20 enero 2008

Cuando viene de vuelta


Noche cerrada, cúmulo de emociones vividas, cuerpos cansados, primeros atisbos de melancolía... Ya viene cerca, se presiente en el andar pausado de sus nazarenos, en las miradas adultas y serenas que se adivinan tras los antifaces, en el sonido lejano de una marcha que no acertamos a identificar aún.
Un año más hemos vuelto a acudir a la cita. Vencido el sol de las primeras horas de la tarde, entregada la luz a los confines aljarafeños que perfilan el sueño de la ciudad en sus días grandes, ha nacido la luna de la Semana Santa, aquella que preside el retorno a su templo de estos tramos de cera que se observan como trazos infantiles desde un cielo que hoy creemos tener en nuestras manos.
Un año más volvemos a este mismo lugar, tan distinto al que transitamos cada día, tan diferente al de la fría tarde navideña, al de los rigores veraniegos de agosto y algo más semejante, fruto de la ilusión de lo cercano, al de las vísperas gozosas que nos trajeron hasta aquí. La luz de la primavera, todo un año escondida, reapareció una tarde templada, casi sin darnos cuenta nos tomó de la mano y guiados por ella alcanzamos este instante sublime en que no existe más luz que la de la candelería vencida de este paso de palio que tenemos ante nuestros ojos.
Ahora sí que identificamos la marcha, puro clasicismo y elegancia exquisita. Viene asentado pero con fuerza, suenan sus bambalinas, nos impresiona el cimbreo de sus varales, el chisporreteo de la cera que arde, el desorden medido de las flores que lo adornan. Amargura, Aguas, Dulce Nombre, Regla, Valle, Montserrat..., qué más da...
Tal y como la vimos llegar se nos escapa. Su manto y la trasera son un epílogo de ensueño que retendremos doce meses en nuestro pensamiento; hasta que si Ella quiere, una tarde templada, la luz primaveral vuelva a traernos de su mano hasta este mismo espacio en el que su presencia nos sigue cautivando, año tras año, cuando viene de vuelta.

20 comentarios:

bogar dijo...

Le preguntaron al periodista Felix Machuca que era un paso de palio y dijo:Un esfuerzo sublime para un momento fugaz,o sea hablando en plata,que trabajito cuesta pero que rapido pasa.Ves que pasa y se va y no desvias la mirada hasta que no ves al ultimo músico, como bien dices llamese Amargura,Dulce Nombre,Valle o Macarena,siempre será la Madre de Dios.Saludos

el aguaó dijo...

He aquí al Pregonero.

Bellísimas y dulces palabras querido Enrique. Genial una vez más.

A mí el cartel me ha gustado. Es una mirada y un punto de vista del pormenor o detalle que se visualiza casi a la altura de los ojos.

Un abrazo.

Porveni dijo...

Las bordao una vez más compadre, por cierto, por tu blog me he enterado de cual es el cartel de este año.

Enrique Henares dijo...

Jaja!! Muchas gracias. Pues lleva ya unas cuantas semanas eh!!

Reyes dijo...

Un texto realmente magnífico, me imagino cómo será cunado subas al atril del Maestranza (que subirás)y hables de la Amargura...

Enhorabuena.

orfila dijo...

Vaya. Cómo se nota la subida de la temperatura de estos días.

Pregonero, en tu línea.

El cartel no me levanta del asiento; mi humilde opinión a pesar de la carga emotiva que pueda tener.

Gracias mil, por la elección del Miércoles. Yo la veo únicamente cuando llega a Orfila. Pero Ella me ve a mí todo el año.

Muy bonito, sí señor.

Enrique Henares dijo...

A mi tampoco me parece un cartel inolvidable, pero sí que refleja lo que, por las declaraciones de su autor, entiendo que pretende.
Las 6 Dolorosas citadas son esas y no otras porque son esos palios los últimos pasos que suelo ver cada día, entiéndase que también forman parte de mis pequeñas debilidades.

Un abrazo a todos y gracias por vuestras palabras.

Anónimo dijo...

Precioso Enrique, precioso, al igual que el tiempo que se nos acerca poco a poco..

Felicidades de verdad y ayq ueda menos para ver a la Señora salir de San Juan de la Palma (auqnue yo no pueda verla hasta la anunciación más o menos :-D)

Un Abrazo

Anónimo dijo...

Con tus palabras le has dado vida a un cartel que la tramistía en sus pinceladas.

Magnífico Pregonero.

Finidiblanco dijo...

Bonita traducción literaria de un cuadro, saludos.

Anónimo dijo...

Bien de verdad "pregonero" leer tus parrafos me ponen los vellos de punta,y no es porque este año es mas susceptible, sino por que lo has bordao amigo.
Como bien han dicho por ahí algún día te veremos un Domingo de Pasión con unas tapas de plata rondando por el Maestranza, no me cabe la menor duda.
Un Abrazo.

Anónimo dijo...

Palabras hermosas las tuyas, Quique. ¡Que pregonero se está perdiendo -por ahora- Sevilla!
Por cierto lo que más me gusta de un palio es su trasera. El resplandor que se aleja, el manto, los últimos compases de la marcha que suena...¡a eso le llamo yo nostalgia!

Roberto Villarrica dijo...

Esto sólo lo escribe el que lo ha mamado. Por eso Enrique es nuestro pregonero. Porque sabe tela de cofradías.

Enhorabuena

Enrique Henares dijo...

En eso de saber de cofradías, amigo Roberto, tú tampoco te quedas atrás...

Una vez más gracias a todos por vuestras palabras.

el aguaó dijo...

En el programa de Semana Santa de Sevilla TV están recogiendo firmas para que el Cardenal tenga una calle.

Los bloggeros podríamos recoger firmas para que nuestro Pregonero subiera lo antes posible al atril del Maestranza.

Sevilla se llevaría una alegría con Enrique.

Nuestra querida Dama lo lleva diciendo desde hace mucho...

Enrique Henares dijo...

A mi lo que de verdad me gustaría es que subiese cuanto antes quien dicen los periódicos que, una vez más, ha estado cerca de subir este año y que curiosamente se llama y se apellida de primero como yo.

Lucía dijo...

Cuando se nos escapa la Virgen de las aguas por ALfonso XII,... o cuando revira la Virgen de Loreto en su rampa. Esos momentos son el suspiro de lo que se nos escapa hasta el año próximo.

Un beso Enrique!

Anónimo dijo...

Será un placer oir el pregón de aquel que enseñó a nuestro Pregonero a amar la ciudad que todos soñamos.

el aguaó dijo...

Muy cierto amiga Glauca...

loli carmen pineda dijo...

Buenas tardes, alguien podría conseguirme el teléfono o dirección, si es el teléfono mejor aún, de d.josé m.de mena.
Le conozco desde niña y le tengo gran cariño, y por circunstancias de la vida he dejado de saber de él.
Quisiera, o le diesen mi correo o mi tf que es el 678844074.
Un millón de gracias.