22 octubre 2008

Salidas innecesarias


No cabe duda que voy para mayor. La siguiente opinión -que, dicho sea de paso, lanzo desde el respeto que me merece toda hermandad y la soberana decisión de su cabildo de hermanos- es fruto de la reflexión realizada en la tarde-noche del pasado sábado, mientras me afeitaba escuchando el derby madrileño en la radio.
Desde el mediodía, ya anduve al tanto de las noticias llegadas desde la iglesia de Santiago, de donde a primera hora de la mañana debía haber salido el Señor de la Redención camino de la Misericordia, el templo donde fue bendecido y desde el cual realizó su primera Estación de Penitencia. La lluvia frustraba una vez más una salida procesional (vaya añito cofrade-taurino), pero la junta de gobierno del Beso de Judas no se resistía a poner el paso (de la Sed) en la calle si la tarde abría. Así fue, aunque bastante más tarde de lo que tenía previsto haberlo hecho desde la Misericordia. Serían las nueve y media cuando, desde el cuarto de baño, escuché los tambores de la Agrupación Musical de la Hermandad. Fue entonces cuando, reflexionando, me pregunté a mí mismo cuál era la necesidad de sacar una procesión, sin tratarse ya de un traslado de vuelta a casa tras una misa conmemorativa.
No os imagináis, al menos quienes no me conocéis personalmente, lo "fatiga" de cofradías que he llegado a ser desde los 16-17 años hasta hace bien poco. He visto todas las procesiones de gloria imaginables, por lejanos que fueran sus barrios y en el extraño caso de que hubiese una salida de carácter extraordinario, allí estaba el primero para disfrutar de la misma. Mientras, quienes me enseñaron a amar nuestra Gran Fiesta, me recordaban que las cofradías salen en Semana Santa, hecho en el que radica gran parte de su encanto y que para matar el gusanillo hay durante una época del año buenos pasos de gloria de esos que gustan ver los sevillanos profundos, como el que sale el próximo Domingo de la Macarena. Ni que decir tiene que no comprendía como alguien que se autodenomina cofrade podía pensar así...
Ha pasado el tiempo y el abuso de pasos en la calle me ha hecho empezar a ver las cosas de ese modo. Lo respeto, pero no entiendo porque hay que sacar una imagen en procesión porque cumpla cincuenta años y mucho menos dos dolorosas por un simple hermanamiento.
Al salir de casa, un inmenso tapón se deshacía desde la plaza de Pilatos hasta la zona de la Alfalfa. Mientras, los bares del entorno se encontraban repletos de cofrades variopintos (recordemos que la de Santiago es la Hermandad de moda según algunos). No pude ver al Señor porque se había marchado Águilas arriba y, como siempre, iba con prisas; pero el caso -por eso os decía que me estoy haciendo viejo- es que tampoco me importó en demasía.
El Beso de Judas sale de verdad el Lunes Santo, cuando al afeitarme tengo de fondo el Llamador de Canal Sur en vez del fútbol; y porque sale ese día y no otro, siento los nervios en el estómago al escuchar que su paso de Cristo va ya por San Pedro y veo que, con mi habitual lentitud al arreglarme, no me va a dar tiempo de cogerlo pronto con idea de disfrutarlo un rato antes de la vuelta de Orfila, que es donde lo dejamos antes de buscar Santa Genoveva. Eso, amigos, sólo se siente si es Semana Santa.

36 comentarios:

franciscano dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Enrique, y todavia lo que nos queda...la salida de un cristo nuevo, hermanamiento capitulo 3, y la unica que realmente tiene un gran motivo, el cristo de las Tres Caidas, pero eso si, innecesarias en todos los casos. Un fuerte abrazo!!

Reyes dijo...

Ya me liberé, decidí no ir y no fui más, me empiezan a molestar tantas salidas extraordinarias, cada vez me gusta más que me sorprenda el Domingo de Ramos.
Fíjate que el sábado estuve en el tremendo y ni siquiera me asomé a verlo.
¡Y no tardes tanto en asomar, que te echamos de menos!

ANTONIO SIERRA ESCOBAR dijo...

El espectáculo de "las extra-ordinarias", es cada vez más patético, amigo, y me incluyo yo mismo como culpable en mi afán casi obsesivo de hacer fotografías, apuntándome a la antiestética infantería de escaleras, trípodes y pilotos rojos de "rec", delante de los pasos. Por no hablar del movimiento "friki" de móviles y grabadoras de mano alrededor de la banda. Dios me libre.

