13 marzo 2009

El Señor de la Ventana


Su personalísima figura sedente siempre me resultó cercana. Qué duda cabe que ese cariño se fundamenta en la peculiaridad, tan atractiva para los aprendices de cofrades sevillanos, de que el Señor se muestre a los viandantes a través de una ventana enrejada, a la misma vera de la ojiva dentada que cada Martes Santo desafía el paso de palio de la corporación de la que es titular.
Mis recuerdos infantiles saben mucho de esos mediodías de Martes Santo, cuando mi entorno se va viendo impregnado por ese ambiente único, propiciado por la salida de una de esas cofradías tempranas, que siendo del centro son de barrio y por ser de barrio tienen esa alegría que hace que las emociones se desborden en torno a ellas. De la Alfalfa a la Puerta Carmona, la mañana tardía se convierte en alegre vuelo de capas azules, rayos de sol para las naves de un templo con dos pasos dispuestos, voces de niños, vendedores de globos... Instantes después se abren las puertas y, en apenas unos minutos, el sonido de los tambores que abren paso, vuelve a llamar a mi memoria. Un año más, ya está la cofradía de San Esteban pasando por delante de mi puerta. Mi paisaje diario cambia el tráfico venido de la Ronda por infantiles nazarenitos azules que siguen a la cruz de guía de la mano de sus padres. Tras estos niños nazarenos vienen otros mayores y, al final de todos ellos, ese Señor sedente de la Ventana, hoy burlado sobre su paso de misterio.
El Señor de la Salud y Buen Viaje forma parte de mi Semana Santa atemporal. Reencontrarlo cada año en el mismo lugar y de la misma forma, casi en mi propia casa, hace que el Martes Santo vuelva a sentirme el niño que escucha los tambores, sonando por la plaza de Pilatos, y se pone nervioso por bajar.
El Señor de la Salud y Buen Viaje, historia viva de una ciudad en sepia, sabe de mis preocupaciones escolares, cuando en San Ildefonso se me hacía tarde ante su altar provisional, muchas mañanas frías camino del colegio. Sabe también de mis regresos a casa por su calle desierta en plena madrugada, unas veces feliz, otras preocupado o inquieto, pero siempre protegido por su luz encendida y unido a sus lágrimas de hombre valiente por mi mano persignándome ante su cercana presencia, al otro lado de la reja.
De aquí a veinticinco días será Él quien, un año más, pase ante mi puerta, haciéndome sentir de nuevo aquel niño que escucha unos tambores que anuncian el reencuentro con el azul San Esteban de un mediodía de fiesta y primavera, guardado en un rincón de la memoria, siempre dispuesto a ser desempolvado.
(A la Gata Mercedes, que si no actualizo me mata).

28 comentarios:

Alberto Ramírez Jiménez dijo...

Suerte la tuya amigo Pregonero de tener recuerdos de la infancia tan cercanos a nuestras cofradias.
Mis vivencias, en cambio, tenía que salir a buscarlas, no me cogian en mi casa. Los mejores recuerdos que tengo es cuando, acompañado de mi padre, acudiamos a la hermandad para sacar la papeleta de sítio y probarnos las túnicas que ese año tendría que adecentar mi madre. Allí nos reuniamos mi hermano y yo con mi primo acompañado de mi tio. Siempre nos daban las tantas cuando regresabamos a casa con ese sueño de merino y terciopelo negro doblado en una bolsa.

Ya os queda menos para el Domingo de Pasión. Saludos

La gata Roma dijo...

Hombre matarte… pero era una pena, esto tan solo… Y claro, para que no te riña me das ahí… dónde pierdo la objetividad, y mis recuerdos infantiles se multiplican al infinito.. Jajajaja, lo mismo nos cruzábamos esos Martes Santo de celeste y crema.
No te voy a decir que me ha gustado mucho y todo eso, porque es hablar de más…
Kisses y no te vendas tan caro por aquí niño.

ANTONIO SIERRA ESCOBAR dijo...

por la emoción que me corre por las venas tras leer esta entrada dedicada a la hdad. de mis amores, puedo adivinar los instantes de gozo e impaciencia que estais viviendo familiarmente en estos momentos. Mucho ánimo al Pregonero y a su hijo un fuerte abrazo, naturaldesevilla.

