16 febrero 2010

Apunte crítico cofradiero

Lo he escuchado esta noche –en ese programa cofrade que desde hace bastante tiempo no es ni la sombra de lo que allende fue- y todavía no me lo creo. El Jorge Javier Vázquez de las cofradías ha dado a conocer la publicación, por parte del hermano mayor de los Javieres en el boletín de su hermandad, de un artículo opinando sobre el Pregón de la Semana Santa y más concretamente sobre la persona que lo pronunciará este año: el escritor y periodista Antonio García Barbeito.
Parece ser que el artículo no deja muy bien parado al bueno de Barbeito, al que se acusa en el texto de no ser hombre de hermandades, ni de Iglesia, ni en definitiva la persona adecuada para anunciar a la ciudad su Semana Santa. De camino le pega un palito –sin nombrarlo, eso sí- al maestro Antonio Burgos y recomienda al Consejo de Cofradías que no se deje influenciar por la presión de ciertos medios de comunicación a la hora de nombrar pregoneros.
Me parece muy desacertada la opinión del hermano mayor de la cofradía de Omnium Sanctorum; no creo que este señor conozca en absoluto a Antonio García Barbeito para permitirse la licencia de opinar sobre su forma de vivir en cofrade y cristiano. Respecto a la recomendación al Consejo –si bien no puedo estar más de acuerdo con ella- no es el boletín de la hermandad el lugar indicado para exponerla.
Ni que decir tiene que la cosa no podía quedar ahí. Como en todo asunto polémico tenía que hacer su aparición para magnificarlo el gran gurú de la Semana Santa del siglo XXI: Don Fran López de Paz. Cuando todos los mortales no hermanos de los Javieres no teníamos ni puñetera idea del tema y seguramente nunca la hubiésemos tenido, llega este señor y nos lo cuenta (a lo cual tiene todo el derecho del mundo, como yo lo tengo a opinar). Por supuesto, no tarda lo más mínimo en pulsar la opinión del pregonero, el cual mete la pata hasta el fondo –así lo pienso, querido Antonio, y no tendré problema en comentártelo personalmente cuando nos tomemos esa copa que tenemos pendiente- manifestándose al respecto y haciéndolo además en un tono poco adecuado, descalificaciones de las formas ortográficas del artículo incluidas y negando la mayor de que la cosa le ha molestado, cuando el calentón era apreciable. Error de bulto en alguien que por su trayectoria personal y profesional se defiende sobradamente sin palabras.
Se cierra la entrevista. Profundo análisis periodístico del señor López de Paz acerca del posible origen de la historia, ver para creer: “En la Exaltación del Martes Santo que esta misma noche se ha celebrado en los Javieres no se toca el himno de Andalucía, sólo el de España; esto puede explicarlo todo...”. Si un Pregón –el de mi padre- en el que se defienden los valores cristianos es un mitin, ¿qué es un programa de cofradías donde se vierten reflexiones como ésta?
Como parte implicada no he alzado la voz, ni la alzaré más allá del anterior comentario, contra la campañita de este señor en contra de un Pregón de la Semana Santa que se pronunció el pasado 29 de marzo y que aún recordaba –qué ángel más grande el vuestro- a 28 de diciembre. Tampoco daré cabida en mi blog a ninguna de sus míticas sentencias (para eso ya está mi querido Fran Narbona al que no se le escapa una), pero quede aquí esta pincelada como muestra del bajón intelectual y de clase en nuestras cofradías. No quiero ni pensar lo que será de este mundo que tanto amamos cuando los que lo rijan sean esos kofrades a los que hoy forjan maestros tan admirables.

15 comentarios:

PEPE LUIS TRUJILLO DEL REAL dijo...

El Llamador no es ni sombra de lo que fue... claro que se me olvidaba que es una radio pública en manos de la progresía que van de agnósticos y visten una túnica nazarena con cinco cruces en el pecho...

Anónima Sevillana dijo...

Teneis razón, el Llamador ya no es el mismo.Respecto al Sr. Barbeito, le conozco personalmente de hace muchos años, le considero bastante inteligente y no sé como pudo entrar al trapo. ¿Que habrá pensado la Sra. Tte. de Hª Mayor de los Javieres del articulito de marras?

Manolo Ruiz. dijo...

imposible definirlo mejor...el jorge javier vazquez de las cofradias....de verdad lo del programa del ente publico andaluz es lamentable...

Cautivo dijo...

Enhorabuena por tus palabras.

Anónimo dijo...

Con todo este embrollo le han dado hecho el cuadro a D.Antonio Burgos.

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Este hombre, Fran López de Paz, no es nada más que fruto de lo que han hecho muchos dirigentes cofrades lameculos.
Vuelve a estar la culpa en nuestras Juntas de Gobierno y en quienes las conforman con sus ansias de notoriedad.
Saludos

Enrique Henares dijo...

Totalmente, un tipo con tan poca valía -nunca la tuvo, por ej., frente a su ex compañero Juanmi Vega- no se endiosa solo.

Sea como sea, cuanto daño le está haciendo a las cofradías adoctrinando chavalitos que piensan que la Semana Santa es lo que cuenta El Llamador y lo que se escribe en los foros y en ciertas webs cofrades.

Manolo Ruiz. dijo...

la semana santa empieza en la hermandades limpiando plata desde chico y con buen paelon de pesacao y tinto con casette escuchando marchas hombre, que verguenza de llamador...

M.Cabra dijo...

cada vez es mas impresentable este locutorcillo al que tú has definido de maravalla como El Jorge Javier Vazquez de las cofradias.....que pena lo que fué y lo que es El LLamador

La verdad esta ahi fuera dijo...

Al fin y al cabo los cofrades tenemos lo que nos merecemos.

Sobre lo del Llamador, personalmente hace una decada que no escucho este programa fuera de las retransmisiones de Semana Santa. Seguira mientras siga teniendo audiencia y repercusion lo que en el se diga. El dia que no ocurra esto el programa (o su presentador/director, o las dos cosas) no duran en la parrilla ni 5 minutos.

Un saludo y enhorabuena por el blog.

Anónimo dijo...

El Llamador es un pograma lamentable. Su presentador un impresentable. Es el tomate de la Semana Santa. Barbeito no estuvo a la altura en la entrevista. Le chorreaba el enojo por los cuatro costados. Y cuanto más lo negaba, más se le notaba. El Hno. Mayor de Los Javieres pudo equivocarse (está en su derecho). Lo del Himno es sencillamente... no hay por dónde cogerlo. A ver si es que Fran López de Paz se ha apuntado a la Ley de Memoria Histórica.

(Por cierto: ¿por qué quitaron un post del foro cofrade en el que se hacía una crítica al programa El Llamador? La censura del pograma llega hasta ahí.
¡Qué pena!

Anónimo dijo...

Si que tienes razón Enrique cuando comentas que parece que ahora la Semana Santa es lo que se habla en los foros cofrades y el programita del Llamador, de toda la vida la semana santa ha sido la que se ha vivido en las hermandades, tabernas y demás sitios cuaresmales...

Porveni dijo...

El anterior comentario es de Porveni

Enrique Henares dijo...

Me alegra ver que hay tanta gente que ve las cosas como yo.

Anónimo dijo...

Por cierto, genial que en la Hermandad de los Javieres no se toque el himno de Andalucía del endiosado y filoárabe Blas Infante. No están las Hermandades para tonterías constitucionales.

Y pienso lo mismo que usted, López de Paz es una vergüenza y El Llamador un programa sonrojante.

Aejandro.