05 octubre 2006

Mi pasión por la radio

La radio es una de mis grandes pasiones. Aprendí a escucharla desde muy niño, siendo la Semana Santa, como en el caso de la lectura y la escritura, el vehículo que me llevó hasta ella.
Tengo grabada esa imagen invernal del sofá y la camilla donde, sin entender la mitad de lo que en él se hablaba, oía atentamente con mis cascos el programa veterano de la información cofradiera: "Saeta" de Radio Popular, la COPE, esa emisora tan renombrada en casa ya que en ella mi padre hacía los toros.
Poco a poco fue formando parte de mi vida y distintos programas fueron escribiendo en mi memoria imborrables recuerdos mientras crecía: las mañanas de Carlos Herrera (aquí el mayor de sus fósforos), entonces en Canal Sur y a cuyo programa en directo asistí unas navidades en la Sala Chicarreros; el fútbol local de Radio Sevilla, cuando la Cámara de los Balones era abierta al público y el Maestro Araujo nos recibía a todos, mochilas a la espalda, recién escaqueados del instituto para la ocasión; las tardes del programa cofrade de Antena Médica, que nos permitía soñar con cofradías durante todo un año; y como no, las noches de radio deportiva, que en la Cuaresma se tornaban en continuo cambio de dial para pasar de Radio Voz a Radio Sevilla y de aquí a "El Llamador", con el que a veces nos rendía el sueño.
Llegaron después los años del Concurso de Cultura Cofrade de "Cruz de Guía", en el que tantos amigos hicimos y en el que los que teníamos dentro ese gusanillo de la radio pudimos matarlo perdiendo el miedo al micro y conociendo en profundidad el ambientillo de la sevillanísima casa de la Cadena SER en González Abréu. Me encanta seguir yendo por allí a echar una mano cuando llega la época...
Hoy la radio sigue formando parte de mi vida, sigue siendo la banda sonora de mis mañanas y mis noches. La nota media, como a tantos otros, no me permitió estudiar Periodismo, pero no pierdo la esperanza de algún día dedicar parte de mi tiempo libre a esta hermosa afición mantenida desde la niñez.

8 comentarios:

Reyes dijo...

Estoy de acuerdo, yo me levanto con la SER (aunque echo de menos a Iñaki) y de camino al trabajo, escucho las noticias.
He sido fósfora,hasta que acababa "la hora de" pero me ha quemado Herrera.
En el trabajo M80, y por la tarde, cuando puedo, La ventana.
Reconozco que me entero de todo lo que pasa en el mundo por la radio, la televisión está de más para mí.
Un abrazo

del porvenir dijo...

Tratándose de la SER te enterarás de parte de lo que pasa en el mundo ja, ja,...

Enrique Henares dijo...

Mis mañanas son fieles a Carlos Herrera, ahora en Onda Cero.
La información local y los deportes me gustan en Radio Sevilla.
Por la noche soy pelotero del Yuyu en Canal Sur.
La tele cada día la veo menos, sólo soy fiel a "Toros para todos", algunos programas de deportes y "Cuéntame" y "Aquí no hay quien viva" (cuando vuelva).

Anónimo dijo...

Federico por las mañanas (al final conseguirá desenmascarar a ZP, ya verás :-P), "Libre y Directo" a la hora de comer y El Pelotazo por las noches son mis gustos radiofónicos.

Anónimo dijo...

Ultimamente escucho más la radio, sobre todo música y algún programa deportivo, pero año tras año son un clásico Libre y Directo en la SER y ya cuando llega cuaresma los incombustibles Cruz de Guia y el Llamador.
Por cierto, que me contais de vuestras experiencias de escuchar a Iker Jimenez a primeras horas de la madrugada? más de una vez hemos tenido que apagar la radio del giñe que entra al escuchar las psicofonías..jeje.

Anónimo dijo...

¿Quién desde pequeño no se ha quedado embobado con cualquier historia o con cualquier música que salía de esa caja mágica?. Aún recuerdo cómo al llegar la noche y esperando que el sueño nos venciera se escuchaba desde la habitación de mis padres la cadena COPE. Y de vez en cuando me viene a mi mente una cabecera que jamás supe ni de qué cadena era, ni quién la dirigía sólo recuerdo que comenzaba así: «No conozco tu nombre ni tu rostro,... ignoro dónde vives y lo que amas,... pero desde esta isla de música y de palabras... sé que estás ahí...», palabras que se han quedado grabadas en mí y que resumen la esencia de la radio.

José Ramón Suárez Ortiz dijo...

En la radio quedan muchas segundas acepciones de fantoche. Y si las escucho es por aquellos de los que saben rodearse.

Que aunque presumidos, no son tontos.

Kiski dijo...

Una pena lo de que no puedas estudiar periodismo.

Viendote escribir creo que nos hemos perdido un buen periodista y no uno de tantos juntaletras que hay en los medios.

Yo tuve la suerte de conseguir justo la nota de corte, y hazme caso, merece la pena.

Un Saludo