Antonio dijo...

ese nervio que describes antes de ir ver una cofradía, esa radio poniéndote el sonido de lo que ya ves en la memoria, ese momento, esa llegada del tiempo esperado, no lo supera ninguna salida extraordinaria, ni aún con un entorno de pasos, escenas o imágenes diferentes... sólo en algunos casos cuando se decide recorrer calles pérdidas en el tiempo o por la desidia humana merece la pena dar el calor necesario, de todas formas estos casos son los menos porque no tienen el factor del tirón popular.

Voy a algunas y disfruto en general, desde luego, pero de todas formas los factores que hagan que pueda o quiera ir a verlas son tan variopintos que, en fin ... también pienso que como hay libertad que cada uno se ajuste el calendario de sus necesidades... lo que tengo claro que la noche antes del Domingo de Ramos daré vueltas en la cama.

Antonio

Enrique Henares dijo...

De pequeño, dejando a un lado las coronaciones, recuerdo muy lejanamente dos salidas extraordinarias: una del palio de la Paz a la Catedral, en el año 88(?) y otra de Jesús Despojado a San Marcos, sobre el paso de la Pastora de Santa Marina, también por aquellos años. Después no caigo en otras hasta una del palio del Tiro de Línea por el barrio, hará unos diez años.

Desde entonces se fueron incrementando, casi siempre con motivos medianamente justificados, hasta el desborde actual en que se sacan las imágenes para celebrar hermanamientos. Como dice dama, eso está consiguiendo que nos liberemos y no le demos la menor importancia. Si la veo bien y si me coge agusto en otra parte pues que le vamos a hacer...

Pd: como tantas veces, gracias a Roberto Villarrica por la foto.

el aguaó dijo...

Amigo Enrique, estoy totalmente de acuerdo contigo, pese a que debo confesar que no puedo tirar la primera piedra, pues he pecado para quitar el gusanillo en más de una ocasión. Sin ir más lejos, en la Salida Extraordinaria de la Trinidad, aunque la vuelta de las vacaciones y mi adicción a los tambores y el incienso, pesaron mucho.

Sin embargo, y pese a ello, creo que para matar ese gusanillo imperecedero en todos los jartibles, están las procesiones de Gloria. El resto... es Semana Santa, con la espera desde que el 7 de enero me levanto, la sensación de la llegada, el cambio del tiempo, el Miércoles de Ceniza, los Viernes de Cuaresma, las primeras parihuelas al fondo de una iglesia, los primeros varales, besamanos y capirotes en bolsas.

Buena entrada amigo.

Un fuerte abrazo.

Enrique Henares dijo...

Confieso que yo también vi la Trinidad...

De glorias como os digo lo he visto todo, pero ahora me limito a las de mi barrio que no son malas ni pocas (Salud, Alegría, Luz, Sastres y Nieves); mi Patrona de Capataces y Costaleros trianera, a cuya junta de gobierno pertenezco y a maravillas tales como el Rosario Macareno, la Virgen del Amparo o la de Todos los Santos.

La gata Roma dijo...

Comparto en gran medida lo que dices, y suscribo el comentario del Callejonero. Me pasó como a ti; a cierta edad no me perdía casi ninguna salida. Considero que eran diferentes, eran curiosas y casi íntimas, disfrute de unos pocos, a veces no tan pocos, pero yo tenía otra sensación. Luego, pasó el tiempo, y pasamos todos imagino… sigo asistiendo a alguna, como dice Antonio, por motivos de lo más variado, pero en estas cosas no se puede hablar de más, para no pillarnos los dedos, y evidentemente no lo digo por ti. Me refiero a Fulanito, sevillano de pró, guardián de las tradiciones y la esencia añeja, que no asiste a nada de esto, porque es un montaje, un sacadinero y demás argumentos; argumentos que Fulanito, el día D a la hora H, colgará a su cuello junto con la medalla de su hermandad, para ir a la salida extraordinaria de esta, pero ojo, no te cueles, que en el caso de la suya, si está justificado.
Kisses

P.S. Como soy de San Esteban, tengo cariño a la Hermandad de la Redención, por vecindad y otras cuestiones, pero me pasa como a ti, me pregunto si una vez suspendida la procesión matinal, era necesaria la de la noche… le daré un par de vueltas más, a ver si llego a algo.

