13 febrero 2012

Recomendaciones gastronómicas: La Paella Real (Madrid)


Si me gusta escaparme un par de veces al año a Madrid es, entre otras cosas, por los buenos homenajes gastronómicos que puede uno pegarse en la capital. Varios son los restaurantes que tengo anotados en mi lista de favoritos, pero ninguno como esta encantadora Paella Real, situada justo a la espalda de la Ópera y muy cerca de la Plaza de Oriente, lugar idílico para pasear en la sobremesa.
Lo primero que llama la atención al entrar es que parece que no lo haces en un restaurante, sino en una casa particular. Tras un breve recibidor, pasas al salón principal, amplio y con numerosos espejos en uno de sus frontales. Hay otro saloncito pequeño, mucho menos llamativo, en el que he tenido la oportunidad de almorzar alguna vez. Me quedo con el grande, más bonito e igualmente tranquilo, así que pedid en él vuestra mesa al hacer la reserva.
A La Paella, como su nombre indica, y aunque no falten otras cosas, se viene a comer lo que se viene a comer. En estos frentes arroceros, me gusta apostar por los acompañamientos marinos, si es posible sin mucha presencia de bigotudos trabajosos. De este modo, mi favorita y la que siempre pido es la de rape y chipirones, que sirven acompañada de un cuenco con alioli para quien, como es mi caso, guste de pegarle una pincelada blanca al amarillo de vez en cuando. Tengo ganas de probar su arroz negro, que no debe estar malote tampoco con ese alioli tan magnífico; la próxima vez no lo perdono.
De las paredes cuelgan fotografías de famosos que han pasado por allí (en mi última visita, por ejemplo, coincidí con Guti, el ex del Madrid, que compartía almuerzo con su prometida y sus hijos). Se agradece que el hecho de que lo frecuenten caras conocidas no sea sinónimo de endiosamiento y explotación del casticismo, como ocurre por la Cava Baja. Respecto al precio, no es caro para nada, cosa habitual en los restaurantes especializados en paellas y arroces.

2 comentarios:

Romani dijo...

Para comer una buena paella no hace falta ir a otras tierras. Desde luego, en la Paella Real de Madrid se come un arroz de categoría. Muy recomendable sin duda. Me encanta el ambiente, el servicio y la sobremesa con café o infusión en el Café de la Ópera. ¡Qué ganas de Madrid me están entrando!

Gracias por tu estupenda recomendación. Espero las próximas...

PEPE LASALA dijo...

Pues muchísimas gracias por la información Enrique, cuando vuelva a Madrid, pienso probarlo. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea. http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/