13 enero 2010

Decálogo de una escapada navideña a Madrid (a modo de coda al de la Gata)


1: Me reafirmo en que el Ave es un gran invento, no sólo por la corta duración del trayecto sino por lo entretenido que se hace éste escuchando a los cuentistas que dan parte a voz en grito de su vida a quien les ha llamado, ya sea para contarles el motivo de su viaje o para informarles –con grandes circunloquios y aspavientos- de que se están cagando patasabajo con tanta comida navideña.
2: Ya era hora de visitar Madrid para algo que no fuese ver toros, finales de Copa en verdiblanco –con o sin título al regreso- o simplemente pasear para hacer tiempo entre vuelo y vuelo. Nunca más me perderé por el centro de la capital. Tal y como comencé a comprobar en mis últimas visitas está todo mucho más cerca de lo que te imaginas o te dicen.
3: No intenten reservar mesa para comer en Lucio o en su restaurante hermano –el Viejo Madrid- en Navidad. ¿Creen que han llamado pronto? Pues no, está todo completo desde el día que llamas hasta el que te vas de vuelta a casa. No pasa nada, más pronto que tarde cumpliré mi sueño de cenar en Lhardy. De momento he descubierto el Mercado de San Miguel, que no está nada mal.
4: He visitado en el barrio de las Letras la Casa de Lope de Vega y no muy lejos de la Plaza Colón y del arranque de la Castellana la Casa-Museo de Sorolla (les recomiendo la visita a ambas). ¿Tan difícil es hacer algo parecido en Sevilla con otros muchos artistas que nacieron o vivieron aquí? Hasta “nacionalistas de la patria chica” como yo nos damos cuenta de estas cosas.
5: Me encanta la Gran Vía de noche. Alegra el espíritu salir un domingo a cenar y no sentirse extraño por estar en la calle en vez de viendo Gol al Gol o Estudio Estadio (que por cierto no sé si sigue existiendo).
6: Es increíble, pero con la de veces que había ido a Madrid nunca había visitado el Palacio Real (ni la tasca de enfrente a la Almudena). Mereció la pena una hora y media de cola con los pies helados y el paraguas en alto, su interior me sorprendió muy gratamente.
7: Lo que aquí es mono a mediodía de una cerveza bien fresquita o una copita de vino de Jerez –según la temporada- allí lo es de un vermú de grifo, a la Mahou que le den. Donde fueres haz lo que vieres.
8: ¿Por qué en Sevilla no hay cafeterías ni teatros en condiciones y en Madrid abundan tanto ambas cosas? ¿Quizá sean elementos muy rancios para una ciudad con un gobierno “de progreso” como la nuestra? El caso es que yo los echo de menos. Hace tiempo que vengo comprobando que me gusta acudir tanto a unas como a otros. No, si al final no voy a ser tan “nacionalista"...
9: Quien pasa unos días en Madrid –aunque sean de relax como los míos- y no se agobia un rato ni ha ido a Madrid ni na. El Prado con ciertas prisas o querer hacer tres cosas en una misma tarde son una buena ocasión para lograrlo. Doy fe.
10: Aunque sea una tontería y aunque te empiece a diluviar en ella sin que lleves paraguas y tengas que entrar en el Corte Inglés a comprar uno muy morantista, se siente algo especial en la Puerta del Sol sabiendo que horas después verás por la tele –como cada año desde que tienes uso de razón- las campanadas de fin de año marcadas por su famoso reloj.

Ya lo venía intuyendo hace algún tiempo, pero definitivamente y al contrario que a otros muchos, me gusta ir a Madrid.

13 comentarios:

Enrique Henares dijo...

Como reza su título, léase esta entrada a modo de coda a la de mi amiga Mercedes.

http://lagataroma.blogspot.com/2009/07/decalogo-absurdo-extraido-de-varios.html

Zapateiro dijo...

Pues haré el comentario de la misma forma que se lo hice a nuestra amiga común, Mercedes:

1-. Creo que el AVE es lo mejor que se ha hecho en cuanto a infraestructuras en la historia reciente de nuestro país.

2-. Cualquier momento es bueno para descubrir los encantos que tiene Madrid, que los tiene, sobre todo de noche.

