30 julio 2010

¿Libertad?


Escribo desde la indignación que aún me produce el mazazo que el miércoles recibimos todos los que de verdad amamos la FIESTA NACIONAL. Puedo comprender que el hecho de que un auténtico inepto nos presida implique que España se tenga que bajar los pantalones, una y mil veces, ante quien la sustenta económicamente en gran medida. Lo que no logro entender es que en este país, los mismos que legalizan el asesinato de un ser humano en el vientre de su madre coarten mi libertad de ir a ver toros a Barcelona, alegando para ello el sufrimiento de un animal. No lo logro entender, pero la respuesta debe ser bien sencilla, según me dictan los mejores analistas: la vida de ese animal les importa tan poco como todo aquello que tenga tintes españoles.
Después están los otros, los 180.000 firmantes (tantos no, por favor); aquellos que abren foros perroflaúticos en Internet donde se festejan las cornadas de José Tomás y Julito Aparicio; aquellos que comparan la vida y el más mínimo sufrimiento de un ser humano con el de un animal, argumento de mayor peso para haberme formado una idea de lo que son. Conocer sus limitaciones fue el motivo por el que dejé de debatir civilizadamente con los pocos que, a Dios gracias, me he ido cruzando en mi vida. Un tío o una tía capaz de manifestarse dando los espectaculitos públicos que muestra la televisión no puede tener luces para entender, por muchos razonamientos que se utilicen en su defensa, que nuestra Fiesta es cultura con mayúsculas y que el toro, por su muerte en la plaza tras la creación artística, es para muchos de nosotros el único animal venerado. Sin embargo, aquellos a los que se les supone una mínima formación, sí que logran sacarme de mis casillas: pseudoprogres millonarios, chupócteros de la sopa boba que hartos de comer carne y marisco protagonizan acalorados debates televisivos atacando los toros por su violencia; políticos cagones, incapaces de llamar a las cosas por su nombre y que con su silencio se mofan de lo que tanto disfrutamos muchos españoles, portugueses, franceses e hispanoamericanos, de aquello que contaron y plasmaron en sus obras grandes artistas e intelectuales desde tiempos inmemoriales...
No lo entiendo. Me enseñaron que en mi país, con sus virtudes y sus defectos, se vive en libertad. Me gustaba; durante años imaginé lo duro que debió ser estar privado de ella. Hoy no la tengo, me la roban a cuentagotas esos mismos que cuenta la historia que tanto la reivindicaban hace décadas.

14 comentarios:

Antonio dijo...

Tengo todas las dudas del mundo sobre las razones que han llevado a muchos parlamentarios y firmantes a posicionarse contra las corridas de toros. Seguro que hay tinte político hasta empaparse y que la respetsble posición de los defensores de los animales ha sido usada. Todo puede ser.
Y que de forma absurda se borren de un plazo años de historia del toreo donde Cataluña fue parte importante.

Lo que leo y veo muy poco es una crítica a la actitud de quienes han esperado caigan los palos sobre el enemigo para aportar soluciones... ¿no escuhé ruido cuando Canarias?... que no hay tradición pero se corta igual la libertad ¿no?

Y sobre todo no entiendo el comienzo de esta entrada..inepto nos presida. Ciertamente mezclar churras con merinas.

¿Por qué tiene que haber pensamiento único en todo dentro de un partido?

Saludos.

Antonio

Calleferia dijo...

Como bien dice El callejón de los negros:

"¿Por qué tiene que haber pensamiento único en todo dentro de un partido?".

Cuando se votó la Ley de Reforma del Aborto SI hubo pensamiento único en ese partido (pero claro, supongo que eso no era un tema de conciencia).

Sin embargo, con el segundo párrafo de Antonio, estoy totalmente de acuerdo.

Un abrazo desde Gran Bretaña.

Enrique Henares dijo...

Vamos a dejar las cosas claras: cuando Canarias, no pudo usted escuchar ningún ruido porque en Canarias no están prohibidos los toros, solo existe una ley de protección de animales domésticos. Otra cosa es que no haya tradición de toros. Por tanto, Cataluña es la primera comunidad en prohibir y coartar la libertad de los aficionados españoles.

http://www.mundotoro.com/noticia/los-toros-no-estan-prohibidos-en-canarias/79708

Sí que hay quien tomó soluciones antes del resultado de ninguna votación, ahí está Madrid, con los toros blindados.

El comienzo de la entrada es bien sencillo de entender, para quien quiere entenderlo, claro, pero no se preocupe que sabía que no iba a ser el caso...

Antonio dijo...

Joder... tan mayor parezco para que me hables de usted ;-), pero lo que quieras...

Y antes de continuar... no soy antitaurino, no soy un entendido pero conozco la cultura que lo rodea y precisamente estuve a punto de ir a una de las nocturnas para los chavales de las escuelas que hacen en la Maestranza en verano...