Anónimo dijo...

Todos los dias miraba por ver si habias publicado algo nuevo, pero comprendo la tardanza, ya estareis como "flanes" ¿a que si?.
Recuerdos a toda la familia de Alberto.

M. Andréu dijo...

Al igual que a la Gata, cuando se habla de EL me aflora ese sentimiento de que se está hablando de alguien más de mi familia.
Gracias por tus palabras para el que todo lo puede.
Un abrazo.

Finidiblanco dijo...

Mucha suerte y que disfrutéis muchísimo de todo lo que se os avecina, saludos.

Antonio dijo...

Siempre me ha impresionado poder verlo por la ventana. Eso se marca desde pequeño y es un imán.

Antonio

Mer dijo...

Muchas gracias por la parte que me toca, es un honor que con lo liado que estás escribas, como dice Miguel, de alguien casi de la familia, sin Él muchos no podriamos tirar "palante".
Muchos besos, y espero vernos pronto.
Mercedes
P.S.
Saludos también a los anteriores comentaristas, a casi todos conozco, y estoy últimamente muy ocupada y no puedo entrar a comentar como antes.

Anónimo dijo...

Este comentario no tiene nada que ver con la entrada, pero creo que es importante:

Despues de ver ayer el programa de Sevilla TV, y escuchar las declaraciones del Sr. Torrijos, Teniente de Alcalde de Sevilla y el consentimiento por parte del Sr. Alcalde D. Alfredo Sanchez Monteseirín, y Ayuntamiento sobre las Hermandades y Cofradías de Sevilla así como su postura con respecto a la nueva Ley del aborto, propongo:

QUE CUANDO PASEN ESTOS SEÑORES REPRESENTANDO AL AYUNTAMIENTO EN LAS PRESIDENCIAS DE CIERTAS HERMANDADES, TODOS Y DIGO TODOS LOS QUE ESTEN EN LAS SILLAS DE LA CARRERA OFICIAL LES DEN LA ESPALDA, NO SE MERECEN NI UNA SOLA MIRADA DE LOS COFRADES SEVILLANOS.

Edward dijo...

Que alegría de cortejo de capas celestes el de San Esteban...y que fuerza la del Señor de la Ventena.

Espero que disfruteis de esta semana tan intensa que se os vecina. Es un regalo de Sevilla.

Que tengais mucha, mucha suerte.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Apoyemos totalmente la petición que hace el Anónimo anterior,que por cierto no soy yo, pero lleva toda la razón.
Tambien lo he leido en Sevillanadas. Un saludo Alberto.

el aguaó dijo...

Genial entrada que toma ese juego de visita entre voacé, querido Pregonero, y Él.

Siempre te he dicho que tiene que ser una gozada sentir latir el corazón de la ciudad en el lugar donde vives.

Un abrazo enorme.

Unknown dijo...

Ya estamos a horas del gran día. Mucho ánimo y muchísima suerte para tu padre sobre todo, seguro que manaña será una jornada inolvidable.

Un fortísimo abrazo!

Zapateiro dijo...

Le deseo a tu padre lo mejor y vosotros que lo disfrteis al máximo. ¡Qué poco queda ya!

Enrique Henares dijo...

Muchas gracias a todos. Espero que por vuestra cercanía conmigo también lo disfrutéis de una manera especial.

Zinquirilla dijo...

Enhorabuena por el pregón, tan valiente en lo religioso como los toreros en la plaza.

PEPE LUIS TRUJILLO DEL REAL dijo...

Enhorabuena por el pregón, tu padre hizo bueno el dicho de Rafael el Gallo, de que torear es tener un misterio que decir y decirlo. ¡Ole los costaleros valientes!

LOLA MENTO dijo...

