23 abril 2007

Mi Feria

Lo siento queridos lectores, pero esta semana no puedo cantar las excelencias de la fiesta local coincidente con la publicación de la presente entrada. Y no es que odie la Feria ni nada por el estilo, simplemente es que no siento hacia ella ese vínculo que de manera innata sí mantengo con las otras celebraciones propias de esta ciudad.
Recuerdo desde niño pasos, muchos pasos, Semanas Santas imborrables en la memoria, cofradías de gloria, procesiones extraordinarias... Recuerdo lejanas vísperas de Corpus por las calles del centro y mañanas de juncia y romero, junto a mi abuela en las sillas de la plaza del Salvador. Recuerdo en las calores estivales noches de la Velá de Santa Ana, a la orilla del río y, días más tarde, creo que sólo una vez en mi vida, y de forma justificada, falté a la cita de cada 15 de Agosto con la Virgen a la que siempre acudo cuando algo me preocupa de verdad. Con la Feria no me ocurre lo mismo; lejanamente sí tengo grabados algunos mediodías de sol y albero, correteando por alguna caseta con mis primos mayores, pero después hay un vacío en mi mente hasta los tiempos más recientes, diez o doce años atrás, cuando comencé a ir solo.
Es curioso, la Feria tiene todo lo que me gusta: copitas, risas, colorido, niñas guapas, amigos para charlar de cofradías... pero, quizá porque no la he mamado y porque me resulta espantosamente incomoda, no me siento para nada cercano a ella. La gran mayoría de las veces, cuando voy, me lo pasó mejor que aquellos que tanto han insistido en llevarme; eso es una de las cosas que no me gustan de la Feria, la insistencia de la gente en que la tienes que vivir con la misma intensidad que ellos, si no es que eres un muermo, aunque durante el resto del año demuestres ser todo lo contrario y hayas crecido en el seno de una familia que le gusta la calle como a pocas.
Pese a todo, me encanta Sevilla en estos días; tiene en esta semana una luz especial, un ambiente muy agradable. Me gusta el bullicioso mediodía del centro, tomar en los alrededores del Hotel Colón o el Arenal una copa de vino de Jerez (la manzanilla está buena en Sanlúcar y el invento ese del rebujito en ninguna parte) y esperar a que llegue la hora de reencontrase con ese hermoso sueño de la primavera que es la Maestranza una tarde de farolillos. Y es que, como sabéis, la Feria que me hace disfrutar es la taurina.

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Como no iba a ser yo la primera en comentar este artículo...y es que eres de los míos. Yo suelo ir a la Feria una vez o dos veces....y para de contar. No soy nada feriante. De niña si me llevaban mis padres vestida con mi traje de flamenca-yo recuerdo muy bien como era: blanco, con lacitos rosas y de 10 volantes-. Sólo agradezco de la Feria el hecho de los días festivos y que puedas pasear por el centro con suma tranquilidad. Entiendo, sin embargo, que es una de las tradiciones más arraigadas de Sevilla y por supuesto que a la mayoría de los sevillanos les guste.De todo debe haber en la viña del Señor.

Reyes dijo...

Me pasa lo que a tí, desde pequeña he ido a la Feria, en mi familia es algo imprescindible, pero a mí, me agobia, me incomoda y me harta, con un día tengo más que suficiente.
Además es cierto eso de que si no haces lo que hacen los demás eres una "saboría".
Iré a la Feria, el jueves,poco menos que a punta de pistola, a comer con la familia, me vestiré de flamenca con mi traje verde y blanco en honor a mi Betis, bailaré poco menos que "secuestrada" por mi padre, iré a la calle del infierno (qué remedio), soportaré la tortura de las sevillanas de los Ecos del rocio una y otra vez y un año más me iré a casa pensando que la Feria la ha invadido la botellona, que ya no es lo que era,que si los canis, que si los niños, que si los pijos-aflamencados, y es que en realidad, lo que ocurre es que ¡¡¡NO ME GUSTA LA FERIA!!!!.

Entonces pensaré... ¡hasta el año que viene!

el aguaó dijo...

