03 noviembre 2008

Adrián Gómez: un torero


Para quienes no anden muy puestos en materia taurina, comenzaré diciendo que Adrián Gómez es ese banderillero, habitual tercero de la cuadrilla del Fundi, al que la voltereta de un novillo, en Torrejón de Ardoz hace unos meses, ha dejado tetrapléjico de por vida.
Hace ya una semana que escuché como Manolo Molés le entrevistaba en su programa nocturno-dominical de la Cadena Ser y aún continúo sobrecogido por su entereza y por su forma de enfocar la auténtica tragedia que constituye que un hombre joven, felizmente casado y padre de un niño, se quede sentado en una silla de ruedas el resto de su existencia.
No conocía a Adrián, pero en los días posteriores a la grave cogida supe, por la prensa y las webs de toros que habitualmente visito, que su vida, como la de tantos en este mundo, no había sido fácil. Además de haber sufrido un par de accidentes laborales ajenos a su actual profesión, había recorrido muchas de esas plazas madrileñas del llamado valle del terror, donde se curten los toreros valientes y se aprende la dureza del toro ante corridas que asustan al miedo. Ahora le había llegado una buena colocación, junto al Fundi, que además de un gran torero es su amigo. Con él hubiese recorrido las principales ferias, en las que el veterano matador de Fuenlabrada por fin ha tenido la oportunidad de alternar corridas de las denominadas duras -las cuales lleva toda su carrera matando y a las que nunca debe renunciar- con otras de ganaderías comerciales, de esas que tanto gustan a las figuras que pueden permitirse andar con exigencias.
Adrián comenzaba a disfrutar los frutos de su esfuerzo: del ajetreo viajero de torear día tras día; de los buenos hoteles en las grandes ciudades, donde se ubican las tertulias taurinas más exquisitas y expertas; de las ovaciones cerradas de los públicos llenos de aficionados de verdad... Todo parecía un sueño hasta que un novillo de Antonio San Román se cruzó en su camino, en una tarde en la que, puntualmente, actuaba a las órdenes de Miguel Luque. Hizo hilo con él y lo volteó dejándole inerte sobre el albero, para mandarlo pocos días después al hospital de tetrapléjicos de Toledo en el que continúa.
La otra noche habló por vez primera y después de escucharle a muchos nos costó un mundo conciliar el sueño. Lo más parecido a una queja que manifestó fue que siente impotencia al ver que ya no puede jugar con su niño pequeño. Todo lo demás fueron agradecimientos hacia sus compañeros y hacia todos aquellos que se preocupan y cuidan de él. Palabras salidas del corazón, como las que dedica a una profesión que siempre amará y considerará la más hermosa de las posibles, pese a que formando parte de ella se corre el riesgo de pasar en un segundo de la gloria al abismo.
Terminó la entrevista y desde Manolo Molés al último de los oyentes, todos quedamos con un nudo en la garganta. Emocionados, qué duda cabe, pero también dando gracias a Dios por tantas cosas y cuestionándonos otras muchas, entre ellas qué respeto merecen cuatro impresentables con pancartas y pinta de no haber visto una ducha en meses, que saltan al ruedo a mitad de un espectáculo a llamar asesinos a hombres que, como éste, están hechos de una pasta especial.
Mucha suerte, torero. Gracias por la lección de la otra noche.

25 comentarios:

aiNOha dijo...

Menudo homenaje que le has hecho Quique, y no es pa menos...
Me has dejado realmente sin qué decir, lo has dejado tu todo perfectamente atado.

No puedo ni quiero imaginar lo que debe estar pasando al ver en la situación que se encuentra ya de por vida. Un hombre que ha luchado por su sueño y cuando lo empieza a saborear se lo arrebatan. Tiene que ser duro ser Torero, amar tu profesión y no poder dar más ni un simple capotazo...

Mucha suerte y mucho ánimo, que es lo que hace falta en casos asi. Tanto para él como la familia (que sé -desgraciadamente- por experiencia que es muy duro)

Y para ti un besito muy grande guapísimo!

La gata Roma dijo...

