14 agosto 2007

Tardes solitarias de la Novena


Lloran estas tardes solitarias de la Novena de la Virgen la muerte de Pepín Tristán. Lo lloran las elegantes corbatas del palio de Subterráneo, las altas cresterías de Montserrat y de los Dolores de San Vicente, y el balconcillo de su grada de la plaza de toros, desde donde siempre supo seguir poniendo banda sonora a la primavera de Sevilla.
Lloran estas atardecidas de vencejos bajos en torno a la Giralda, la soledad de la calle Francos, los atardeceres melancólicos del estío, la añoranza de las tardes de frío y bullicio, de humo de castañas, de ajetreo comercial...
Suenan las campanas de la torre mayor. Contemplamos una Catedral de puertas abiertas, de abanicos incesantes, de batas de verano, de señoras mayores con cara de sevillanísimas. Cantos litúrgicos, ajetreo de albas blancas ante la Patrona. Toda la vida de una ciudad concentrada, ante su mirada de siglos, en estas tardes solitarias, calurosas, melancólicas de una Sevilla más viva. Si no las conocéis acercaros, pasead la inmensidad catedralicia mientras la luz apura su existencia tras la espadaña de la Encarnación. Id a ver a la Virgen en estas horas muertas de la ciudad y rematad el plan tomando un botellín fresquito en Álvaro Peregil.
Mañana será como siempre, tan igual, tan distinto, tan de toda la vida y tan nuestro. Pero estas tardes son tan secretas y tan bellas que merece la pena disfrutarlas como antesala del amanecer único de la Reina de Reyes.
Felicidades Dama. Muchas gracias a todos. Mañana 15 de Agosto, día de nuestra Patrona, hace un año que existe este blog.

17 comentarios:

Reyes dijo...

Me podreis considerar una cursi, o una engreida, pero no os podeis imaginar lo que me gusta mi nombre, encierra Sevilla entera.
La culpa: de mi abuelo.

Gracias pregonero.

Anónimo dijo...

Ahora me voy a la Plaza Virgen de los Reyes a escuchar a la Banda Sinfonica de Sevilla, donde todas y cada una de las notas que suenen llorarán por el Maestro.
Precioso artículo Pregonero, de lo mejor con diferencia que he leido en estos dias dedicado a D. Jose Tristan Martín, Maestro Tejera.
Un abrazo.

Lucía dijo...

¡Felicidades por este año! y a seguir muchos más amenizando nuestros ratitos en Internet. Hay que ver, que sin saberlo ni planearlo, en este aniversario lo poco que he visto de la Virgen lo he visto contigo. Nos vemos (y no quiero ni pensar donde...)

Les Corts dijo...

Mi apreciado Enrique:

Ahora soy yo el que se va, un fuerte abrazo y hasta la vuelta.

Anónimo dijo...

Felicidades por este primer año. Que mejor aniversario que en torno al día de la Virgen de los Reyes que de nuevo volvió a reunir bajo sus plantas a Sevilla entera.

Enrique Henares dijo...

Muchas gracias a todos por vuestras palabras.
Querida dama, no eres cursi ni engreida, es que tienes toda la razón. Ya te lo dije, si algún día tengo una niña me encantaría que se llamase Reyes, creo que me pegaría bastante que así fuese:P.

Enrique Henares dijo...

Que no se me olvide. De bien nacidos es ser agradecidos, así que muchas gracias a mi buen amigo Roberto Villarrica por su excelente foto. La Virgen, el Niño y el sol de su mañana de nardos, alguien da más?

Anónimo dijo...

Se me pasó en mi comentario anterior felicitarte por el "cumple" de tu blog; para mi es un verdadero placer leerte. Cuando les hablo a mis amigos sobre este lugar les digo que tu eres "mi memoria".

La foto es preciosa como todas las que hace tu amigo Roberto.
Un abrazo.

Roberto Villarrica dijo...

Felicidades Enrique. Ha pasado rápido el tiempo, aunque cada vez que uno entra en tui blog siente como si se detuviera al disfrutar las cosas que cuentas, tan sencillas pero tan ricas al mismo tiempo.

Un abrazo

el aguaó dijo...

Felicidades por el 'cumpleaños' querido Enrique. Triste perdida la de Pepín Tristán.

Un fuerte abrazo desde Isla.

Reyes dijo...

Felicidades.
Siempre es un placer leerte, eres el atril del ciberespacio...

Enrique Henares dijo...

Muchas gracias a todos.
Si no hubieseis estado aquí desde primera hora y no se hubiera incrementado la familia, hasta límites que a veces me sorprenden a mi mismo, nada hubiera sido lo mismo. Lo más seguro es que hoy este blog no estuviese actualizado.

MAPP dijo...

FELIZ CUMPLEAÑO "BLOGGER"... Espero que sigas deleitándonos mucho tiempo más con el blog de un auténtico pregonero.

Un abrazo.

PD: Y a ver cuándo narices nos tomamos una cerveza fresquita... Que ya va siendo hora, digo yo...

Enrique Henares dijo...

Tiene usted razón. Este verano ha estado más escaso de quedadas cerveceras con los amigos y la verdad es que se está dejando notar.
Mil gracias por la felicitación y la hago extensiva a la actualización de tu-nuestro blog.

MAPP dijo...

Ya era hora de actualizar la Quinta del Can, porque las huestes perrunas se me estaban tirando a la yugular!!!...

Un abrazo

Caridad en el corazón dijo...

Mi enhorabuena por este feliz primer año transcurrido y desde aquí todo mi apoyo y cariño para que este blog siga adelante.

Dos orejas y rabo.

Enrique Henares dijo...

Al margen del tema pero muy al hilo de los gustos de mis asiduos:
Descubierta nueva tasca de las puras: Casa Coronado, en Menéndez Pelayo, casi llegando al Puente de los Bomberos. Templo cervecero para relios de mediodía, en la línea de los Tremendo, Jota, Vizcaíno o Virgen de los Reyes.