Pero aquí hablamos de otras cosas.

Cierto que en Canarias no hay una ley hecha directamente para prohibir los toros, cierto es que no hay tradición pero no podemos olvidar que es igual de España y deben gozar de los mismos derechos y libertad. Porque el artículo tenía como eje la libertad.

No estoy de acuerdo con lo acordado en este parlamento (que es parte del estado Español o España o Reino de España o el país de la Roja, o como les venga en gana) pero es aritmética parlamentaria. Que por cierto los dos partidos mayoritarios en el de los leones nunca han querido cambiar porque luego les falta uno para jugar y tienen que tirar de los separatistas de PNV o Convergentes (i Unió).

Efectivamente, Calleferia, la libertad interna y democracia de los partidos brilla por su ausencia. Por otro lado, de vuelta con la ley electoral vigente, se presentan listas no personas salvo en el Senado (que no sirve para nada). Ya tenemos otra contradicción.

Un abrazo a todos. Nos leemos el lunes. Y gocemos de la libertad de Internet.

Enrique Henares dijo...

Lo del usted era por darle formalidad al debate "político", hombre; no TE lo tomes por otro lado, que estás en la flor de la vida.:P

Lo de la nocturna te lo recomiendo para la próxima, es una buena ocasión para disfrutar de una Maestranza distinta, con filetes empanaos y botellines; vamos, una Pamplona con calores.

Querido calleferia, disfrute usted de aquellas tierras que tanto ama, pero no se olvide que El Puerto le espera pronto.

cerablancaalcuadril dijo...

Un apunte sobre lo de Canarias. ¿Cuánto vale llevarse un toro a Canarias? Todavía a las Baleares se puede llegar medianemente bien en las rutas comerciales del ferry desde Valencia, pero a Canarias todo sería muchísimo más caro. Creo que en parte que no haya toros allí es por motivos económicos.

Justa y Rufina dijo...

En mi primer año de Universidad, allá por el 78, el lema era "PROHIBIDO PROHIBIR". Parece que volvemos atrás.

Saludos.

La gata Roma dijo...

Yo evidentemente estoy en contra de esta prohibición, y de muchas prohibiciones que se están llevando a cabo en Cataluña, pero, en parte, no comparto lo que dices, ya te imaginarás también porqué…
El miércoles en mmi Graderío me explayaré, espero poder hacerlo bien y de forma entendible.
Y si me lo permites, una recomendación, la entrada de Rocío Zapateiro en su blog croquetero sobre este tema, magnífica.

Y por cierto, siempre he pensado que lo de Cnarias se debe a lo que dice Cera blanca al cuadril. De hecho, en una corrida de San Miguel coincidí con un compañero de grada mallorquín, un señor muy simpático entendido de toros, una gloria de vecino. Resulta que aunque allí los toros están permitidos, odia ver toros en su isla natal, dice que llegan muy maltrechos del viaje en barco que aquello pierde.. De hecho prefería ir a Valencia, Barcelona e incluso Sevilla para ver corridas decentes, por decirlo de alguna forma. Así que a Canarias ni me imagino como llegarán los animales…

En fin, veremos en qué queda todo esto.



Kiss

Antonio dijo...

Entro muy agusto en este blog a pesar de las diferencias, que son sólo eso, diferencias. Lo de la merienda nocturna ya me lo habían destacado ;-)

Salud,
Antonio

Enrique Henares dijo...

Y yo también me siento agusto con tu (vuestra) presencia. Si pareció otra cosa no dudes que fue por cuestión de las ciberconversaciones, que siempre se prestaron a los malentendidos, no como las de la barra del Rinconcillo. Si todos pensaramos igual vaya lata.

La gata Roma dijo...

Aunque parezca que me autopublicito, es más que nada para darte una respuesta complmentaria, ya que reniegas del feisbú, que es donde voy colgando los Graderíos, jejeje Así que aquí te dejo el de esta semana, que no me acaba de gustar, pero es lo que salió…

Enrique Henares dijo...

Sepa usted que aunque renegara de eso tan raro, tan pesao y tan difícil de entender que es el "feisbu" la suelo leer en su graderío.

Ciertamente, aquello se parece cada vez más a lo que cualquier persona con cabeza no desea que vuelva. La cosa es que hemos llegado a este punto porque son los que tienen la sartén por el mango y eso es precisamente lo que los de un lado y los de otro, fundamentalmente los que están, debieron evitar.

Enrique Henares dijo...

Un paseíllo en Huelva para la historia.

http://vimeo.com/13810993

Enrique Henares dijo...

Y por si quedaban dudas...

http://www.burladero.com/noticias/013149/artur/mas/compromete/personalmente/brindar/correbous