P.S.II Aunque este no sea un comentario brillante, por favor, valóralo; tengo un resfriado del 15, una conexión robada y mala, y encima blogger ha cambiado hoy el sistema y se atasca, no te haces una idea de lo que me está costando colgar esto jajajaja

bogar dijo...

Totalmente de acuerdo contigo,quizas por que te doble la edad estoy el doble de acuerdo.¿Que es eso de ir pidiendo pasos prestados para poder hacer una salida "extraordinaria"?.¿Y con todos mis respetos ,una imagen que no tiene ni un año de vida como la Dolorosa del Poligono San Pablo,salga tres veces en una "marathón?. No me cuadra,a mi solo exclusiavamente me gusta la Semana Santa por lo que conlleva ,es decir Pasión,Muerte y Resurrección de Cristo.Me da igual las salidas que hayan pero a mi no me vereis^Por cieerto las imagenes está todo el año en las iglesias para ir a rezarle.Saludos "pas tós".Soy Bogar

Rincon del Arenal dijo...

Yo soy el primero que le gusta un paso, pero dentro de unos parámetros lógicos.

No vi nada bien que, una vez frustada la salida matinal hacia la Misericordia, tuvieran que salir por la tarde, ya ahí (para mí) dejaba de ser una salida extraordinaria y pasaba a ser un paseito por el barrio.

Otra cosa que no llego a comprender es la salida del Señor de la Esperanza, de Ciudad Jardín. Yo recuerdo (lo viví in situ) cuando llegó la otra imagen del Señor que poseen en esa Hermandad, un crucificado de Darío Fernandez, el cual a los pocos días de estar en la Iglesia, se sacó en un Via-crucis por el barrio, para realizarle, si no recuerdo mal, una misa para su bendición.

A donde quiero llegar con todo esto? pues que puedo llegar a comprender y compartir un via-crucis como forma de mostrar la nueva imagen a los fieles, pero una salida "Extra-ordinaria" ( como bien ha denominado Natural de Sevilla) ya me parece algo escesivo.

Con las salidas de La Trinidad y El Cristo de las Tres Caidas de Triana, pues bueno es una efeméride mayor, pero ahñi tenemos a MOntserrat, creo que es el 450 aniversario de la Virgen y no sale a la calle, ni cuando la Hermandad los cumplió... pero bueno, para gustos... los colores :-D

Un abrazo

Enrique Henares dijo...

Comentario más que valorado, querida gata.

Como bien dice Isaac, Montserrat es un ejemplo de buen hacer en estos casos, Montserrat y otras muchas hermandades. Esas que cuando lees en Pasión en Sevilla el programa cultural con los que celebran su efemérides te hacen contar las horas de volver a verlas.

David Rodríguez Jiménez-Muriel dijo...

No se quejen... En Granada se han llegado a perpetrar (sin éxito)salidas extraordinarias por la concesión de una reliquia... Como oyen. La cosa se ha puesto dura desde Palacio. A menos que "sea del interés pastoral y evangélico" (dice el Decreto Arzobispal), nanai de la China a nuevas salidas. Se caen del cartel los aniversarios de Bendiciones, Hermanamientos y/o haber pagado la hipoteca de la casa de Hermandad. Sólo se permitirán los Aniversarios Fundacionales, y articulados según su importancia (cincuentenarios...). Y es que Monseñor, está hasta el solideo de que se le queje la Concejalía de Movilidad y Transporte, más con las obras del metro.

Anónimo dijo...

Sí señor, siempre opiné lo mismo pero nunca lo habría hecho con esa riqueza narrativa.

Un diez, amigo.

Yo como mucho era de ir a ver el Viacrucis del Consejo y, ya, ni eso. Los pasos en Semana Santa

Enrique Henares dijo...

Tras leer a David me reafirmo en mi idea de que nunca tendremos un cardenal tan permisivo con las cofradías como éste. Y aún los hay que se quejan.

Volviendo al tema de Montserrat, ya que fue citada, pinchen ahí; así también se celebra un aniversario y eso que no son precisamente cincuenta los que tiene esa excelente dolorosa.

http://www.pasionensevilla.tv/index.php/Noticias/241008-Montserrat-Juan-Mesa.html

naranjito dijo...

Y "mi hermandad" de la Misión, que ha prescindido también de una salida extraordinaria por el XXV aniversario de la bendición de la N.Sra del Amparo ... menos mal :-P.

orfila dijo...

