15 febrero 2007

Sobre Montoto y una esquina sevillana

Además de por los libros de José María de Mena, un autor que ha aficionado a leer sobre Sevilla a un gran número de gente, seguro que muchos de vosotros comenzasteis como yo a curiosear sobre estos temas, a través de las obras imprescindibles de don Santiago Montoto, el llamado patriarca de las letras sevillanas.
Don Santiago publicó muchos libros sobre Sevilla, algunos directamente como tales y otros recopilatorios, de artículos y opiniones en prensa, llevados a cabo por sus muchos discípulos. El que nos ocupa pertenece a este segundo tipo y es un ejemplar gastado, por el mucho uso que le di durante algún tiempo, que permanece en la biblioteca de mi casa bajo el título muy sugerente de "Esquinas y Conventos de Sevilla".
Hace unos días lo rescaté y, echando un vistazo al índice, llamó mi atención la primera de las esquinas (algunas no son ni siquiera tales) a la que se refiere el escritor nacido en la calle Levíes. Ésta no es otra que la de la Cabeza del Rey Don Pedro.
Se trata de un lugar que desde pequeño llamó mucho mi atención. Me resultaba atractivo conocer que aquella famosa leyenda de La Vieja del Candilejo se había supuestamente desarrollado tan cercana al balcón de mi propia casa, que asoma a la calle Almirante Hoyos, aquella que desemboca frente a la cabeza del rey, para unos Cruel, para otros Justiciero.
Mi curiosidad infantil hacía que imaginara aquella escena, e incluso intentaba averiguar qué lugar ocuparía en la encrucijada aquella casa a la que se asomó una señora con un candil en la mano, dejándolo caer asustada al contemplar como uno de los dos combatientes caía herido de muerte en la madrugada.

11 comentarios:

Reyes dijo...

A me ocurría algo parecido. De niña, mi madre me dijo una vez que era la verdadera cabeza de Pedro el cruel que de ser tan malo, se había convertido en piedra.
Siempre la he mirado pensando que era así,y que alguna vez saldría de su rinconcito y nos asustaría.
Esas leyendas tan sevillanas sencillamente me apasionan.

Les Corts dijo...

Me has hecho estar buscando casi dos horas esos libros editados por la universidad de Sevilla, y una vez que los he encontrado, he vuelto atrás casi treinta años; sobre todo con uno de color morado-rojo y que en medio trae fotos antiguas de Semana Santa. Se titula "Cofradías Sevillanas" y es de Don Santiago Montoto, ¿lo recuerdas?.

Enrique Henares dijo...

Jaja!! Pues yo creo que tomarse una copa en lugar de otras historias. Qué pena que haya desaparecido ese bar, suena interesante...
Calleferia, efectivamente "Cofradías Sevillanas" es otro de esos libros de Montoto. En este caso los artículos fueron recopilados por el recientemente fallecido Enrique Esquivias (padre del pregonero) y según escuché hace poco a Juan Miguel Vega, el crucficado y la dolorosa que aparecen en su portada (al menos en la de mi edición) son los primeros que hizo Castillo para la Hiniesta y que también, como los primitivos, fueron pasto de las llamas poco después.

Anónimo dijo...

Pedro el Cruel, tan vinculado a Sevilla -las reformas que hizo en el Alcázar-, la leyenda de doña María Coronel...son las cosas que enriquecen a esta ciudad, donde la leyenda le asalta en cada esquina...como en este caso

del porvenir dijo...

Me gusta más "El Justiciero"

. dijo...

Saludos desde Silla (Valencia), miro con buenos ojos vuestra iniciativa, para vosotros va mi votito de 20 minutos, espero que sigais dando de que hablar, y haciendo que la gente participe activamente en iniciativas como estas !!! revolución digital !!!

Enrique Henares dijo...

Pongo en conocimiento de mis queridos lectores del blog que a partir del próximo número (que saldrá el viernes Dios mediante) voy a encargarme de la información de cofradías en los diferentes periódicos del Grupo Casco Antiguo, así como de algunas otras colaboraciones para los mismos en temas de actualidad y entrevistas.

Un abrazo a todos.

naranjito dijo...

Enhorabuena por su incursión periodística, que a buen seguro deleitará a los lectores en la misma medida que a los "blogeros".

Un abrazo.

Enrique Henares dijo...

Muchas gracias primo.

Anónimo dijo...

Hola Pregonero.
Yo si me acuerdo de esa magnifica "taberna" El Candilejo.
Buena cerveza a raudales en inmensos vasos, el tabernero un poco sordo y tablon de pizarra con leyenda a tiza que decia:
"Especialidad en tapas sanas y nutritivas: Chohos, arvellanas y aceitunas".
Un saludo.

Antonio dijo...

Cabeza del Rey Don Pedro... y lo bien que queda uno cuando va de guía con los visitantes y contarla...

Más de una vez la he contado tomándome una cervecita en 'La espero te esquina'...

Antonio