07 marzo 2007

La Dolorosa que enamoró a un Rey

¿Qué importa dónde esté? A buen seguro que su lugar no es una capilla revestida por oscuros ladrillos y enclavada en un barrio tan poco sevillano como impersonal (que nadie se me enfade). Pero, eso qué más da... La Victoria es infinitamente hermosa porque así la hizo Dios, o Juan de Mesa, atribución fundada en que tanta belleza no pudo estar al alcance de cualquiera. Qué más da quién la hizo...
Amargura, Valle, Estrella, Esperanza Macarena y entre ellas, en mis predilecciones, siempre la dulce Victoria de las Cigarreras. Victoria Cigarrera llegando a la Campana en mi niñez, con la Banda de Tejera tras su paso; Victoria Cigarrera en aquella calurosa madrugada de 1992, regresando desde el Salvador a los Remedios y cruzando el Puente de San Telmo con el telón de fondo de la Velá de Santa Ana; Victoria Cigarrera de mis primeras Semanas Santas con los amigos, recorriendo Triana de salida, tocada por el sol inconfundible del Jueves reluciente...
A buen seguro no os descubro nada. Llevaréis muchos años viéndola llorar por Sevilla, en su regio y majestuoso paso de palio, ejemplo de buen gusto y de delicada y cuidada armonía. Faltan palabras en el mundo y en el vocabulario de servidor de ustedes para describir esa mirada suya de ojos bajos, vencidos pese a su incuestionable Victoria; faltan palabras para calificar con precisión en qué instante de la tarde del Jueves Santo se desborda su dolor sereno.
Faltan palabras para poder contaros lo que se siente bajo su paso, donde el destino me llevó a conocer la más auténtica Semana Santa, la del sudor y el compañerismo, hermanados en el esfuerzo por lograr culminar de manera exitosa el trabajo bien hecho. No sabría deciros con palabras qué se siente al mirarla, entre la cera consumida, cuando todo concluye; todo menos su llanto, liberado a cuenta gotas mientras pequeños sollozos parecen escapar de entre sus finos labios de niña sevillana.
Es difícil encontrar palabras para expresar todo lo que Ella encierra, quizá por eso nunca fue tan cantada como otras. Quizá por eso el mejor de los versos que se le podría escribir a la Virgen de la Victoria es el de contemplarla, contemplarla y dejar que te vaya enamorando, como enamoró a un Rey..., y a un costalero.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Que hermosas palabras, Quique...tus gustos desde luego son exquisitos. La Virgen de la Victoria la considero la dolorosa más bella de toda Sevilla. Que buena restauración han hecho con Ella. Que bien vestida estaba. Cuánta hermosura derramaba. Que categoría de Imagen, que sublime dolor, que perfecta dulzura. Y sin embargo ni todo el dolor eclipsa su belleza, pues como yo le suelo decir "es la Victoria de la Gracia"

Anónimo dijo...

¿De verdad pensais que el mundo gira en torno a Sevilla?
Creo que deberíais dejar de miraros tanto el ombligo.

Enrique Henares dijo...

Nadie ha dicho aquí que el mundo gire en torno a Sevilla, simplemente este es un blog sobre Sevilla, como podía serlo sobre cualquier otra cosa. Aunque ya que lo dices te recuerdo lo que escribió en su día el maestro Burgos; "...es que Sevilla tiene un ombligo digno de ver.
Sigamos hablando de la Virgen de la Victoria y no entremos en polémicas absurdas.

Les Corts dijo...

Querido Enrique:
Por lo visto es el día de las críticas. En mi blog y en el del amigo Txomin también las tenemos, pero bueno, mientras sean educadas y sin faltar...

Caridad en el corazón dijo...

Querido Enrique que razón tienes.
Virgen hermosa de Sevilla para Jueves Santo a los sones de Corpus Christi. Me encanta poder verte, oh Virgen de la Victoira a tu vuelta con la candelería llorosa por no querer que el día acabe. Mi pena no poder contemplarte por tener que pasear a mi Virgen de la Merced.

