09 abril 2007

En el recuerdo

Hoy, Lunes de Pascua, la gélida e incierta en lo meteorológico Semana Santa de 2007, forma ya parte de esos recuerdos imperecederos para los sevillanos que, durante todo un año, aguardamos ansiosos la llegada de estos días de ensueño.
En lo particular comencé mis vivencias el Viernes de Dolores en el Claret, sacando junto a muchísimos amigos (ese y ningún otro fue el motivo de mi presencia allí) el paso del Señor de la Misión. Lo pasé genial, no sabéis como os agradezco a todos vuestro apoyo en los malos momentos que pasé unos días antes. Aún dentro de estas vísperas, la noche del Sábado de Pasión fue tan maravillosa como siempre: recorrido por los diferentes templos durante la puesta de flores, fraternal convivencia de los más íntimos dando cuenta de varios papelones de pescao frito en Triana, nervios, expectación...
Un día después amaneció la gloria y como siempre fue algo inolvidable: ilusión con la Paz, clasicismo y elegancia medida con Subterráneo por Doña María Coronel, vivencias únicas pegado al respiradero del palio lleno de sevillanía de Gracia y Esperanza, redescubrimiento de la Estrella de Triana... Un año más volvió esa sensación de no saber dejar de ver el paso de Cristo de San Julián, qué estampa más bella cuando lo vemos alejarse desde su trasera. Y cómo no, la cofradía completa de la Amargura y su paso de misterio, con esto sobran las palabras por repetitivas.
Llegaron otros días, otros momentos; la revirá increíble de las Mercedes del Tiro en la Puerta del Arenal, la de la Virgen de los Dolores con La Madrugá de vuelta a San Vicente, el mal rato en el Cerro que terminó de consumar el catarro que aún arrastro, San Bernardo (¡qué pedazo de cofradía!), el descubrimiento del misterio de la Lanzada de regreso por San Andrés, San Pedro un año más por la oscuridad de su plaza, la decepción del Jueves junto a la Victoria más hermosa que nunca, la belleza de la dolorosa de los ojos verdes por Cuna, a los sones de Valle de Sevilla...
Y llegó la Madrugá, y con ella el Señor de rostro limpio y poderoso andar y el palio del Mayor Dolor y Traspaso, increíble que después de verlo caminar haya gente que siga defendiendo que la exclusividad de los palios en Sevilla la tiene Antonio Santiago. Volvió la Esperanza de Triana de los azulejos, volvimos a amanecer junto al Calvario; y cómo no, volvieron a empañarse nuestras miradas junto a la más hermosa de las mujeres, cuando caminábamos a su vera de regreso por Feria, hasta perder la trasera de su paso por la calle Amargura, tras cruzar el mercado.
El Viernes tuvo la luz de siempre, la estampa antigua del Cachorro contrastando con los toldos del puente que lleva su nombre, el sabor a cofradías de ayer de la Carretería, San Isidoro y la Mortaja y, como broche final, el regreso de Montserrat, paseando como pocas cuadrillas lo han hecho a su paso de Cristo y admirándonos con la elegante belleza de su dolorosa. ¡Qué pena seguir sin poder disfrutar de esta jornada en todo su esplendor!
Lo del Sábado, con su epílogo eterno en San Lorenzo, porque es allí y en ninguna otra parte donde termina la Semana Santa, fue un sueño cumplido bajo la Piedad de los Servitas. La reafirmación (ahora me enorgullezco de decirlo con conocimiento de causa, al haber conocido lo opuesto) de que no hay cuadrillas como las de los Villanueva. ¿Disfrutaste amigo calleferia?
Sí, un año más todo concluyó, pero allá en el Arenal, desde la azotea de una plaza de toros recién encalada, podemos certificar que la primavera sigue atardeciendo cada día sobre las aguas de un río que se enamoró de esta ciudad, en la que nunca se dejan de vivir cosas hermosas.

34 comentarios:

Maru Serrano dijo...

Es un año diferente y una triste Semana Santa, así llegados al Sábado con la única esperanza que pase muy pronto el año, al igual que esta semana Y que con fuerza repiquen, si Dios quiere, de El Salvador sus campanas.

Anónimo dijo...

