26 abril 2010

Apuntes maestrantes 2010 (I)


Como cada año, desde hace unos cuantos, me dispongo ante la blanca pantalla del ordenador a reflexionar sobre aquello que he tenido la oportunidad de ver –y no siempre de disfrutar- en mis tardes de toros en la Real Maestranza, que este año han sido hasta seis. Sigo soñando pues con el día en que logre abonarme, por mi propio bolsillo, a mi querida grada 4, ahora tras la reforma rebautizada como sol alto del 8. Ahí va una primera entrega.
Me estrené en la del sábado posterior a Resurrección, corrida seria y astifina de Pereda-La Dehesilla, que por su lejanía comienza a perdérseme en la memoria. Me gustaron contados apuntes de Miguel Ángel Delgado, que ojalá funcione algo más este año con sus nuevos apoderados, y fundamentalmente lo bien que lo hizo todo el albaceteño Miguel Tendero, que malogró con los aceros lo mucho interesante que mostró ante sus dos oponentes. Salvador Vega simplemente pasó por aquí, demostrando un año más lo que pudo ser y no fue.
Dos días después tuve la suerte de asistir a la corrida del Conde de la Maza, de las más interesantes de la Feria, con un Oliva Soto que tuvo al alcance de su mano la Puerta del Príncipe y tras ella un buen número de contratos que, ojalá me equivoque, se esfumaron tal y como pudieron llegar tras su fallo a espadas. Apuntó varios detalles en su primero, al que cortó una generosa oreja, la cual reafirmó con su actuación, llena de muletazos hondos, sobre todo por el pitón derecho, y bellísimos adornos ante el quinto, un toro extraordinario, pero que como buen condeso tuvo mucho que torear y más para un chaval con sólo dos corridas –ambas en Sevilla- a sus espaldas en sus casi dos años de alternativa. Torero, si se presenta otra como ésta, que ojalá, hay que matar después de estar hecho un tío. Al margen, Diego Urdiales dejó buena muestra de su oficio a lo largo de toda la tarde, principalmente ante el cuarto, y Antonio Nazaré, con el lote menos colaborador, quedó prácticamente inédito.
Dos días después me tragué al tostonazo de la de El Torreón, una tarde que no tuvo más emotividad que la de la presencia, digna de alabar y premiada por la plaza con una cerrada ovación antes de la salida del primero, de Antonio Barrera (de negro y oro), cuyo padre se encontraba por aquellas horas de cuerpo presente. El buen torero sevillano topó con un lote infumable, caso contrario al de Bolívar, al que se le fue con las orejas puestas el repetidor segundo, y de Salvador Cortés, un torero que por muchas vueltas que le doy no logro entender cómo ha podido abrir la puerta grande de Sevilla, por dos veces además, sin saber colocarse, cruzarse con los toros ni adelantar jamás la pierna contraria.

5 comentarios:

Kiski dijo...

Sólo dos veces ha toreado Oliva desde que es matador?

Y que haya por ahí toreros tipo Finito hartándose de ganar dinero...

Un Saludo

Enrique Henares dijo...

Digo, el día de la alternativa y el de la Virgen el año pasado (que también fue una corrida seria de cojones de Martín Lorca). Después de lo de Sevilla del día del Conde creo que ha ido algún sitio, lógicamente sin importancia.

Es una pena, porque el chaval cada vez que se viste de luces da pasos agigantados.

La gata Roma dijo...

Hombre mira, va de Salvadores mi comentario, y a veces me alegra que sin saberlo me den la razón. Una vez vi a Salvador Vega en San Miguel y me quedó claro lo que dices, parece que va a hacer algo grande y rápidamente se esfuma con más sombras que luces… y ya va sumando años así que no sé yo si tendrá arreglo.. Y con Salvador Cortés me pasa exactamente lo mismo que cuentas… Y parece una barbaridad por lo mismo que refieres, no puedes decir que no te gusta alguien que ha abierto la Puerta del Príncipe más de una vez, pero como tú dices, o no lo entiendo, o no me llega o no sé que me pasa pero no me gusta…

El tema de las ganaderías ya no sé si está igual de mal que años anteriores o peor… Lo de Vitorino es fuerte y una pena además…

Espero que el Cid vuelva a ser lo que fue, que a Castella no se le escapen enteritos… y que yo lo vea claro…

¿No habías ido a la Miurada del domingo?

Híspalis dijo...

Pues gracias por la crónica... esperamos más. Un fuerte abrazo querido amigo.

Enrique Henares dijo...

Sí que fui. Me quedan por comentar otras tres corridas: las del sábado de preferia, martes de farolillos y Miura. En breve aparecerá la entrada.