25 diciembre 2006

La Nochebuena eterna de Maese Pérez

Cuentan por las mañanas en el mercado de la Encarnación y a la hora de la cervecita en el Tremendo, que la sombra fantasmagórica de Maese Pérez sigue paseando en la atardecida bajo los naranjos de Doña María Coronel. Dicen que sigue viviendo en una casita humilde de la calle San Felipe, que le gusta el tinto del Rinconcillo, donde para a diario y que sale todos los Jueves Santo de nazareno en los Caballos.
Dicen que cuando llega el frío su presencia se hace más frecuente en el barrio, junto al ajetreo navideño del torno de los bollitos, de esa clausura cuyo enorme claustro nos sorprendía cuando de niños lo descubríamos desde la azotea del Colegio.
Dicen que aún merodea nervioso, en los instantes previos a la Misa del Gallo, por ese atrio de Santa Inés en el que un muchacho melancólico del barrio de San Lorenzo escuchó contar esta historia, tal noche como ésta, a dos demandaderas del convento.
Dicen que el órgano de esta secreta y hermosísima iglesia sevillana, donde duerme su sueño eterno el amor imposible de don Pedro el Cruel, sigue sonando por la Natividad del Señor como si fuesen los mismos ángeles del cielo quienes lo tocasen.
Resulta difícil de creer que, siglos después, aquel milagro que nos contó la literatura romántica siga ocurriendo, pero está claro que algo de cierto debe haber en lo que dicen por la collación de San Pedro, porque cuando entramos en Santa Inés nos sigue recorriendo el cuerpo un bello escalofrío becqueriano...
PD: A todos los queridos amigos que honran mi blog con su visita, muchas felicidades y mis mejores deseos en estos días de Navidad.

10 comentarios:

Porveni dijo...

Que mejor día para hablar de la leyenda de Maese Pérez, desde luego el entorno no puede ser más añejo y romántico: el día Nochebuena, Doña Mª Coronel, el convento de Sta. Inés...
Las leyenas de Becquer es uno de mi libros preferidos, y sin duda la de Maese Pérez mi leyenda preferida, nunca me canso de leerla.

Reyes dijo...

Desde luego, en el colegio hice un comentario de texto sobre Maese Pérez el organista y Bécquer entró en mi vida donde se quedó para siempre.
Además al ser mi entorno me sentía como pez en el agua.
Muchas felicidades.
Por cierto, serán señales, pero el sábado dando un paseo me topé con la casa natal y el colegio donde estudió.
De repente entro en su blog y habla de él.
¿Señales?, maravilloso para un día de Navidad.
Muchas felicidades, y que siga deleitándonos con sus hermosos textos.
Reyes.

Enrique Henares dijo...

Bécquer es uno de mis autores favoritos y sus Leyendas constituyen uno de los libros más amenos que he leído nunca. Entre ellas las de la Venta de los Gatos y sobre todo esta de Maese Pérez, por estar ambientadas en Sevilla, son mis predilectas.
Al igual que comenta Porveni nunca me canso de leerla y por eso pensé que realizar una breve reconstrucción literaria del personaje sería una buena forma de felicitaros las fiestas a todos los que os paséis por aquí.

Anónimo dijo...

¡Feliz Navidad, también!

del porvenir dijo...

Bonito texto amigo

Anónimo dijo...

Tocayo, felicidades por el blog y también Feliz Navidad.
Y en el 2007... seguimos leyéndonos.

Enrique Henares dijo...

En ello estamos amigo marciano. Esperemos estar a la altura porque personalmente son las horas que más me gustan de este tiempo navideño.

Anónimo dijo...

Bello texto que me traslada a recorrer ese convento donde la realidad se funde con la fantasía, donde doña María Coronel convive con Maese Perez. Genial Enrique, Felices Fiestas, te sigo leyendo.

Anónimo dijo...

Igualmente compañero de quinta, espero que paseís todos unos días entrañables junto a vuestros familiares y que tengaís una magnifica entrada en el 2007.

FELIZ 2007 Y PROPSERO AÑO NUEVO!

un abrazo y a volá!

Finidiblanco dijo...

Me has traido buenos recuerdos con el texto, recuerdo cuando de pequeño leí las leyendas de Becquer y me encantó esa de Maese Pérez el Organista; gracias por haberme traido ese recuerdo. Feliz Año