Querido amigo, a mi novia le encanta la Feria, es una enamorada de esa ciudad efímera que se levanta al final de la calle Asunción. Siempre lo ha sido. Desde que la conocí. Mi amor desmesurado hacia la Semana Mayor o Semana Grande de Sevilla, que para mí siempre será la Semana Santa, es excesivo para ella, ya que, pese a que no le disgusta, tampoco la recibe con el entusiasmo y nerviosismo con el que yo lo hago. A mi me ocurre exactamento lo mismo que a ella, pero con la Feria. No me disgusta ir a echar un paseo, pero solo un paseo, preferíblemente de día, ver el ambiente, el disfrute de niños y mayores, la luz y la alegría que embriaga el Real... pero ya está. Evidentemente, igual que ella me acompaña en Semana Santa, yo lo hago en la Feria.

Querida Dama, una vez más tengo que descubrirme ante tí. El verdiblanco que no falte, y menos este año.

Un abrazo a todos.

Caridad en el corazón dijo...

La feria a diferencia de los que muchos creen no sólo se desarrolla en el real. Feria es la mañana coloristas de los volantes de las damas sevillanas, caballistas y carruajes; tarde de toros maestrantes; callejas calladas e iglesias enlutecidas por la falta de los querubines de sus andas procesionales, catedral grandiosa y recuerdos de la procesión que pasó mientras vas caminando hacia la feria; y la noche de la que pocas veces recuerdo, con la salvedad del viernes de feria con la procesión de la pata de gallo, con su cortejo y sus estampitas de recuerdo para los devotos y admiradores de esta entrañable hermandad de la madrugada feriante.
La feria existe para arreglar los problemas de la semana santa y hablar del arte de la tauromaquia. Disfrutar de una tortilla con un poco de albero y acompañada de una buena manzanilla y rematar comiendo buñuelos calés.
En feria el fino de Jerez y la manzanilla de Sanlúcar, dos sufridores, por su poco sabor por la cantidad de agua que le añaden y no estar en su temperatura justa. (Me vienen recuerdos de Balbino y sus tortillitas camaroneras con su fresquita manzanilla).
En verdad el secreto de la feria es que no te guste y juntarte con mi mujer y mi hermano Er´Jefe y al final acabas por ir todos los días.

En esta feria uno de mis brindis por usted señor pregonero por su blog, un fuerte abrazo hermano.

Enrique Henares dijo...

Otro por usted hermano y tenga por seguro que entre mis mejores ratos de Feria se cuentan los vividos en su caseta años atrás.

bogar dijo...

Le preguntaron una vez a Don Antonio Burgos poco antes de Semana Santa: Maestro,que le dice usted a la gente de fuera que viene a Sevilla ahora por Semana Santa?El respondio:Que no vengan que con los que estamos aqui hay suficiente.Pues eso digo yo,la Feria se ha masificado de una forma tan agobiante que incomoda por lo menos ami,será que no soy muy feriante.Por supuesto las bullas en Semana Santa nunca me van a molestar,pero entiendo perfectamente a las personas que les guste.por motivos laborales,he conocido la Feria de mañana hace poco y me parece mas bonita que la de noche,es mas familiar y mas cercana todos los sevillanos,por la noche lamentablemente hay demasiada gente que pierde las formas y cuando se pierden las formas,se pierde la razón.Todo aquella persona que le guste que vaya y disfrute que yo voy a dejar sitio para que quepa mas gente.Por cierto cuando termine la Feria,faltara una semana menos par ver LA PAZ por el PARQUE.Feliz Feria los que vayais.

Reyes dijo...

Bogar, has dado en la clave.

Enrique Henares dijo...

Totalmente de acuerdo con el amigo bogar. Mi total respeto y mis mejores deseos a quienes la vivan y disfruten con más intensidad que yo.
Coincido con muchos de vosotros en que la Feria del mediodía es mucho más hermosa, si bien el habitual calor y el excesivo número de caballos siempre me agobió. Pese a todo, por mi afición a los toros, he pasado mis mejores ratos en la Feria de noche.
Por cierto, hablando de toros, para cartel de Feria cualquiera de esos cambios de mano de ayer de Morante al quinto que parecían sacados de una fotografía antigua de Joselito el Gallo.

Anónimo dijo...