Que maravillosas son las Dolorosas que has comentado, para algunos podría faltar algunas, para otros otras pero sin duda cabe que en estas hay plana mayoría.
Adorable la mirada de mi Virgen de la Estrella desde los ojos del fiscal con la cera baja y su rostro dulcemente cansado por su paseo devocional por Sevilla ya de regreso en Triana.
Charitas en el antifaz clavandose en el corazón es el símbolo para las estaciones de penitencia del día a día.
Mi enhorabuena hermano Enrique y afortunado por mecer a esa niña guapa de la Victoria.

Reyes dijo...

El Jueves Santo es la mirada de tu Virgen, no te quepa duda.

el aguaó dijo...

Cuando lees algo como lo que acabo de leer, pocas palabras se pueden unir para dar sentido y cohesión a lo que quieres expresar. Creo que las más adecuadas en este momento son: enhorabuena y felicidades. No es banal ni fútil que tu pseudónimo sea Pregonero de Sevilla.

Mis más sinceras felicitaciones amigo.

el aguaó dijo...

Inciso:

Como dice nuestro amigo pregonero de Don Antonio Burgos: "A los sevillanos nos acusan de ombliguismo, pero es que Sevilla tiene un ombligo digno de ver"; a lo que Don Antonio Gala respondía: "Lo malo no es que los sevillanos piensen que tiene la ciudad mas bonita del mundo... lo peor es que puede que tengan hasta razón".

Sigue así Pregonero. Felicidades.

Enrique Henares dijo...

Muchas gracias amigo, me alegro de que te haya gustado.
Son muchos los sentimientos acumulados en tres años hacia la Virgen de la Victoria y en esta semana de su reposición al culto tras la magnífica restauración de Enrique Gutiérrez Carrasquilla la protagonista tenía que ser Ella.

MAPP dijo...

Felicidades Enrique, por otro maravilloso texto - ¿y van...? - este sábado me acercaré a la capilla de las Cigarreras antes de ensayar en la Mortaja, porque hay un concierto de la banda de palio y también interviene una saetera ;) Así que si te animas, a las 20:00 el sábado, ya sabes. A deleitarte cada uno con su Reina del Jueves Santo...

Un abrazo

Enrique Henares dijo...

Me encantaría, pero si Dios quiere estaré en Italia. Hablando de saeteras, ahí te dejo una que escribí dedicada a la Virgen de la Victoria y que he incluido en la Exaltación del Costalero de nuestro querido Foro el Izquierdo, que será publicada en breve.

Tan sereno es el quebranto
de esta fina y fresca rosa,
que todo envuelve ese llanto
que la torna aún más hermosa
cuando llega el Jueves Santo.

ANTONIO SIERRA ESCOBAR dijo...

querido y admirado "Pregonero"...es esa tarde tan dorada cuando la Victoria Madre, sienta cátedra de silencio para el corazón de todos los que por Ella tanto sentimos, se recree en tan Augusta Belleza. No hay palabras solo emoción y sentimientos.

Anónimo dijo...

Dolorosa entre las dolorosas sevillanas, es un conjunto perfecto, y más bonito sería si fuera otra cofradía más del centro...

naranjito dijo...

Un saludo desde Stresa (Piamonte). Como dije en un comentario anterior, el hotel Primavera, en cuya recepción nos encontramos en estos instantes los señores pregonero_de_sevilla y cera_blanca_al_cuadril, parece sacado de un capítulo de Cuéntame, a pesar de lo cual, hemos logrado la conexión con la Cuaresma sevilla que ustedes representan.

Buona sera !

Anónimo dijo...

¡Ay Virgen de la Victoria! qué mirar más admirable y dulce, y qué rostro con más candor, reflejo de sencillez e ingenuidad.