19 noviembre 2007

Hay unos culpables


Sabemos de sobra que son inofensivos, que no deben tener el más mínimo atisbo de inteligencia para aprovechar este momento en que a cuatro iluminados se les ocurrió recordar donde está enterrado Queipo, ese señor que parece que murió antesdeayer, porque de repente a una legión de rojos les ha entrado una preocupación inmensa porque no descanse en una iglesia. ¿Qué les importa a ellos la Iglesia? Al menos me refiero a quienes realizan públicamente esas defensas desmedidas de la muy oportuna (como casi todo lo que hace) Memoria Histórica del señor Rodríguez.
Sabemos de sobra que no tienen ideología ninguna, son payasos absurdos que buscaron el instante de gloria que desgraciadamente les hemos dado, el de ver reflejadas en los periódicos la fotografía del azulejo ya limpio y la noticia de la quema del póster. Quienes así actúan no pueden tener ni un ápice de formación y por tanto es imposible que maduren sus actuaciones. ¿Qué culpa tendrá la Macarena? Ella que nunca supo de guerras y que a todos acoge entre quienes le adoran, que son legión. ¿Qué les importa a ellos el fajín que luzca, si en su gran mayoría se acaban de enterar de su existencia? ¿Pese a su manifiesta torpeza, tan complicado les resultará asimilar que todo lo que tiene es suyo y de nadie más?
Pero en toda esta historia hay unos culpables con nombre y apellidos. No son otros que quienes permiten que en la calle Pedro del Toro, en pleno corazón del barrio más históricamente señorial de una ciudad, vivan unos ocupas asquerosos, en contra de la ley, que lanzan huevos contra una cofradía de gloria.
La tiene quien con poco más de 25.000 votos, vamos con poco más del apoyo de la mitad de las personas que van al fútbol en Sevilla los domingos, se cree en el derecho, no de gobernar que desgraciadamente lo tiene, sino de faltar el respeto a una ciudad mayoritariamente cristiana y que por mucho que intente impedirlo seguirá celebrando la venida al mundo del Señor con el nombre que siempre la conoció.
La tienen, a la postre y a escala nacional, quienes han reabierto heridas más que olvidadas. Heridas de ambos bandos, cerradas hace años por el bálsamo de una Constitución democrática. Pero claro, para entender eso hay que tener luces y estos culpables es evidente que tienen casi tan pocas como vergüenza, que ya es decir...

34 comentarios:

Enrique Henares dijo...

Gracias por la foto, Roberto.

Anónimo dijo...

¡Qué verdades dices Quique!, ya que quieren que España sea laica del todo y olvidar historia, o mejor dicho, recordar sólo la historia que les da votos, ¿por qué no quitan la Navidad que rememora el nacimiento de Nuestro Señor?, ¿por qué no quitan la Semana Santa que recuerda la pasión de Cristo?, ¿por qué no quitan el Día de la Inmaculada, o la del patrón de turno?. Pues porque los que los votan se darían cuenta que todas esas fiestas son católicas y que el laicismo les traería más trabajo; y eso ¡no, hijo, no! ante eso me hago católico del todo... ¡Cuánta hipocresía!. ¡Dios mío! y nunca mejor dicho.

José Luis Sánchez Domínguez dijo...

Ya te lo comenté en su momento: los zurdos siguen escribiendo con renglón torcido o sobre papel mojado aquello que ya su Manuel Azaña les dijo muchos años antes -a los incultos- de la democracia española: "Paz, piedad, perdón". ¡Ay, Dios mío! ¡Así nos va!

Javier Arias dijo...

Vaya repasito compadre, que agusto te habras quedao eh!!

Y yo aqui escuchando la Esperanza en la Campana, sangre verde...

Un abrazo

Lucía dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Enrique, lo que la gente no sabe es que Queipo está enterrado en la basílica con su traje de nazareno, no como representante de ninguna idea política, sino como hermano ilustre de la misma.
Y es que al final, dentro de las iglesias no se habla de ideologías, ni de derechas o de izquierdas, ni de colores,... se habla de fe; y como Queipo, son justamente reconocidos todos los que impulsan en cualquier ámbito al mundo cofrade.

Lucía dijo...

(Releeo y donde dije traje digo túnica)

naranjito dijo...

Sí señor ! Magnífico artículo !

Lucía, que parece que eres de Cuenca ... :-D.

