va a pedir música a la hora de picar. En fin, como me comentó una señora que todos los años viene de Lima al que pide música en esas tierras se le contesta “¡¡¡¡¡Comprate una radio!!!!”.

Lo que más me remata es ese público que desprestigia a una persona que se está jugando la vida marchándose a mitad de la faena.

Los presidentes tienen solución según un vendedor de refrescos: “Para el año que viene echo yo la solicitud que con los años que llevo vendiendo seguro que entiendo más que esos”.

Bueno en fin, me quedo que pude ver a José Mari Manzanares las dos tardes.

Enrique Henares dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, pero lo que más me ha gustado de tu opinión es esa expresión tan rancia y sevillana: el niño de.... (en este caso Canorea), jaja!!

Moe de Triana dijo...

Lo del ¡Música maestro! no vea si es coñazo miarma...Yo ante ese comentario siempre respondo lo mismo:

-¡Si quiere música pon Tejera en el emule y te jartas de escuchá miarma!

Otro comentario que me da mucho coraje, es el de los entendidísimos del tema que desde el quinto coño sueltan el:

-¡Arrímate que no mancha!

En fín, que gente sin educación te encuentras en tos laos, y en los toros, tela.

¡Un saludasso!

Alvaro Pastor Alés dijo...

Manzanares grandioso Quique, eso y algo de Perera de lo poco que se puede salvar de la feria.
Un Saludo

Enrique Henares dijo...

Ojalá lleguen los dos igual de bien que están ahora a San Miguel.
Tiene y debe de ser el momento de Manzanares.

Enrique Henares dijo...

Vendrán notando desde hace algunos días que al entrar en el blog no suena Radio Las Cofradías. El motivo es que la emisora, esperemos que temporalmente, ha dejado de emitir.
Animamos a quienes fueron sus responsables a que retomen lo antes posible el proyecto. No duden que de ser así volverán a poner sonido a este blog.

Anónimo dijo...

Obviamente sin foro antiguo, que era el motor de la radio, la radio ya no tenía razon de ser....ahora, la posibilidad de recuperarla está ahí, porque son muchos los que nos animan a retomarla. Tiempo al tiempo.

Moe de Triana dijo...

Pues la radio Las Cofradias era una alegría escucharla miarma, ideal pa tenerla en la tasquita de fondo mientras se echa una tertulía de lo que sea, a vé si los responsables se arrancan y vuelven a retomar la idea de ponerla en funcionamiento.

Híspalis dijo...

Amigo pregonero, me gustaría entevistarte de una menaera especial para publicarlo la entrevista en mi blog. Entra en él y comprenderás por qué. Un fuerta abrazo.