24 marzo 2008

Desde la nostalgia


Parece mentira mirando el calendario, pero ha vuelto a concluir. Miramos atrás y esas tardes eternas, templadas, luminosas y milagrosamente primaverales en el invierno se nos antojan imposiblemente lejanas. Un año más pasaron y llegaron las vísperas más inmediatas; los pasos en los barrios, los primeros nazarenos, las flores de la noche antesala del Domingo soñado, los nervios repartidos por el estómago...
Pasó el Domingo de Ramos con su gozo inigualable y reestreno de "rampla". Pasó el Polígono por la Alfalfa con hechuras de tener mucho que decir a la Semana Santa del siglo XXI. Pasó el paso de la Presentación al Pueblo por mis recuerdos infantiles en su regreso a casa, junto a los caños y el puente que no está, calentando la fría noche a marcha por chicotá...
Pasó un Miércoles Santo para olvidar, donde no hubo sol para unos altos candelabros y un crucificado dormido. Pasó un Jueves en el que un año más no pudimos pasear a la Victoria más hermosa que jamás se pueda imaginar. Pasó una Madrugada donde a Dios lo vistieron más de Dios que nunca. Pasó un Viernes espléndido y antiguo, donde Cristo volvió a expirar al aire de Sevilla. Pasó un Sábado donde la Piedad Servita nos siguió enseñando a disfrutar bajo su manto, haciéndonos vivir la primera experiencia corriendo con un paso...
Pasaron mil detalles, mil instantes, mil aspectos que fueron noticia, mil reencuentros con el rito y la regla montesinos...
Hoy, desde la nostalgia, sabemos que todo volverá; pero como el niño que fuimos seguimos envueltos en la triste melancolía, esa de la que sólo despertaremos cuando la primavera nos regalé su luz por vez primera en ese patio, hermoso como ningún otro, que es nuestra Maestranza una tarde de toros.

21 comentarios:

Herodes Antipas dijo...

Estimado Enrique, en verdad es lo que nos queda: nostalgia y añoranza, pero ya queda menos para tocar nuevamente la gloria, tras una Semana Mayor un tanto atípica.

Un saludo

aiNOha dijo...

Muy bonito Quique ^^

La verdad es que da lástima, ya pasó la semana que tanto esperábamos. Lo que tarda en llegar y lo rápido que se acaba =(

Eso si, nos dejó muchos momentos para el recuerdo.
Muchísimos detalles preciosos y algún que otro día grís, donde el cielo de Sevilla no supo contener la emoción. Sus lágrimas acabaron con miles de ilusiones, y nos inundaron de tristeza..

Lo que si, te voy a pedir un favor.
En el programa Cruz de Guía, hoy mismo, pusieron el instante donde la hermandad del Cautivo y Rescatado de San Pablo pedía la venia, y en ningún momento me pareció escuchar lo de "el polígono" a secas, dijo "del barrio de San Pablo"
Asi que por favor, como vecina de la hermandad,(y futura hermana) estoy cansada que por todos lados se le diga "la hermandad del Polígono", porque al final se le quedará asi y no me gustaría, ni a mi ni a mucha gente.
Y no solo hablo en mi nombre, sino en el de más de un Hermano.
San Pablo, o Polígono de San Pablo... Gracias ^^

Un besito

Fran Silva dijo...

Solo nos queda el consuelo de soñar lo vivido, de tertulias con amigos y videos en ese bendito "youtube", en fin... debemos ser fuertes... le doy las GRACIAS a Ntro. Padre Jesus Nazareno por habernos dado salud a todos los que hemos disfrutado una Semana Santa mas.

del porvenir dijo...

Enrique siento que te tocara lluvia por partida doble.

Reyes dijo...

Que bonito lo de "Pasó una Madrugada donde a Dios lo vistieron más de Dios que nunca"
Eso lo encierra todo.
Precioso.

Anónimo dijo...

Para mi Verlo en la Basílica fue impactante pero en la calle...se detuvo el tiempo.

el aguaó dijo...

Melancolía y tristeza amigo. Pero una tristeza necesaria, que nos mantiene viva la llama de la Pasión por esa Semana que vendrá dentro de un año.

Un fuerte abrazo Pregonero.

Alberto Ramírez Jiménez dijo...

Coincido con nuestra Dama en que lo mejor es eso de que a "Dios lo vistieron más de Dios que nunca".

Esta semana que acaba de pasar siempre se me queda corta, muy corta. Al menos este año he podido disfrutar el Jueves Santo con esa Gloria de mi Virgen del Rosario que llevaba detrás. Lo siento por la Dama y el magnífico misterio de la Exaltación y por los hermanos y amigos cigarreros, y por toda Sevilla, que no pudieron deleitarse con la bella advocación de la Victoria.

Por cierto Pregonero, lo de montesino va por mí?? Es que no lo he cogido.

Saludos con nostalgia

Enrique Henares dijo...

He querido referirme a Rafael Montesinos y a su magnífico poema "El Rito y la Regla".

Alberto Ramírez Jiménez dijo...

Siento mi torpeza Pregonero. Ya me parecia raro!!!!

Enrique Henares dijo...

Anda ya, hombre!!!

El Caliz de la Canina dijo...

Yo me quedo con mi Cristo de las Tres Caidas y mi Virgen Morena de Triana.

También con mi Primera Estación de Penitencia con mi Hermandad del Poligono.

La Canina seguirá Cavilando .....

Alvaro Pastor Alés dijo...

Paso la semana mas extraña de las vivdas por mi persona, demasiados cambios para asimilarlos en tan poco tiempo, pero como bien dices Quique sabemos que llegara otra y muchas mas si El Señor quiere.
Bonitas palabras Quique.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Lo bueno si es breve dos veces bueno...a veces la añoranza es buena,y siempre que los recuerdos sean bonitos no hay que ponerse melancólicos...

Moe de Triana dijo...

Aunque ahora lamentemos que todo se haya acabado, este tiempo que ahora vivimos es el que alimenta nuestra ilusión para acoger las vísperas con todas nuestras ganas dentro de unos meses miarma.

¡Un saludasso pregonero!

P.D:Le hago saber que tiene una servessita pagá en la tasca.

Híspalis dijo...

Precioso. El señor con esa túnica maravilloso. Un saludo.

Herodes Antipas dijo...

Por favor, te ruego pases por mi blog, para recoger mi reconocimiento a esa tu maravillosa manera de escribir.
Recibe un cordial saludo.

"tarnishí" dijo...

no había entrado nunca en este blog pero me ha sorprendido además al leer que eres estudiante de filologia hispanica, porque yo tambien lo soy o al menos matriculado desde hace 7 años aunque este año la tengo abandoná.

Enrique Henares dijo...

Pues casi seguro que nos conocemos, al menos de vista.
Yo empecé la carrera en 2000, me quedan 5 asignaturas (las gordas claro) y también lo tengo bastante abandonado este año. A ver si ahora en junio soy capaz de darle un tironcito.

Canónigo Alberico dijo...

muy bueno enhorabuena

@ManoloRL dijo...

Pasó la Semana Santa de lo tantas veces soñado, y por fin vivido, un estreno de Estación penitencial en la 59, y un hasta luego tras 20 años ininterrumpidos en la manigueta de la Bofetá.
Un saludo.