En casa se decia: "Todos a la feria" y no habia mas remedio que ir. Ahora en mi casa se va si se quiere ir.

vicenteeldelasalmendras dijo...

Yo suelo ir a la Feria un par de dias y en cuanto puedo me piro a la playa. Cuando voy monto al niño en los cacharritos, me harto de beber un vino que no bebo el resto del año, hablo de lo mismo con los mismos que hablo durante todo el año y al final cuando llego a casa me digo, ea, ya he cumplido con los compromisos asi que...a la playa que es lo que verdaderamente me gusta. El estar allí y no escuchar ni coches, ni niñatos chillando ni nada de nada. Dedicarme a comer sardinas y chocos plancha en un chiringuito semi-vacío y a su precio real.

Claro que ésto lo podría hacer también en Semana Santa pero ay amigo,éstas son palabras mayores. Yo de Sevilla no me muevo en esas fechas ni de coña.

En realidad lo que más odio de la feria es que la gente se transforme.O sea, un tío que tiene una caseta se cree que es dueño del Palacio de Liria y te mira por encima del hombro cuando entras en ella, sin conocerte siquiera, sólo porque eres amigo de algún conocido suyo que no le cae muy bien. En fin, triste.

O el amigo que te invita a su caseta ( y a toda Sevila) y cuando te ve entrar en ella mira para otro lado o se esconde en el servicio. Es exagerado, pero a quién no le ha pasado eso alguna vez?

En fin, como podréis comprobar, a mí no me gusta la Feria.

He dicho.

Enrique Henares dijo...

La verdad es que me estoy viendo sorprendido. Pensaba que esta respetuosa opinión mía iba a levantar alguna polémica.

Kiski dijo...

Yo no soy sevillano pero me identifico muchísimo con la ciudad.

Pero esta, y los reyes pq nunca he estado, es la única que realmente detesto, y me jode tener que volverme mañana a una Sevilla en la que por unos dias me voy a sentir desplazado.

A mi me pasaba lo mismo que a el aguaó. A mi exnovia le encantaba la feria y quería por todos los medios que mi semana de vacaciones en Almería se convirtiera en un calvario de ir a la feria... Siempre sospeché que no le gustaba tanto hasta que me conoció y supo lo que a mi me gustaban las cofradías...

cosas de mujeres...

Un Saludo

Anónimo dijo...

No somos bichos raros, si no nos gusta la feria a muchos, que le vamos a hacer. No vas a ser menos sevillano porque no te guste.

Enrique Henares dijo...

Qué razón tenéis, lo de la novia o "amiga" ferianta (casi todas por lo general) llega a ser un agobio bastante cargante. No tengo muy buenos recuerdos de la Feria en ese sentido.
Te cojo el relevo amigo kiski, yo me marcho fuera mañana y entre las tardes de toros (versión oficial) y las poquísimas ganas (la auténtica verdad) he vuelto a no pisar el real por segundo año consecutivo. Te recomiendo para combatir el aburrimiento en estos días que te pases a las 10 de la noche por el Colón, para asistir en directo la tertulia radiofónica de Manolo Molés, donde suelen acudir los diestros que han toreado esa tarde y gente interesante del mundillo taurino, incluso te invitan a una copita de manzanilla.

Pd: primo, este tema sin un comentario tuyo pierde mucho, lo sigo pensando.:P
Ya huele a caracoles de la Cruz de Mayo de la Cena y a Corpus.

Kiski dijo...

Pregonero eso es un acto abierto, o sea, una conferencia charla o lo que sea?

Informame por favor, que me resulta interesante.

Un Saludo

bogar dijo...

Pregonero:Hace 7 años,murió mi padre.Hasta poco antes de morir,fué abonado de la Maestranza.Cuando me casé,iba acasa de mi padre a ver las corridas que televisaban.Desde que falleció,no he visto mas ninguna corrida porque no soy capaz,asi que yo me quedé en Manolo Vazquez,Curro Romero,Paco Ojeda y algunos mas.Lo unico que he visto de Morante es el traje que le ha diseñado mi amigo Nani Aguado.De todas formas,estoy encantado que haya personas com tú que defiendan algo tan sevillano como los toros.Hasta la proxima y que cojas moreno en la playa

Reyes dijo...

