27 noviembre 2006

Italia en Sevilla

El Viernes por la noche, cenando con un grupo de amigos en el Restaurante Maccheroni (anda que también nació en Triana el gachó que lo montó), en la calle Harinas, uno de ellos comentaba ante las excelencias de manjares y vino que, de no haber sido españoles, sin duda hubiésemos tenido que ser italianos.
Desde pequeño llamaron mi atención esos futbolistas engominados y cuentistas, de juego tan ultradefensivo como eficaz. Años más tarde, más que el fútbol, me atraen esas presentadoras morenas, increíblemente perfectas y simpáticas y también, cómo no, esas pizzas que de tantos desavíos nos sacan y la pasta bien cocinada y regada por un buen Lambrusco rosado, como la que degustamos la otra noche.
Italia en Sevilla, además de en el nombre de una avenida (la de la Ciudad Deportiva del Real Betis) y de en la lógica herencia arquitectónica renacentista, se encuentra en varios restaurantes, tales como el Mamma Mia de calle Betis, tan ligado a nuestros recuerdos gastronómicos infantiles; los distintos San Marco, que todos conocemos, llamando mucho la atención el ubicado en Mesón del Moro, en lo que fueron unos baños árabes; y junto a estos veteranos, todos esos de novedosa apertura que salpican la ciudad, principalmente por las zonas Centro y Nervión.
Nunca me sedujo especialmente salir al extranjero sin conocer todo lo que me atraía de nuestro país, pero sí soñaba visitar Roma. Hace dos veranos pude hacerlo y prometí volver. Desde entonces, Florencia y Venecia forman también parte de mis anhelos viajeros. Mientras llega la ocasión seguiremos degustando Italia en estos rincones tan sevillanos. Lógicamente se admiten propuestas.

13 comentarios:

Finidiblanco dijo...

... y Sevilla en Italia; me sorprendió gratamente lo que se me pareció (salvando las distancias y a grandes rasgos) Florencia a Sevilla.
P.D. Por cierto arriba de una de las dos puertas laterales de la Catedral de Florencia (o Duomo como dicen ellos) está la virgen maría con los brazos extendiendo una bufanda del Real Betis (o eso parece)

Anónimo dijo...

Que manera de comer compadre !!! Todavía me acuerdo del volante de camión que me comí y se me saltan las lágrimas.

Reyes dijo...

Roma es mágica, sueño con volver, pero por lo menos un mes, para hartarme de pasear por los foros, el Coliseo y el Partenón.
Una anécdota romana: en el monumento a Victor Manuel, vimos a tres "tanga giris" vestidos de romanos y a uno de Pilatos para hacerse fotos,(previo pago, por supuesto), mi marido le explicó al Pilatos cómo estaba colocado el de San Benito y se representó el misterio allí mismo, dos romanos, Pilatos con la mano en posicion y mi marido con los brazos agarrados como el Cristo de la Presentación.
La gente nos miraba como a bichos raros...
Si quieres ir a un sitio inolvidable de Italia huyendo de los tópicos, no puedes pasar por alto Siena y por supuesto Venecia, aunque Florencia con el Miguel Angel, la Venus de Boticelli y el puente Vechio no se puede pasar por alto.
Del tema gastronomico te hablaré otro día, nunca olvidaré el tiramisú de Florencia, la lasaña que probé en Pisa y el helado de melón que degusté en la fontana de Trevi.
¡Qué recuerdos aquellos!, igualito a Anita Edverg.
Arrivederci.

Enrique Henares dijo...

Yo conozco tres que se llegan a encontrar un tío vestido de Pilatos por Roma y hacen más o menos lo mismo que tu marido. Estos al parecer también se comieron sentados en la Fontana un helado tan grande y rebosante que aún los tiene "pringosos" de pies y manos, jeje!!
Qué ciudad más completita Roma!!

Anónimo dijo...

A alguno todavia le chorrea el helado hasta la punta del pie, menos mal que había un alma caritativa española y pasó los correspondientes clinecks.

del porvenir dijo...

Lo que ha llovido desde el histórico Mamma Mia de calle Betis, hasta el emporio de los Ramazzoti (San Marco), nuenca está de más incluir italianos a la guía particular.
Por cierto, muy recomendable, como no en mi barrio, en la calle Juan Pablos, al lado de la histórica bodeguita de Manoito Villar han abierto uno con el muy hortera nombre de Elisa Victoria, está bastante bien.
P.D. A los béticos los invito a que se den un paseito por mi blog que vereis una cosilla bonita.
www.elporvenirdesevilla.blogspot.com

Anónimo dijo...

Dicen que todos los caminos conducen a Roma, y qué mejor sitio que comenzar ese camino que desde Sevilla. Ambas ciudades agrupan una gran colección de arte del mundo, el arte que las embellece a cada paso.
Aún recuerdo cuando hace años pude deleitarme del sabor italiano en Sevilla, en ese restaurante tan peculiar donde unos baños árabes nos servían de marco para acompañar esos platos italianos regados con el lambrusco, que nos hacían trasladarnos a la ciudad romana.
Visitar cualquiera de las dos ciudades en primavera es inundarse de olores singulares.
Roma... ciudad eterna, Sevilla... ciudad de ensueño.

Anónimo dijo...

Que gran viaje el de Roma!!!Que recuerdos...He vuelto a ver las fotos y me he emocionado. La impresion al ver por primera vez La Fontana, el catedratico comiendose la pizza al lado,la sensación al entrar en el Vaticano, el tio de chaque clavandonos 5 euros por un cafe, el coliseo, la mujer de Moya, las impresionantes esculturas de la Villa Borguese, la "simpatia" del naveta (second, second), los platos de pasta, las plazas y calles con iglesias escondidas, las chatis del hotel...y vuelta a la Fontana para pedir volver de nuevo con Pregonero y Porvenir. Grandes recuerdos.

Enrique Henares dijo...

Sabía yo que con Roma te tocaba la fibra sensible...
Lo malo de viajar a Italia y en especial a la ciudad eterna es que después otros viajes te saben a poco comparado con lo que ves y vives allí.

Anónimo dijo...

Joder, Enrique me tienes enganchado desde que en el mes de octubre alguien me hablo de la pagina. Enhorabuena por los comentarios que te hacen, sobretodo destacar Chiqui, que facilidad de palabra. De nuevo felicidades

Anónimo dijo...

Buceando por este mare magnum que es internet, he topado con esta página y me ha gustado mucho y me he leído todos los comentarios, yo que he estado en Italia y más concretamente en Roma perderse en esa ciudad es una delicia es como perderse en cualquier ciudad de éstas que tiene Andalucía.
Estoy de acuerdo con el comentario último Enrique no sé quién eres pero sí te diré que escribes muy bien y que tu colaboradora (creo que es mujer, por los comentarios que hace) Chiqui es fantástica. Sigue escribiendo tan bien.

Anónimo dijo...

Genial, sin duda alguna, lo de los "romanos" y el "Pilatos"... Lo que daríamos más de uno por encontrárnoslos el día que visitemos la Ciudad Eterna.

Un saludo

Anónimo dijo...

he visto que se está llevando a cabo un proyecto a orillas del rio guadalquivir, es magnifico, entra en www.puertodelicia.es, y si entras en blog a traves de "delicia 2.0" que viene arriba, vota Más Delicia