Un año más y de nuevo nos invade la nostalgia....pero que sería del final de la Semana santa sin ella.También tiene su encanto.
Que bien lo has descrito todo, Quique, no se puede expresar mejor todo lo que sucede en una semana en unas pocas líneas.

Anónimo dijo...

Hoy sin duda alguna es el día más triste para los cofrades, siente uno nostalgia y tristeza de todo lo que ha pasado tan rápido, casi sin dar tiempo a digerirlo cuando de nuevo se empiezan a desmontar los pasos en nuestras iglesias.
Ahora reflexionaremos e intentaremos grabar en nuestra memoria todos esos momentos tan intensos que se viven en esta semana tan grande, y que mejor forma que compartirlo en el blog del pregonero.
Ya queda menos de un año.

Enrique Henares dijo...

Se le olvida comentar a la señorita istar que la de 2007 fue la Semana Santa en que, tras tantos años años de charla por el msn, nos conocimos en persona, nada más y nada menos que un Domingo de Ramos y viendo la Cena.

Anónimo dijo...

Hombre, don Enrique, en ese caso,también ha sido una Semana Santa inolvidable ;)

Reyes dijo...

Totalmente de acuerdo en cuanto a los Villanueva, aunque Santiago llevaba la Virgen de la Paz como los ángeles.
Lo del Cristo de Burgos en San Pedro fue hermosísimo.

Enrique Henares dijo...

Para mi gusto personal hay que darle más gracia a palios como ese, pero ya se sabe, para gustos los colores.
Lo de San Pedro siempre es hermosísimo, además cada año nos juntamos allí para ver la cofradía un extenso grupo de amigos, la vemos a pie parado (algo poco usual en nosotros) y echamos uno de los mejores ratos de la semana. No me quiero olvidar de destacar la maravillosa saeta que una querida amiga mía y de muchos de mis lectores cantó a Madre de Dios de la Palma.

el aguaó dijo...

La verdad es que esta Semana Santa ha sido muy rara. Una vez escuché a alguien decir que "la Semana Santa se repite todos los años pero de manera distinta", y creo que el mayor ejemplo lo tenemos en la de 2007. La incertidumbre y el gélido frío tienen gran culpa.

Un fuerte abrazo amigo.

Javier Arias dijo...

Un gran resumen pregonero...Ahora llega la ansiada espera hasta el proximo domingo de ramos!

Creo que se le olvida algun detalle del Viernes Santo, eh!jeje

Un abrazo

JuNIoR dijo...

Hola llevo un tiempo intentando contactar con la Hermandad de la Veracruz de Sevilla, y no hay forma. He mandado algún mail a Roberto Villarica, y ya no sé otra forma que hacerlo que escribiendo en vuestros blogs comentarios.

Soy el jefe de una banda penitencial de Silencio y me gustaría contactar con alguien de la Veracruz para obtener más información que la que existe en la Web de la Hermandad.

Gracias por todo y perdonad las molestias, mi correo es ccarmonajesus@yahoo.es por si podíais darme alguna información.

MAPP dijo...

Muchas gracias (por la parte que me toca como "manager", jeje!!!) en lo referente a la saeta del Miércoles Santo.

Todo ha acabado. Ahora viene la Feria de Abril (que sigo pensando que la hicieron para hablar de la Semana Santa...)...

Un abrazo, Enrique.

Alberto Ramírez Jiménez dijo...

Después de cuarenta días que deshojamos sabiendo lo efímero de lo porvenir, nadie podía imaginar que viviriamos una de las Semana Santa más desoladoras de hace muchos años.
Fueron los caprichos del tiempo los que tuvieron en vilo a juntas de gobiernos, hermandades y cofrades en general. Dias en los que la radio, El Llamador, se hizo tan imprescindible y necesario como el paño, el paraguas, la bufanda y hasta los guantes.
A pesar de todo, nos ha dejado estampas inusuales, algunas mejor ni recordarlas, como la mojá que le cayó al Cerro a la altura del Matadero, pero otras para la historia como los pasos por las futuras setas de la Encarnación o el Crísto del Cachorro por el puente que lleva su nombre, que después de 15 años lo inauguró oficialmente.
En resumen, una Semana Santa de ausencias, pero sobre todo, y para mí, vacía.
Según dice un amigo y cofrade de renombre: "entre el Cecop y el Consejo de Hermandades se cargan la Semana Santa"

Alberto Ramírez Jiménez dijo...