Ayer hice mi particular Peniencia anual, pisé la Feria., con todos los agravantes...
Menos mal que ya pasó, por lo menos para mí.
Eso de los caracoles de la Cena promete, levanta esperanza, la Cruz de Mayo de mi Hermandad, La Alegría de San Bartomé, el Corpus...

Enrique Henares dijo...

Por partes:
Kiski, como te digo se trata de una tertulia diaria que emite la Ser, es a las 10 de la noche y se celebra en uno de los salones del Hotel Colón, la entrada para asistir en directo es libre, entras en el hotel y preguntas donde es, se echa un ratito muy bueno.
Bogar, no tenía ni idea que mi también amigo Nani Aguado había diseñado un traje a Morante, ya me contarás más detalles.
Dama, prueba superada. Enhorabuena.

naranjito dijo...

Este año ya hago tres sin pisar la Feria (no lo hice ni en el año del Centenario de mi equipo). El lustro está cada vez más cerca ...

Para el año que viene se debería instaurar un acto de confraternización de todos los que aquí postean y opinan parecido sobre la Feria para tomar un 'pescao' el día del alumbrao, por supuesto lejos del recinto ferial ;-).

Reyes dijo...

Excelente idea, "cera blanca al cuadril".

Anónimo dijo...

Gracias por tu comentario en mi blog ,Pregonero.
Por cierto mi tiempo máximo de duración en la Feria han sido dos horas. Llegamos y una hora despues no podía respirar, dejé a los niños con su padre y demás amigos y a las dos horas me marché.
A eso le llamo yo ser "salvada por la alergia".

bogar dijo...

Pregonero:En la pasada Cuaresma,estuve en una conferencia-exposicion de dió Nani en la Hermandad del Rocio de la Macarena.La conferencia consistia en el proceso de una imagen desde que es un trozo de madera hasta que se convierte en una imagen,esta era la que hizo para la Parroquia de San José Obrero,es decir barnizado,estofado,policrimado etc. y hubo diapositivas de todo y al final sacó la de Morante yahora tengo la duda si era traje de luces o capote de paseo,pero como dices que es amigo cuando lo veamos se lo preguntamos.Me ratificacion para todos,todavia no he pisado la Feria.Saludos

del porvenir dijo...

Amos a ver, que esto parece una procesión de tristes, una cosa es que no seais feriantes y otra un concurso a ver quien lleva más años sin pisarla o quién va con meonos ganas a la feria.
A mi me gusta la Feria, ME GUSTA MUCHO, estoy yendo desde el sábado, por obligación hasta el lunes por la mañana y por auténtica devoción desde el "alumbrao".
La feria, para mi, es grandiosa, es un espectáculo inimaginable, en el que disfruto mi ciudad hasta los tuétanos.
Que muero como con nada con mi Domingo de Ramos, para el que faltan 324 días, no quita para que cuando piso la feria con mis niñas de flamenca me sienta la persona más felz del mundo.
Saludos.

bogar dijo...

Perdona Pregonero que me sirva de tu pagina para responder al Porvenir.Veras,tengo 47 años,llevo mas de 30 cantando de los cuales 15 de ellos en la Feria,entiendes que de triste nada.Simplemente que no me gusta como está montada la Feria actualmente.Cuantas personas te miran por encima del hombro cuando entras en una caseta buscando a un amigo y seguramente estan mas tiesos que una regla y han tenido que pedir un prestamo para pagar la cuota de la caseta.No sé la edad que tienes,pero yo he conocido la Feria del Prado con mis padres y la veia mucho mas familiar que la de ahora,ademas me gusta mas la Manzanilla que a Fernando Torres tirar un penalty aunque los falle.VIVA LA FERIA LA DE ANTES Y LA DE AHORA.ABRAZOS PARA TODOS

MAPP dijo...

Me sumo para decir que a mi, TAMBIÉN me gusta la Feria... Y a pesar de lo que comentas en tu entrada, querido Enrique, se te echó mucho de menos en el almuerzo del miércoles de la Quinta del Can... En fin, menos mal que ya están aquí las Glorias de María, esas cervezas fresquitas los domingos mientras ves y disfrutas de los pasos que procesionan... Y menos queda todavía para reunirnos en San Juan de la Palma al calor de San Joaquín Bendito, patrón del botellín fresquito y, como tú dices, arreglar el mundo de las cofradías en alpargatas y pantalón corto...jejejeje!!!