Porveni dijo...

Muy bien expresado señor pregonero, sin subir el tono de voz y dejando muy clarito que es lo que conlleva esta ley de la memoria histórica que se han inventado. Estas por ahora son las consecuencias, pero me temo que no van a ser las únicas ni las más preocupantes.
Que ganas de crear polémica y enfrentamiento, de verdad.

Alberto Ramírez Jiménez dijo...

En primer lugar, decir que soy zurdo y que ello no conlleva nada más que escribir con la izquierda.

Creo que ante estos actos todas las hermandades deben ser Macarena, porque eso mismo le puede pasar a cualquiera. Que las cofradias se afanen por las medidas de seguridad y contra incendios. Y si sigue el tema así de calentito y sin apoyo institucional creo que habría que plantearse la salida en Semana Santa, y ya veriamos como a Don Alfredo le entran unas cagaleras que no lo separarian de su water. Un acuerdo entre todas las cofradias, unánime, sin fisuras.... entonces ya veriamos.

Un saludo

bogar dijo...

Vamos a ver,no me quiero hacer repetitivo,pero porque no nos dejamos de eufemismos y doble moral.
Enrique,acusas con fundamento pero te quedas corto.La culpa es del Ayuntamiento de Sevilla y en este caso del PSOE,que queria el poder a toda costa y que cree que recuperando la Memoria Historica va a sguir ganando votos.¿Porque no ha sacado una nota diciendo que lamenta los hechos?
La culpa tambien es periodistas agradecidos como Fran Lopez de Paz que habla de Alberti,Gala y cia como macarenos y que tambien habla delADN macareno del Alcalde y su familia.¿Sabeis lo que es Memoria Historica?EL VACIE,eso es Memoria quelleva 80 años sin que nadie haga nada.
Cuando llegue la Cuaresma veremos alos politicos del PSOE usando la doble moral,es decir,dando pregones y de representacion en las cofradias.
Estan esperando una manifestacion de la gente que cree en Dios Y en su Bendita Mdre para calificarnos de nazis y fachas.Y ESO NO LO VAMOS A HACER
Siempre que ha "llovio" ha "escampao" y cuando pasen las elecciones todo se calmara y los primeros que tenemos que estar tranquilos somos nosotros.Saludos

Redzarei dijo...

Claro que si hombre, todos los que votamos a IU vamos por la calle quemando carteles, tirando huevos y haciendo pintadas.¿Como alguien de su cultura puede hacer tanta demagogia metiendo en el mismo saco a okupas, vandalos, electores de izquierda y representantes democraticamente elegidos? Un tio que se dedica al vandalismo ni me representa a mi ni a mis ideales, igual que la opinion de un determinado politico no representa a todo su partido, como se ha demostrado con la condena sin paliativos hecha por IU sobre los actos de la Macarena a pesar de las declaraciones de su portavoz, o como se esta viendo con el alejamiento progresivo del teniente de alcalde de su propio partido debido a sus ultimas declaraciones.
Porque si queire nos ponemos al reves, y decimos que todos los votantes del PP son unos fachas que no condenan el franquismo porque Mayor Oreja dice que el no lo condena "porque hubo gente que vivio muy bien". Que aquí todos somos matorcitos para distinguir las cosas. Y por favor, no insulte la inteligencia de sus lectores diciendo que la culpa de los actos vandalicos son por culpa de la Ley de Memoria Historica. ¿Que pasa, que nunca ha habido pintadas contra la iglesia o las hermandades?¿Nunca ha habido agresiones?Un poco mas de memoria es lo que hay que tener, nunca mejor dicho.

naranjito dijo...

Señor redzarei, obviamente el señor pregonero no lo está metiendo a usted en el mismo saco. Creo entender que la crítica va más bien dirigida a los dirigentes de la fuerza (¿?) política a la que usted dice votar, y los de su socio en el gobierno de la ciudad por intentar remover lo que ya estaba enterrado y formaba parte de la historia. Y lo han conseguido.

Enrique Henares dijo...