Quedó anulado nuestro viaje,
el que todos los años hago de tu mano
para arrodillarme, como el que va delante,
ante un Dios entregado.
No sonó tu palio, como no rozó el rosario
en varales de plata calado.
No hubo huerto sevillano,
ni Cristo por ángel confortado,
ni el sueño de Pedro, Juan y Santiago.
No se olió el incienso quemado,
ni la marcha que un buen día te dedicaron,
ni se oyó saeta en balcón engalanado
ni cielo de pétalos deshojados.
No subí con los ojos la rampa de tu manto,
el que me dice que todo ha terminado,
cuando el jueves ya no es jueves sino Madrugá de Viernes Santo.
No salió el sol en la Plaza de los Carros
quedándonos sin nuestro Jueves más señalado,
y por más que quiera vacío me he quedado.
Aunque busque el Silencio siempre me llevaras del brazo
Porque sabes que soy tuyo de la corona al vellocino sagrado,
Porque sabes que antes de pisar el asfalto
Me santiguo con tu letanía pronunciando,
La que cuando anochece susurran mis labios
Y cuando amanece dibujo en mi cielo adintelado.
Porque sabes que nuestro viaje
no es un día sino un diario.

Caridad en el corazón dijo...

Como siempre es usted un fenomeno. Ha descrito usted perfectamente la semana santa de este año y es que no se podría haber extendido más pues con tanta lluvia ni me he enterado de que esto ya ha pasado.
Para mi los mejores recuerdos de este año han sido el Señor con su rostro dulce, el Cachoro de potencias y corona de espinas, la entrada del paso de palio de la Virgen de los Dolores de la hermandad de las Penas, el andar del paso de la Virgen de los Dolores de la hermandad Servita, que indiferencia y a la vez conexión entre su cuadrilla y la banda de música, empezando a tocar cuando el paso está arriado, cuando llega a un punto mágico o cunado a Ella le haga falta, y sin embargo su cuadrilla siempre fiel a su andar. El paso de palio de San Pedro por su plaza.La Buena Muerte a los sones de Alma de Dios en la esquina de Puerta de Córdoba.
Sin duda el mejor regalo divino ha sido ver mi Virgen de la Estrella a los sones de Valle por la plaza del Triunfo y encontrandose con la Virgen de la Amargura a los sones de su marcha cuando esta entraba en catedral. Que dos bellas dolorosas a las cuales mis ojos no sabía a cual mirar.

Caridad en el corazón dijo...

Querido pregonero te doy la razón en cuanto a los pasos están andando todos iguales, con el estilo macareno y están perdiendo su personalidad. Para mi la bambalina está para que se mueva y no que últimamente sólo se mueve la mesa y no los varales y menos el techo y bambalinas. ¿Donde está la imagen del palio de la Estrella con sus bambalinas que daban la vuelta? Me han sorprendido que ya ni se mueve ni el palio del Rocío y eso que sus bambalinas estan hechas, como diría mi hermano el Jefe, para bambalinear.
Respecto a los capataces no creo que sólo esté Antonio Santiago, también lo están los Villanueva, Manolo Reguera, Ollero y muchos otros. Si sólo estuviera Antonio Santiago sólo tendríamos una cofradía cada día. Mis felicitaciones a todos los capataces de Sevilla y sobre todo a sus peones por hacernos soñar con su sufrimiento.
En estos casos alabo a los peones que sacan sus titulares con capataces con menos renombre pues han de ser una gran piña, citese mi Virgen de la Merced de Pasión, donde se llama a gente hasta el mismo Jueves Santo, ¿Por qué se desmerece ella tanto por tener un hijo con tanta hermosura?

Les Corts dijo...

No hubo Oración en calle Feria ni Victoria en Torre del Oro, pero hubo Chopin en San Marcos y en tu cara se apreciaban los kilos y el gozo.

Aunque con lo que de verdad me quedo, es con la visión a traves del respirado de un amigo ensimismado con
la Buena Muerte de Cristo.

Un fuerte abrazo.

Enrique Henares dijo...

Algún día alguien debía retratar nuestras caras la noche del Domingo de Ramos ante el Cristo de San Julián.
Respecto a lo otro, kilos muchos, que para algo es una trasera dura y de Sábado Santo, pero gozo mucho más.
Por cierto, poco antes de escribir estas líneas me informan del fallecimiento del padre de Manolo y Carlos. Descanse en paz don Antonio Villanueva, capataz de Sevilla.