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Acabo de llegar de las playas de Cádiz, y no cambio ni un sólo día de los que allí paso por un segundo en la feria.

Claro que todo es lo que se vive desde pequeño, en mi casa no han sido nunca feriantes, nos daban a elegir y elegíamos los días de playa aunque estuviera lloviendo.

Eso mismo sigo haciendo con mi mujer y ella también elige playa.

del porvenir dijo...

La ironía es cosa compleja en esto de los conversaciones a través de textos breves. Bogar coincido contigo en casi todo. No recuerdo la feria del Prado, aunque me llevaron de chico. Lo que ocurre es que, como tantas cosas, no es la feria la que ha cambiado es la sociedad en su conjunto y la feria con ella.
y a lo que me refería como la procesión de tristes es que parecía que se trataba de un alarde a ver quién lleva más tiempo sin pisar el Real o quién va más a disgusto, y creo que tampoco es para eso.
Mi feria ha estado muy bien y mis niños se la han pasado como los indios. Con eso me quedo.
Saludos a todos.

Enrique Henares dijo...

El encanto de la Feria consiste en que cada uno la disfrute a su modo. Ole por el que le encante vivirla en el real; a mi me gusta hacerlo en la Maestranza (por eso no fui al almuerzo can_con_patillas, me ofrecieron una entrada también para el Miércoles y ya sabes que los toros no los cambio por nada).
A partir del Viernes me fui fuera junto a unos amigos y he tenido ocasión de conocer Ronda, algo que tenía pendiente hace tiempo. Os confieso que ni me he acordado que era Feria y no lo digo por parecer el ganador del concurso, jeje!! Es que por mucho que lo intento, no me gusta!!

Reyes dijo...

En Fuenteheridos, en plena sierra, con un aire fresco, un paraje fantástico y un sol estupendo, mientras leía me pregunté lo siguiente:
Reyes, ¿Donde estarías mejor, aquí o en la Feria?

Enrique Henares dijo...

Junto al de Glauca Maria, he añadido un nuevo blog a mis enlaces, el de mi amigo Javi Zancajo: Retratos de mi Sevilla. No dejéis de visitarlo, a buen seguro que lo disfrutaréis.

Anónimo dijo...

Pues un año más ya pasó otra Feria.
Espero que a los que les guste mucho, lo hayan pasado lo mejor posible, y a los que no, que hayan encontrado el mejor modo de pasarlo bien.
En lo que a mi respecta me catalogo como los que no les gusta mucho la feria, pero me sería raro no pisarla al menos un día.
Este año fui el martes y desde luego si encuentras un buen ambiente te lo pasas bien entre risas, copitas y sevillanas.
Desde luego no aguantaría una semana entera yendo a la feria porque no lo he mamado y vivido lo suficiente, pero está claro que hay que reconocer con orgullo que es el segundo gran evento de nuestra ciudad después de nuestra semana grandiosa.
Pd: Saludos a todos los feriantes que están escribiendo por aquí, en especial a mi amigo cera al cuadril, jeje.

naranjito dijo...

No tiene tú guasa ni ná, Porvení :-P.

vicenteeldelasalmendras dijo...

Bueno, pues como prometí, acabo de llegar de la playa. Me he hartado de silencio, de no escuchar gentuza por la calle, ni coches pitando, ni al del butano dando el coñazo... en fin, genial.

A eso hay que sumarle las pijotas blancas como la nieve , los chocos plancha y las coquinas que me he metido entre pecho y espalda, seguidas por un postrecito en la mejor heladería de la playa. ¿Cambiar ésto por ir todos los días a la feria? Ni de coña, con mi respeto para el que opine lo contrario.

Y con el sol de la playa he terminado de secarme después de la que me cayó delante de mi Cristo de Jesús ante Anás en La Gavidia el Martes Santo.

Ea...hasta más ver.

Anónimo dijo...

No me gusta la Feria (en serio), por eso he ido todos los dias del trabajo a la feria, y de la feria al trabajo, jejejeje xD