Su inteligencia la insulta usted mismo según puedo comprobar. Relea el artículo porque me acusa de cosas que no digo y analice su entorno y el devenir histórico de lo que vota.
No califico de vándalos a quienes cometieron estas actuaciones la pasada semana, los califico de algo incluso peor: de desechos de la sociedad.
No meto en un mismo saco a esos representantes democraticamente elegidos (incluso hago referencia a que así es), pero sí les considero culpables de que en plena collación de la Magdalena haya un casa ocupa y como no, también de alentar con sus irrisorias declaraciones a esos desechos a cometer tan lamentables actos.
Que quiere que le diga, antes de la Memoria Histórica homenaje al abuelito de León, ese que jugaba a los dos bandos, y de otras muchas magistrales actuaciones de un gran intelectual de la talla de su nieto, no recuerdo en mi corta edad una España dividida, pintadas contra la Iglesia las justas y agresiones a cofradías en la calle ninguna.
No he criticado las cortas luces y la sinvergonzonería de los votantes de izquierda, sino de sus gobernantes y eso amigo, precisamente porque se fueron los fachas y llegó la Democracia lo puedo hacer publicamente una y mil veces, por mucho que cuando lo lea le hierva la sangre.

Redzarei dijo...

Y por supuesto la culpa de esa "España dividida" es de la izquierda, no de una derecha resentida por la perdida de unas elecciones que 4 años despues aun no han asumido, que solo se dedica a atacar y que le hace el vacio a aquellos que en su propio partido piensan por si mismos y no le tocan las palmas al amigo del pocero y al de las dos lineas de investigacion.
¿No es meter en el mismo saco decir que los representantes de izquierda son culpables de los actos vandalicos por que supuestamente los alientan?

Y efectivamente, no lo olvide, mantenemos estas discusiones porque los amigos del presidente honorario del partido que usted vota desaparecieron y se instauro una democracia, en la que, por cierto, la izquierda ha sido la que mas tiempo a gobernado.

bogar dijo...

Yo personalmente no meto en el mismo saco a todo aquel que vota IU,pero lo que si es innegable es que las declaraciones de los representantes de este partido en Sevilla,no hacen mucho por favorecer la concordia.
Está muy bien que hayan manifestado su condena por los actos pero los maltratadores aplean,queman y matan a las mujeres y luego tambien piden perdón pero el daño ya está hecho.
Creo que estos politicuchos estan consiguiendo lo que se proponen que haya movida para que no se hable de los verdaderos problemas de la ciudad.

Enrique Henares dijo...

Es verdad señor redzarei, no recordaba que "la desgracia de la Democracia es que el PP saque tantos votos...".
Por mi parte aquí queda.
Reciba mis saludos y le animo a escribir en entradas de otra temática alguna que otra vez.

Caridad en el corazón dijo...

Dejemos las cosas en su sitio. Uno podrá tener una ideología de izquierdas, de derecho o de centro pero lo que no se puede consentir es la falta de respeto y cariño al resto de los ciudadanos.

Si en España se llegó a una guerra civil fue por culpa de una mala política de los que nos representaban en el parlamento. Por culpa de ellos, títeres sin cabeza aprovechados de los votos del pueblo, hubieron de enfrentarse hermano contra hermano.

En este país por desgracia la guerra civil está presente a día de hoy. El odio a tu hermano, que comparte el sudor de levantar este grandioso país, está presente en el norte de España y los políticos siguen sin hacer nada. Algunos aprovechan su consentimiento para hacer daño.

A los políticos les dedico esta frase:
“all I ever wanted
all I ever needed
is here in my arms
words are very unnecessary
they can only do harm.”

Caridad en el corazón dijo...

Señores esto refleja como actuar:

"You can't change the world
But you can change the facts
And when you change the facts
You change points of view
If you change points of view
You may change a vote
And when you change a vote
You may change the world"

JOSÉ LUIS dijo...

Este tipo de gente es la que reclama el respeto y la tolerancia?
Siempre se ha dicho que hay que predicar con el ejemplo.
Es este un comportamiento ejemplar...??

En fin, lamenteblamente, en este mundo tiene que haber de todo.

vicenteeldelasalmendras dijo...

Con esta gentuza de Izquierda Unida existente en el Ayuntamiento, ni Sevilla podía llegar a menos ni estos individuos a más. Como sigan justificando este tipo de actos vandálicos al final saldrá un Le Pen en clave local. Ya veréis. A lo mejor el del solsticio y sus amigos tienen que llevar hasta escolta.

Al final saldremos perdiendo todos, como siempre.

P.D. Hay algo más impresentable que financiar un concierto de homenaje al Che Guevara? No salgo de mi asombro. Lo próximo que será ¿ un peregrinaje a la tumba de Lenin? Desde luego estos comunistas y adláteres no saben que hacer desde que cayó el muro de Berlín...