Soy asidua de Molés; la otra noche escuché que iba a entrevistar a este hombre, y contra todo pronóstico, me quedé dormida antes de poder escucharlo; cosa muy rara en mi pero a veces el cansancio y los caprichos de Morfeo…
Ahora, leyendo tu entrada me hago una idea. La verdad es que desde hace unas semanas me paso el día entre personas valientes, que le hicieron un despeje a la muerte, y ahora se enfrentan a una lucha diaria que yo no me creo capáz de soportar, en caso de que me pasara algo…Por eso sólo podemos ayudarles, y dejarnos ayudar; yo aprendo mucho de ellos todos los días, y me parece insuficiente todo lo que se haga por ellos.
Según tengo entendido, una serie de matadores van a hacer un festival benéfico para ayudarle, ya que la situación no es muy favorable según creo. Espero que esta historia no caiga en el olvido, pero tengo claro que con aportaciones como la tuya, ayudará a que no pase.
Kisses

Enrique Henares dijo...

El Fundi está organizando un festival en Vistalegre para el mes de marzo, en el que seguramente actúen junto a él: Ponce, Morante, Juli, Perera y Cayetano.

Hay además una cuenta abierta en Banesto. A la que Ortega Cano por ejemplo está aportando dinero desde el programa Mira quien baila, en el que participa.

Híspalis dijo...

Pues desconocía por completo esta historia Quique. Me he quedado sobrecogido, la verdad. Espero y deseo lo mejor para él.

Un fuerte abrazo Quique, y que sepas que aunque no siempre te deje un comentario te leo siempre.

Enrique Henares dijo...

Hago un inciso en vuestros comentarios sobre el tema, para poneros en conocimiento que mi buena amiga Esther por fin se ha decidido a abrir un blog en el que demostrar el pedazo de poeta que es.

No dejéis de pasaros por él, porque esta niña sí que huele a futura pregonera.

http://www.sevillanaymacarenamente.blogspot.com/

Lucía dijo...

La verdad es que se te ponen los vellos de punta.

Rincon del Arenal dijo...

Conocía la noticia del la cojida de este banderillero, pero no su desenlace.

Cuesta leer tu texto Enrique sin que se le salten a uno las lágrimas, por muy fuerte que sea, ya que la historia de este hombre y su fortaleza son para tenerlas siempre presente ya que a más de uno le valdrá en algunos moentos de la vida para saber sacar fuerzas de donde no las haya.

Muy buen texto, como siempre pregonero, y dar desde aquí mi ánimo a ese TORERO que dejó parte de su vida en un ruedo.

Un abrazo

Unknown dijo...

Historia tremenda la de este hombre. Es todo un ejemplo de superación y de amor a la vida que debería incluso estudiarse en los colegios.

Me uno a los ánimos hacia este torero y, por supuesto, gracias por acercarnos esta historia a los que no la conocíamos.

Saludos.

Lucía dijo...

¡¡¡MUCHAS FELICIDADES!!!
Javi y Lucía

M. Andréu dijo...

Bueno, pues creo que soy el primero.

ENHORABUENA, con mayúsculas, por la parte que te toca. Un fuerte abrazo y otro para tu padre, a quien no tengo el placer de conocer, y que a partir de ahora le queda un difícil toro que lidiar por delante.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Enhorabuena, hombre. Por el comentario del anterior Sr. Andreu me entero de que el pregonero no eres tú sino tu padre, porque aunque paso por aquí muy de tarde en tarde por el título del blog pensé inicialmente que eras tú el pregonero. Bueno, así tiene tu progenitor quien le eche una manita... Si su pregón tiene el buen sentido y estilo de este blog, donde no he visto descalificar ni ofender a madie ni demasiada mala baba sevillana seguro que será interesante. Lo dicho, cordial enhorabuena.

del porvenir dijo...

ENHORABUENA Enrique, ya nos habías transmitido la ilusión que sólo la posibilidad provocaba. Ya tocó. A disfrutarlo, vosotros desde hoy y nosotros el Domingo previo al Domingo más grande del año.
P.D. Medalla de bronce (3º)

del porvenir dijo...

Pues no, fue medalla de chocolate. Es mi designio, no tocar podium je, je

Esther María Barriuso Algar (ishtar_9) dijo...

Muchas felicidades Enrique!!!!!!!!
Ahora toca disfrutar!
PD: este año irás por motivos lógicos a la bajada de la Esperanza acompañando a tu padre, espero...

ANTONIO SIERRA ESCOBAR dijo...