3-. Creo que los huevos de Lucio no superan a los que hacía mi abuelo Antonio y mí me los regalaba y sin reserva previa :D.

4-. Me apunto las recomendaciones que haces, sobre todo la de Sorolla y me pego un cosqui por no haber hecho algo así con la de cienes de veces que he ido yo a Madrid.

5-. Coincido plenamente en lo bonita que resulta la Gran Vía de noche, aunque el tema de la seguridad ya sería otro cantar.

6-. Tiene gracia que cuando salgo de España no dudo en entrar en determinados palacios y aquí ni se me pasa por la mente hacerlo. Eso sí, yo una cola tanto tiempo y lloviendo sólo la haría para cosas muy especiales, entre las que no incluiría nunca la visita al palacio real.

7-. Lo mejor que hiciste fue descartar la mahou. Yo también he sido "víctima" muchas veces del "allí donde fueres haz lo que vieres".

8-. Nunca he descartado la posibilidad de abrir alguna vez en Sevilla una cafetería con encanto, es cierto que es una pena que no haya, pero no pienses que es algo conservador ir a un café, de hecho es más bien bohemio XD. En cuanto a los teatros, pues que es una pena que en vez de florecer vayan muriendo. Por cierto, una de las cosas que se están cargando en Madrid y que fueron seña de la misma son los múltiples cines que salpicaban la Gran Vía y alrededores y de los que apenas se conservan 2.

9-. En Madrid te agobias sí o sí. No pruebes a ir en un puente de la Inmaculada a la Plaza Mayor, entran ganas de morirse.

10-. Nunca he experimentado lo que dices, pero no creo que me transmitiera nada especial porque llevo sin ver las campanadas en la tele más de 10 años y porque la puerta del Sol no me gusta nada.

Saludos.

P.D: vaya parrafada que acabo de soltar, jajaja.

moraodetunica dijo...

Grandes verdades las que relatas, uno va a Madrid, prueba sus multiples virtudes (teatros, cines, museos, tiendas, limpieza y el METRO!!) y cuando mira hacia Sevilla piensa "no nos kea mili aún pá llegar a la mitad de esto" Un abrazo compadre y me alegro que hayas abierto esta entrada ya que hice otra al mismo tiempo pero más gráfica, pasate cuando puedas, te gustará.

Enrique Henares dijo...

Sí,sí, la he visto, de hecho -como te decía en el correo que te envié ayer con el enlace- lo que he hecho en esta entrada ha sido ponerle algo de literatura a tus magníficas fotos. Un abrazo.

Reyes dijo...

Me debo una escapada madrileña, como bien dices, sin bufandas ni banderas.

Un beso.

Antonio dijo...

Aportas mucho en tu lista... más que la mayoría de las guías... gracias.

No entiendo lo del gobierno de progreso y las cafeterías pero bueno... tampoco soy muy listo ;-)

Lo de las cafeterías o bares frente a un teatro... CIERTO... salvo que vayas a la sala cero que tienes materia de calidad .... en el Lope de Vega... chungo...

Antonio

Enrique Henares dijo...

Lo de relacionar la ausencia de cafeterías de rancio abolengo con el "progreso" de Sevilla es solo una ironía. No he querido decir que ir a ese tipo de cafeterías sea de rancios ni de progres. Es lo que tenemos los Henares, que aprovechamos la más mínima oportunidad para darle leña al de la Pipa y su compadre Alfredo.:P

La gata Roma dijo...

Bueno… ¡que no me había dado cuenta de esta entrada! Si es que limitar la entrada a diez puntos es más fácil, jejee
Yo también sueño algún día con comerme unos huevos estrellados o probar los caldos de Lhardy, aunque sea para luego decir: Pues no era para tanto…

El AVE es lo que describes, aún recuerdo aquél día en que coincidí con un catalán filatélico que ocupó el asiento de al lado suyo con miles de sellos y creo que también coleccionaba cartas, por los paquetes que llevaba y lo que le contó a quien estaba al otro lado de su móvil… ¿cartas de quién? Nunca entendí del todo a ese hombre… ¡y ahora moriré con esa duda! A no ser que me lo encuentre en otro AVE.
Por lo demás, casi suscribo a Zapat.
Seguiremos escapándonos y contándolo.

Kisses

Anónimo dijo...