ANTONIO RUBIO dijo...

Completamente de acuerdo contigo Enrique.

En la última legislatura ZP y su talante han conseguido dar vida a los planes del Sr. IBARRECHE (con CHE), rearmar a ETA, adsolver a todos su cachorros, mandar a OTEGUI a casita con su familia (a este no le pongo ni Sr.), vituperar a la víctimas del terrorismo, abrir heridas del pasado con fin electoralista, desprestigiar a la fiscalía general del estado utilizánodola como una marioneta, permitir que se pisotee a la corona pese a ser una institución amparada en la cosntitución española, y de política exterior mejor no hablar con ZP y Desatinos mano a mano...

Lástima que los electores de izquierdas tan sólo aspiren a pisos de 30 metros, a subvenciones irreales para el fomento de un alquiler que solo beneficia al propietario del inmueble, a menos de 3.000 € de regalo por hijo y un largo etcétera de medidas populistas que en el siglo XXI no debía de servir de reclamo para nadie.

Por su parte el alcalde de esta bendita ciudad vende su alma a IU, con el fin de aferrase a un sillón con vistas a catenarias, tranvías publicitarios y aparcamientos de bici, a un casco antiguo sentenciado de muerte por una peatonalización salvaje y sin cabeza, a una ciudad inundada de carrles bici que estrechan sus ya de por si estrechas avenidas, de la ciudad más sucia de España, sin aparcamientos, sin infraestructuras en los barrios, y un largo etcétrea de sin sentidos...

Sigan preocupándose de expresar su libertad de expresión en las paredes de las iglesias, cuelguen banderas republicanas, tiren huevos a los pasos, sigan mostrando con la inteligencia y eficacia con que resuelven los problemas, de esta forma seguro que arreglan el mundo.

Preocuparnos de banderas tricolores, de águlas bicéfalas y osarios perdidos cuento menos resulta absurdo. Martirizar un retablo de la Esperanza por que en interior de la basílica este un Sr. enterrado

Reyes dijo...

Perdona querido amigo, pero, siento mucho no estar de acuerdo contigo en algunas cosas.
Por ejemplo, yo no soporto que esté enterrado en una iglesia, sencillamente porque mató, y punto, aunque sea un hermano honorífico y esté enterrado vestido de nazareno, pero fue un asesino, sea del color que fuere, de izquierdas o de derechas, y yo no formo parte de una legión de rojos...
Soy sevillana, y muero con la Macarena.

José Luis Sánchez Domínguez dijo...

Creo que nadie ha considerado lo que dije al principio. Las disputas de esta índole veo que serán constantes aquí -y en la China- por lo que cada vez estoy más convencido de que el hombre es un "animal político" -ya lo dijo Aristóteles- que no "sana los males" -como ya recomendaría Napoleón en tareas de política-. Por tanto, rogaría más filosofía, moralidad e historia de biblioteca, de archivos y menos sentimentalismos políticos y odios encontrados. Reprochar, a estas alturas, por reprochar hacia gente y partidos que no existen en el poder me parece de preocupante infantilismo que atrofia el desarrollo hacia la edad adulta de reconocer los errores que cometieron todos, TODOS, reitero. Gracias

Enrique Henares dijo...

Me parece perfecto querida dama, no siempre vamos a estar de acuerdo.
Lo que fue Queipo creo que lo tenemos todos claro, pero hace muchos años que descansa en ese mismo lugar y no ha sido hasta ahora cuando se han alzado las voces de muchos que pretenden desenterrarlo.
No te des por aludida porque sé que conoces la historia de Sevilla y que esto mismo que ahora defiendes lo llevarás pensando muchos años, pero a quienes no me voy a tomar en serio es a cuatro borregos de los que mandan que se acaban de enterar de que va la película y que para más inri no son cristianos, ni cofrades, ni macarenos, con lo que no logro entender que les importa lo que haya en una iglesia.

Anónimo dijo...

Si esa gente no entra nunca a la Basílica no entiendo su actitud...se pueden tener unos ideales y decir o hacer las cosas de otra forma. Pero todo ésto porque queriendo o sin querer se ha incitado a esta gente -ignorante por otra parte que no saben de ideologías- a hacer lo que han hecho.
Con no darles protagonismo es suficiente, ahora eso sí, la hermandad es de los hermanos y serán ellos quienes decidan que quitar o no. Y hasta ahora ninguno en un cabildo lo ha hecho. Por algo será.