En cuanto a las salidas, pues estoy contigo. Todo tiene un límite.

En el tema de las coronaciones, soy aún más drástico. Creo que las dos únicas que tuvieron sentido (al menos el sentido que yo le doy)
fueron la de la Virgen de los Reyes y la de la Esperanza que "tardó 7 en volver".

No obstante, y en voz bajita tengo que decir, que no me importaría que cada 5 ó 6 añitos se asomara al Atrio La que me mira y me hunde.

Un abrazo.

Híspalis dijo...

Querido amigo Enrique, sinceramente sobre este asunto tuve una distendida discusión con un buen amigo cofrade este fin de semana. Estoy totalmente de acuerdo con tu reflexión, la comparto hasta tal punto que considero que hoy en día se saca un paso a la calle como si fuese puro folklore, y eso, señores, no es lo correcto. Tengo que decir que no me perdí ni una este fin de semana, además siendo hermano también de la Redención, pero no comparto las salidas extraordinarias que cada vez más estamos padeciendo en cierto modo en nuestra querida ciudad de Sevilla. Como bien dice nuestra querida Reyes (dama de sevillano nombre) esto hace que le quiten el gustillo de esperar ansisos el Domingo de Ramos.

Un fuerte abrazo Enrique.

El Rincón de Sevilla dijo...

Hola.
La verdad es que aunque me guste ver un paso en la calle reconozco que si que es cansino ya, yo esta procesion no la hubiera echo, como la de mañana sabado con la nueva imagen de jesus de la esperanza en el puente cedrón que hace meno de una semana que llego a la parroquia de la milagrosa(ciudad jardin) y ya sacan al cristo en procesion, ni se esperan a el dia de visperas para que de mas ilusion, ese no ire a verlo, ya ire cuando este el misterio completo.


Saludos.

José Luis Sánchez Domínguez dijo...

Tienes mucha razón, querido amigo. Enrique he hecho un nuevo blog. Échale un vistazo, te he dedicado mi último artículo (www.retazosquenosquedan.blogspot.com.
He puesto un logo con enlace a tu blog en la derecha. Dame tu opinión y ¡ah! ponme en la lista de tu blogs amigos. Un abrazo.

Enrique Henares dijo...

Querido compi. El Blog es genial, como corresponde a un escritor de tu categoría.

Lo enlazo entre los de mis amigos, para que te encuentres más comodo y les pido que se pasen a disfrutar de tus retazos. Sé que les gustarán.

Un fuerte abrazo.

del porvenir dijo...

Varios pueblos, pero hace ya unos pocos de años, que estos excesos no son de ahora.

David L. Arahal dijo...

Magnífico post. Estoy totalmente de acuerdo. Es más, llevo mucho tiempo pensando en publicar algo al respecto y al ver esta maravilla narrativa me he decidido: Cuarta Trabajadera

Saludos!

Anónimo dijo...

En otra cosa coincidimos xD
La verdad la salida del Señor de la Redención no me llamaba la atención en absoluto. Todo esto (como con las coronaciones) se está desmadrando, y voy a acabar por creerme lo que me decía irónicamente mi hermano "a este paso la hermandad tal sacará a su Imagen porque se cumplen 25 años de la realización de la parihuela del paso...". No va muy mal encaminado me parece a mí...

Enrique Henares dijo...

Veo que todos los que escribís estáis de acuerdo con mi opinión, pero me consta que hay algunos a quienes no ha caído muy bien la misma.

Una pena que no se pasen por aquí y expongan sus argumentos para de este modo abrir el debate. ¿O es que es algo demasiado difícil de defender?

Unknown dijo...

También estoy de acuerdo con tu opinión; creo que tantas salidas no hacen nada de bien a las Hermandades ni a la Semana Santa en general.

Reconozco que a veces para matar el gusanillo suelo acudir a estas salidas extraordinarias, pero el problema es ese, que tanto yo como creo que el 90% de la gente acude por lo mismo, para matar el gusanillo o por darse un baño de incienso; y creo que ese no es el camino....

Saludos y magnífica entrada.

Calleferia dijo...

Y qué te digo yo, querido Enrique, qué te digo yo...

En la Plaza de los Carros ha entrado esa fiebre y el año que viene ni te cuento, ni te cuento; no una hijo, no, serán dos salidas extraordinarias.
En fin...

Un abrazo.

Enrique Henares dijo...