Perdón por la intromisión y desvío del tema. Solo quería decirte, que llevas a gala y honra el mismo nombre del Pregonero elegido, algún día, Sevilla te dará de alguna forma tu relevo generacional. Enhorabuena y ME ALEGRO EFUSIVAMENTE, por la fuerza de la sangre que te corre por las venas.

El Rincón de Sevilla dijo...

Enrique Felicitaciones y enhorabuena a tu padre, a ti y a toda la familia. Me alegro que comparta con Sevilla su vision de la semana santa en un dia tan especial.

Un saludo.

Enrique Henares dijo...

Ahora que parece que los teléfonos se callan un ratito, me conecto al blog para daros las gracias. En cuanto tenga tiempo publicaré una entrada con mis impresiones de todo lo que se está viviendo en casa desde que ayer por la tarde llamó Manolo Nieto, el secretario del Consejo.

Un abrazo a todos.

Vuestro amigo Enrique (porque pregonero de Sevilla sólo hay uno, y ése es mi padre).

José Luis Sánchez Domínguez dijo...

Enhorabuena, Enrique espero que se repita la suerte contigo. Será un pregón para recordar. Un enorme abrazo.

orfila dijo...

Llevo más de una semana fuera de cobertura por motivos laborales. Pero quiero asomarte a tu atril, para darte la enhorabuena por la elección de un pregonero que sé que "va a empujá pa'rriba"

Un fuerte abrazo.

giakkomo dijo...

Ya lo he hecho por otro lado pero que mejor sitio que en su casa ,(este blog) para darle mi más sincera enhorabuena por el nombramiento como preogonero de Sevilla que el consejo le ha dado a su padre , sabía por sus escritos que su padre era un costalero de los de antes ( más bien sería de los imperecederos) pero después de haber visto su curriculum no puedo más que mostrarle mi más sana envidia por tener esa fuente de información costaleril en su casa y ese espejo en el que mirarse. Como ya he dicho en un foro , ojalá nos deleite con un pregón en el que tenga cabida en la medida de lo posible el mundo de abajo y a la vez valiente y por derecho (esto último con total seguridad que se dará).

Híspalis dijo...

Enhorabuena Enrique, no sabes cuánto me alegra que un costalero perteneciente a la primera cuadrilla de hermanos-costaleros sea el futuro pregonero de la Semana Santa de Sevilla. Sin lugar a dudas estará a la altura. me alegro por tí tambien Enrique, seguramente vivirás unos meses emocionantes y serás testigo y termómetro de primera mano de un pregón que está por escribirse. Espero y deseo que nos relates todo cuanto vivas justo a tu padre. Un fuerte abrazo y felicita a tu padre en nombre de los blogueros de Sevilla.

Tu amigo Híspalis.

PEPE LUIS TRUJILLO DEL REAL dijo...

Justo cuando se produjo la tragedia le dediqué un entrada en mi Soberao, han pasado las semanas y aún me estremece el eco de la voz rota de Adrían hablando de lo que sentía cuando veía a su hijo.
Suerte torero.

Híspalis dijo...

Como te dije personalmente no conocía esta historia y tú me la has acercado, gracias amigo. Supongo que aún perdurará la felicidad de la asignación de tu padre, ¡qué buenos y bonitos momentos tenéis que estar viviendo! dale un fuerte abrazo a tu padre y dile que la blogosfera sevillana está con él.

Por cierto, como sabrás, estamos organizando una gran QUEDADA para el viernes 12 de diciembre a las 9 de la noche en las puertas de Santa Catalina. Visita el blog de la radio de los Blogueros y confirma tu presencia. Y sobre todo, pasa este mensaje al mayor número de blogueros y sevillanos que conozcas.

Tenemos que demostrar a Sevilla que existe la blogosfera sevillana, que somos muchos y que nos sensibilizamos con las injusticias de nuestra ciudad, como el caso de Santa Catalina.

Un fuerte abrazo querido amigo, espero y deseo que nos veamos a las puertas de Santa Catalina el próximo día 12 de diciembre.

Tu amigo Híspalis.

Lado B dijo...

Que lindo espectaculo!

Y alguna vez les tenia que tocar y deberian ser mas..
dada la cruel masacre que perpetran contra un pobre animal..
No tienen ni que homenajearlo.. el solito se busco eso, a joderse!

EdD dijo...

Descanse en paz