Anónimo dijo...

Querido Pregonero.
Quiero que sepas que para mi es un placer leer tus entradas y un honor encontrarme entre "tu familia blogera".

Un Saludo

MAPP dijo...

Lástima que la defensa tan clara que has hecho no sean capaces de llevarla a cabo quienes deberían, llamando a las cosas por su nombre. Pero como eso no es políticamente correcto, ¡ay!, no mejor dejarlo como está.

Me siento orgulloso de ser tu amigo cuando uno lee estas cosas.

Un abrazo.

Enrique Henares dijo...

Gracias Esther, exactamente eso es lo que quería decir desde un principio y al parece muchos no lo han entendido.
Gracias glauca, el honor es mío porque alguien de tan fina sensibilidad forme parte de esa gran familia.
Gracias Migue, yo me siento igualmente orgulloso de ser tu amigo y de todos vosotros, porque compartimos muchos ideas, pero sobre todo por buenos ratos como el del sábado.

MAPP dijo...

Lo del sábado fue muy bueno. Y si, Dios quiere, los que nos quedan.

Un abrazo.

MAPP dijo...

Si Dios quiere y Torrijos no lo impide, habría que añadir...

Enrique Henares dijo...

Esas cosas va a estar complicado que se las cargue, jaja!!

Anónimo dijo...

que me gustaria coger a un piojoso de esos con las manos en la masa.....

Anónimo dijo...

Para mayor información del tema que se comenta... Linka artículo en enfoca.es
Pero de contar la historia a el vandalismo hay más de un paso... que lamentablemente no entiende de ideologías... En las últimas semanas se han intensificado los hechos lamentables

DelaSantaCruz dijo...

Sin alinearme en una ideología política determinada, mis ideas no concuerdan con ningún partido en su totalidad aunque si que tengo claro determinados aspectos de la polícita actual y del Gobierno que está llevando a una situación más que tensa en nuestra país, para el que auguro soluciones difíciles para salir del atolladero en el que nos estamos metiendo.

Decir que la Ley de memoria histórica no ha avidado y desenterrado heridas del pasado OLVIDADAS, es faltar a la verdad, ser demagogo y manipulador.

Es gracioso que en Almería, mi ciudad, quiten el nombre a las calles con militares del régimen, se "recomiende" ley en mano, a las Hermandades para que retiren los símbolos franquistas y la Avenida Pablo Iglesias tenga un letrero más grande...es que sólo mataron en un bando.

Por favor, en España ya son muy pocas generaciones las que vivieron la guerra, cada vez menos las que vivieron la dictadura con edad de razocinio...dejemos a un lado el pasado de una forma electoralista, que la guerra, por suerte, había perdido actualidad.

Olvidémonos de la política de minorías y hagan un política de ideología de izquierdas actual, sin contentar a todo el que pide y posibilita la estancia en el poder, hagan una politica de futuro, con un proyecto, con una base sólida y estudiada, no la actual política de barrio que gobierna al país...nos saltamos el pacto antiterrorista, mentimos con las negociaciones de asesinos, y estos son asesinos que siguen matando, mintiendo, extorsionado y arruinando la vida a miles de españoles hoy en día; manipulamos la Fiscalía General del Estado, propagamos una idelogía independentista en Galicia y Cataluña que nunca había estado tan en auge porque tenemos que ser agradecidos con Maragall que nos puso en primera plana del partido y Carod Roviera que nos puso en el Gobierno, mantenemos a Patxi López como secretario general en el País Vasco a pesar de reconocer que se ha saltao las directrices del partido, condenamos nuestra dictadura, Y MUY BIEN QUE SE HACE, pero apoyamos la dictadura castrista(?¿?¿), la inmigración ilegal aumenta y la resolvemos con el efecto llamada, hablar del Tribunal Constitucional es perder el tiempo, mejor no hablamos de inflación, ni de la subida de los alimentos...ahhh pero perdón, que nos dan tres mil euros por niño, nos ayudan en el alquiler y sortean casa de treinta metros cuadrados...salvados estamos.

Hagamos una política sólida y olvidémonos de una vez de devolver favores a las minorías que nos han dado la secretaría general del partido y la presidencia del Gobierno.