En mi opinión las de Montesión sobran como casi todas, más cuando la Virgen se coronó hace dos días como quien dice; pero al menos hablamos de siglos de historia de una hermandad señera, no de hermanamientos ni de cincuentenarios de una imagen.

Finidiblanco dijo...

En mi blog hay un presente para usted, saludos.

Moe de Triana dijo...

Todo, absolutamente todo lo que se haga en exceso termina aburriendo y esto no es una excepción.

Hace algunos años era impensable que todas las semanas del año se pusieran pasos en la calle, pero llevamos ya una rachita en la que por una cosa u otra a las primeras de cambio y por cualquier chuminá, (porque a mi entender a excepcion del aniversario de la Trinidad las demás salidas que se han llevado a cabo han sio por chuminás) pasito en la calle, no puede ser que haya gente que va a las igualás como el que va a comprar el pan, to los dias.

Si seguimos así, terminaremos viendo los pasos como el que ve pasar el C-1, una pena.

Un saludasso.

Enrique Henares dijo...

Querido finidi, muchas garcias también desde mi blog.

Dejo el enlace por aquí.

http://finidiblanco.blogspot.com/2008/10/8-pregonero-de-sevilla.html

Enrique Henares dijo...

Al hilo del tema. Miren que buena pinta:

http://www.artesacro.org/Noticia.asp?idreg=42716

María_azahar dijo...

Comparto tu opinión, Enrique, creo que también me estoy haciendo ya mayor y cascarrabias ja ja. Ya sólo disfruto de la Semana Santa, pero eso, durante la Semana Santa, estoy un poco saturada y hastiada de siempre lo mismo durante todo el año.

Por cierto, "I love your blog!" (en mi blog tienes un obsequio).

Besos.

Porveni dijo...

Recuerdo que cuando era muy pequeño muchas veces me decía que ojalá salieran todos los meses al menos una cofradía a la calle, que la semana santa era muy corta e intesa, no daba tiempo a disfrutarlo todo. Pues bien, después de todo este tiempo mi deseo de infancia se cumplió, y miren ustedes que para nada lo estoy disfrutando, esto se está yendo un poco de las manos porque. No veo exagerada la medida del arzobispado granadino, deberían empezar a sopesarlo por esta ciudad.

Juan Duque Oliva dijo...

Buena suerte en esa misión que seguro te colmará de felicidad.

Ánimo

Alberto Ramírez Jiménez dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo. De joven todas las procesiones eran pocas. Ahora, con los años, la cosa se ve de otra manera. Demasiada saturación de procesiones innecesarias por motivos, algunas veces, absurdos. Eso sí, hay que tener la misma vara de medir para todas las hermandades; no vale decir esto de la Redención y no de la Esperanza de Triana.
Es como el caso de mi hermandad, que pretende sacar al Crucificado de la Salud en Noviembre de 2009 y a la Virgen del Rosario en Octubre de 2010 con Pontifical incluido. No me convence ninguna de las dos, pero menos la del Xto de la Salud, por muy inédito que no0s parezca; no me lo imagino en un mes tan atipico, hasta la fecha, a los sones de una agrupación musical. Es una talla que me inspira mucho recogimiento.
Al final se hará lo que el cabildo de hermanos estime el próximo 14 de diciembre.
Todo esto va camino de convertirse en un "cachondeo cofrade", como bautizó un buen amigo.

Saludos y te reitero mi enhorabuena.

NICODEMO dijo...

Querido Pregonero:
Efectivamente, ahora lo primero es la procesión y después lo demás. Antes había una procesión porque previamente se había fundado una hermandad. Ahora se fundan hermandades porque durante unos años se ha organizado una procesión.
Cuando lo extraordinario pierde ese carácter y se convierte en usual mal vamos. Si todos los días del año hubiera pasos (e incluso nazarenos fuera de fecha si hiciera falta), la Semana Santa dejaría de ser esos días que tanto esperamos. Yo, como tú, de hace unos años a esta parte he empezado a ser selectivo, incluso en Semana Santa. Prefiero ver poco, de calidad y "bien visto", que mucho solo por poder decir que lo he visto.
Felicidades por todo lo que se avecina en tu casa.
Pd: Descubro, no sin asombro en La Parihuela, que viviste un tiempo en la calle que ahora, gracias a alguno, han negado rotular con el nombre de Virgen de la Palma Coronada. Hemos sido, aunque fuera hace muchos años, incluso casi vecinos.
Un saludo