JuNIoR dijo...

Por favor puede contestarme alguien?

Nadie sabe nada?

Gracias

Enrique Henares dijo...

Supongo que en la web de la hermandad aparecerá un número de teléfono, no? Llama en horario de tarde, que es cuando suele haber gente en las casas de hermandad y habla con alguien de la Junta de Gobierno.

JuNIoR dijo...

Muchas gracias pregonero, pero es que no hay nada más que un correo para contactar con ellos.... os agradecería mucho que me diéseis algún correo de hermano de la junta de gobierno, o teléfono de alguien....

perdonad las molestias.

Enrique Henares dijo...

954-37-00-80; ese el teléfono de la casa hermandad de Vera Cruz.

Kiski dijo...

Te faltan los Ariza pregonero ;)

Un Saludo

P.D: Gracias por las enseñanzas taurinas de hoy.

Finidiblanco dijo...

Bonita crónica, pregonero; estoy de acuerdo con lo de que San Bernardo es una gran cofradía, me encanta esa hermandad; clacisismo y elegancia; verla por Santa María la Blanca, Fabiola y alrededores, precioso.z

bogar dijo...

Totalmente de acuerdo en el comentario que haces sobre los Villanueva.En Sevilla hay muchos que sacan pasos y muy poquitos capataces y ellos son los mejores en mando y saber estar delante,debajo y al lado de todos los que hemos trabajado con ellos.es mi primera entrada y espero no perder el contacto con vosotros

Enrique Henares dijo...

Bienvenido bogar.
Yo tengo la suerte de trabajar con ellos dos cofradías, es más tuve la suerte de que el primer paso que saque en Semana Santa fue uno de lo suyos. Quizá por eso, la pasada Cuaresma sentí la inquietud de conocer algo distinto y me alegro de haberlo hecho porque, como os decía, me ha servido para reafirmar que la unión de sus cuadrillas, el respeto al costalero y su justa valoración no es norma común entre todos los grandes del martillo. Por ello es un privilegio decir que nosotros sí lo sentimos y lo disfrutamos.

(Señor kiski, sabe de sobra que por los Ariza no van los tiros. Vaya tardecita de toros infumable la de hoy...)

Kiski dijo...

Vayan sus tiros alguna vez por los Ariza, no se arrepentirá señor Pregonero, se lo aseguro.

Un Saludo

P.D: Eso si, no se deje llevar por las sensaciones de los ensayos.

Enrique Henares dijo...

Me refería a que no van los tiros de mis críticas por ellos. Sabe de sobra que les doy el sitio que merecen.
Un saludo.

Kiski dijo...

Ah vale, le entendí mal en su comentario de aquí.

Un Saludo

Anónimo dijo...

Con vuestro permiso....me incorporo a este magnifico blog....

saludos

Enrique Henares dijo...

Sea bienvenido, un placer tenerle por aquí.

Anónimo dijo...

Éste me suena un montón....:P
aunque tú digas lo contrario, siemprefinito,tus comentarios aportarán mucho a este blog ;)

MAPP dijo...

La cuaresma dio mucho de sí, ¿verdad Enrique?. Para algunos ha sido un tanto mimética con lo que le sucedió a Saulo cuando se cayó del caballo...

A buen entendedor...

Un abrazo, figura.

Manolo Ruiz. dijo...

Como dice el refran: Para bien o para mal,Villanueva,tra ca tra!!!!yo todavia no tengo la gran suerte de trabajar ninguno de sus pasos pero solo con las desarmás ya se lo que se siente debajo de uno de sus pasos...una autentica pasada

vicenteeldelasalmendras dijo...

Bueno, pues yo pasé un mal rato con mi Cristo de Jesús ante Anás en la Gavidia. Nos cayó allí el 2º diluvio universal. Luego, triste la vuelta por la calle Jesús del Gran Poder y no por Cardenal Spínola para poder ir más rápido.

En la otra parte, la salida de mi Virgen de la Esperanza con mi hijo vestido por primera vez de nazareno dentro de la fila y no con varita. No he llorado más en mi vida. Por las dos cosas. En fin...