18 agosto 2006

El mundo se divide en dos grandes partes

Dijo el poeta Fernando Villalón, que nació en la misma casa palacio (hoy convento) en que murió Sor Ángela, que el mundo se divide en dos grandes partes, Sevilla y Cádiz.
No faltó a la verdad sin duda porque, amén de esta tierra nuestra, pocos lugares habrá más bellos en el orbe que ese rinconcito andaluz que abarca desde los confines de Doñana hasta la Cuna de la la Libertad y de la Gracia.
Siento debilidad por esas blancas calles sanluqueñas, salpicadas de cal y de tabernas manzanilleras. No habrá en el mundo un sitio donde suenen las olas más antiguas y hermosas que en la Cruz de la Mar de Chipiona; ni veraneo más puramente sevillano que el de Rota.
Como sigue rezando tío José desde su azulejo de la Puerta Grande, no habrá tardes de toros como las del Puerto, donde las banderas se mecen por la brisa en el recuerdo del capote de Paula.
Y tampoco habrá baños como los de la Victoria, mientras las torres gemelas de la Catedral se pierden en el atardecer de la Bahía...
Tenía razón Villalón; habrá cosas bonitas, ¿quién lo duda? Pero, al menos para mí, el mundo se divide en dos grandes partes.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Cierto es lo que dices!, no hay sitio con más encanto que mi Cádiz, mi tierra de adopción, donde llevo viviendo más de ocho años y, donde sin menospreciar otra parte de andalucía, me siento como en mi propia casa.
Como expuso Antonio Burgos en la inauguración de la calle que lleva su nombre: “Yo tengo dos novias bonitas que el ‘sentío’ me quita las dos por igual, una se llama Isabel, y la otra, que nació como Venus entre la espuma, que se llama Cai” y también dijo, “Cádiz es el nombre que le tengo puesto a la Libertad”.
Y es que es cierto, Cai encandila, esas playas de arena fina que en las noches de verano cuaja el cielo de estrellas y que el mar las sueña entre sus olas. Ciudad para enamorarse y pasear el amor por ella.
Por último, sólo decir ¡cuánto te quiero Tacita de plata!, conserva el embrujo señorita del mar, trimilenaria en historia y con su encanto tan natural.

Reyes dijo...

¿Y qué me dices de Vejer y Arcos de la Frontera?, no tengo palabras.
A mi me gusta Cádiz de norte a sur y de esta a oeste, y Sanlúcar es mi punto débil, como habrás podido observar.

Anónimo dijo...

Hay que darte la razón pues hace una semana visité Cádiz por primera vez (imperdonable no haberlo hecho antes estando tan cerca)y es una ciudad maravillosa

Antonio dijo...

Efectivamente.

Y entre ambos mundos todo el orbe flamenco y andaluz.

Antonio

Anónimo dijo...

Cierto es. Yo cuando paso por esa monumental villa gaditana de Bornos (que se disputa con Sevilla tener la Semana Santa pionera nacional, por eso de tener los dos municipios los Vía Crucis más antiguos de España) es que me estremezco al ver ese lago de tierras tan antigüas y ese valle de lágrimas...Sanlúcar, Jerez...Cádiz, salada claridad. Son muy parecidas Cádiz y Sevilla: el mismo arte, la misma gracia... sólo las diferencia el acento.

Sí, el mundo se divide en dos, cierto.

Un sevillano.