MI QUERIDO "CURRO":

AUNQUE TARDE HE LEÍDO TU "DECÁLOGO..."

NO SÉ CUÁNDO,AUNQUE ESPERO SEA MÁS PRONTO QUE TARDE,NOS GUSTARÍA IR CONTIGO Y ANA A MADRID (PEPA, PAULA Y YO).

ERES, SIN DUDA ALGUNA, UN HENARES DE LOS PIES A LA CABEZA; NO SÓLO POR LO DEL "CACHIMBA" Y EL "ASERRÍN" SINO TAMBIÉN POR LO TABERNARIO QUE HAS SALIDO. HAY MUCHO INCULTO POR AHÍ QUE PUEDE PENSAR -MAS BIEN QUE PIENSA- QUE EL TABERNARIO ES UN BORRACHO DE TABERNAS DE LA ANTIGUA SEVILLA Y UN TRASNOCHADO Y RANCIO HABITANTE DE LA CIUDAD ACTUAL QUE VIVIMOS, PADECEMOS Y EN OCASIONES QUE NADIE NOS PODRÁ QUITAR, GOZAMOS.

EL TABERNARIO QUE NO TUVO ESTUDIOS NI ALCANZÓ UN NIVEL CULTURAL SUFICIENTE, POR RAZONES SOCIOLÓGICAS EN LAS QUE AHORA NO ES MENESTER ENTRAR, DA LECCIONES AL QUE SÍ TUVO LA SUERTE DE TENER ESTUDIOS... LECCIONES DE SABER ESTAR, DE CALLAR Y DE HABLAR CUANDO ES NECESARIO, DE ASENTIR O DISENTIR CON UN SÓLO GESTO, NORMALMENTE DE SU ROSTRO...

NADIE, SALVO EL TABERNARIO, SABE LO QUE SE APRENDE EN LAS TABERNAS; ESO SÍ, HAY QUE SABER ESCUCHAR, SER OBSERVADOR E INTERPRETAR DESPUÉS DE UN NO CORTO APRENDIZAJE, LAS SEÑALES QUE TE ENVÍA EL "PARIA" DE TURNO. ¡QUÉ GOZO CUANDO UNO ES CAPAZ DE TRANSMITIRLES ALGO DE LA CULTURA QUE SUS ESTUDIOS Y LECTURAS PUEDEN TRASMITIRLES! ¡SON LOS MEJORES Y MÁS AGRADECIDOS ALUMNOS QUE UNO PUEDE TENER! EN REALIDAD LES DEVUELVES LO MUCHO QUE TE HAN ENSEÑADO CON MUY POCAS PALABRAS Y ADEMÁS SIN INTENCIÓN DE HACERLO.

TÚ YA LO TIENES MÁS QUE APRENDIDO, PERO PARA EL QUE LEA ESTE COMENTARIO, RECOMENDARLE QUE NO SÓLO VAYA A LA TABERNA A BEBER SINO A OBSERVAR Y A ESCUCHAR SOBRE TODO. NO ME GUSTA IR SOLO PERO A VECES ES LO MEJOR... ¡SE APRENDE TANTO!... Y ADEMÁS SE ENTERA UNO HASTA DE LO QUE NO SE QUIERE ENTERAR.

UN BESO PARA TI Y OTRO PARA ANA; YA NUNCA LE DARÉ DOS, PUES PARECEN "FALSUNOS" O DE COMPROMISO. A LA GENTE QUE QUIERO LES DOY UNO DE VERDAD... Y SI TÚ LA QUIERES YO TAMBIÉN.

M. HENARES.

Anónima Sevillana dijo...

Pués si que es verdad que se aprende un montón en las tabernas,pero lo de observar en el AVE tampoco está nada mal.
Saludos.

Enrique Henares dijo...

El día 28, D.M., vuelvo a la capital del Reino, esta vez con la familia y a ver a mi Morante en Vistalegre. Antes prometo actualizar con algún apunte cuaresmal. Lo contrario quedaría feo.

Anónimo dijo...

ghcfghcghcghvghcghcvgh

Anónimo dijo...

Ive been offered a hand me down, but would rather get a modern one, has anyone owned one of these:

http://en.netlog.com/go/manage/videos/videoid=en-3405861&view=edit