Lo siento,no me ha gustado nada el pregón,no era necesario aprovechar el tirón para dar un mitin ideológico trasnochado, que lo único que hizo fue rellenar para batir el "guinnes al pregón mas largo de la historia" (vox populi). Por cierto, si quemaran en la hoguera a los gays (casados o no)se acabaría la semana santa. Le recuerdo que Juan manuel Rodriguez Ojeda, como "inventor" de la Semana Santa que hoy conocemos tiene un monumento frente a la basilica mas bella de la tierra; y era Gay . La vida privada de las personas, es eso, privada, y se puede igualmente amar a Dios y hacer el bien en la tierra. Podría extenderme mucho más pero no creo que merezca la pena. Se de sobras que mis palabras caerán en saco roto pero al menos ejerzo mi derecho al "pataleo". LOLA MENTO

Enrique Henares dijo...

Aquí nadie ha hablado de quemar homosexuales en una hoguera, simplemente de que la legalización de su convivencia no puede ser llamada matrimonio por quien se autodenomina cristiano.
Pero bueno, ya advirtio el pregonero en los días previos lo que muchos pensamos, que las cofradías han dado un bajón intelectual, con lo cual es difícil que ciertas personas entendieran esas y otras palabras, por no hablar de algún que otro periodista resentido porque este año no pudo manejar la elección del pregonero a su antojo...

Una choquera dijo...

Un pregón magnífico, digan lo que digan, que críticas siempre las habrá. Enhorabuena a tu padre, a quien conozco y admiro personal y profesionalmente. No esperábamos menos de él que toda una demostración de principios y valentía, como lo hace en todos los aspectos de su vida, aunque a veces haya quien no lo comprenda.

Un fuerte abrazo.

LOLA MENTO dijo...

Parece que tampoco, usted, sr pregonero entiende mi modo de escribir,al utilizar símiles o imágenes gráficas, faltaría más que claramente Vd. hubiera mandado a la hogera a las referidas PERSONAS,ya hay bastante inquisición en esta sociedad tan hipócrita. Y por cierto , lo de expresarse en mayestático, esta bien para el pregón pero fuera de ahí como que no.

Enrique Henares dijo...

Si usted tiene libertad para entender según sus intereses un fragmento de texto, los demás la tenemos para hablar de la forma que nos venga en gana.

Un saludo

bogar dijo...

He dejado pasar la Semana Santa para comentate algo sobre el pregón.El libro de los gustos es´ta en blanco y a mi no me ha gustado.Si el año pasado se le criticó al Sr. Burgos el suyo porque decian que hizo referncias a temas que no estaban relacionados con la Semana Santa, pues a tu padre tambien hay que hacerlo.Cuando el pregón se metia en faena de pasos,cuadrillas y anecdotas pues si.Y tampoco me ha gustado las formas de replicar a LOLAMENTO.Conozco a tu padre y el no hubiera actuado así.Creo que te sobra vanidad y te falta la sencillez que el tiene.Saludos

P.D.No suelo entrar mucho pero deseo que esto no te moleste

Enrique Henares dijo...

Siento decepcionarle, yo no soy mi padre. En cualquier caso como bien dice le conocerá a él, a mí no, así que para la próxima ocasión le ruego se ahorre opiniones sobre mí como persona.

bogar dijo...

Querido pregonero:Lamento muchisimo que hayas malinterpretado mi comentario porque en ningun momento juzgo a tu persona si no tu actitud,pero creo que sé lo que te pasa.
Lo que te pasa es que siempre los comentarios hacia ti de los demas son para decirte lo bien que lo haces y lo bien que escribes sobre Sevilla y sus tradiciones,que por cierto lo haces muy bien,y no estas acostumbrado a que alguien discrepe de ti y eso te hace tener el "ego" por las nubes.De todas formas como hice en mi anterior comentario te vuelvo a pedir disculpas y ten la seguridad que no volveré a incomodarte.
Un abrazo en Cristo para ti y toda tu familia

Jesus Dominguez dijo...

Precioso.

Un saludo, paisano

Jesús Domínguez

José Manuel León Gómez dijo...

Querido pregonero, te enlazo a mi blog, el tuyo me parece sencillamente espectacular.

Mi nueva dirección es:

www.elsenatus1.blogspot.com

Un abrazo.

José Manuel León Gómez dijo...

Perdón me he equivocado en la dirección de mi blog.

Es esta, por si quieres enlazarme.

www.elsenatus.blogspot.com