19 mayo 2008

Hora de reflexionar


Sabéis que muy de vez en cuando gusto de intercalar, entre los artículos vivenciales y costumbristas que caracterizan mi blog, alguno de opinión. Habitualmente son reflexiones de carácter crítico y cierto tono polemista, adecuadas a la actualidad de un instante concreto. En este caso, más que de hechos pasados o presentes, se trata de reflexionar sobre el futuro: futuro en verdiblanco color. Me consta que sois muchos los béticos habituales de este "atril", por ello estoy seguro de que no os sentiréis ajenos a mis palabras, originadas de una más que infundada preocupación por lo que se adivina en el horizonte.
Con el trámite de ayer en Getafe se cierra una temporada que el máximo sinvergüenza, en una muestra más de la misma, ha calificado con una nota de 8 sobre 10. Una temporada en la que por tercer año consecutivo sufrimos la cercanía de la tragedia deportiva que constituye un descenso a la categoría de plata. Puede que ese sufrimiento no haya acontecido de forma tan dramática como el pasado año en Santander, ni tan inesperada como en el de la Champions, pero en un punto determinado de la liga (justo antes de que Paco Chaparro cogiera el equipo) la gran mayoría asumíamos que la debacle se produciría, que a fin de cuentas es algo mucho peor que en los dos casos anteriores, aunque el final haya sido menos agónico.
No nos debe extrañar que el Betis pase este calvario cuando en su plantilla sólo hay un futbolista de Primera División, entendiendo por tal un profesional que combina la calidad con la ambición, las ganas, la vergüenza y si me apuran hasta el sentimiento, si es que eso existe hoy en el fútbol. No nos debe extrañar porque dejamos pasar la oportunidad de crecer, un hecho factible para un equipo respaldado por una masa social de tales dimensiones; ahí está el ejemplo del eterno rival para hacer más sangre, al que todos recordamos arruinado económica y deportivamente hace no mucho y levantando cinco títulos hace aún menos. A fin de cuentas, para bien poco sirve mirar atrás...
Nuestra situación es otra historia, una historia que va a peor y que no hay que ser muy listos para darse cuenta de que no tendrá un final feliz si no se modernizan ciertos aspectos. Ya no es cuestión de que se nos conceda lo que sería lógico: por historia, por afición, por número de socios... Sabemos cuáles son las circunstancias ajenas aunque ligadas al actual Betis, pero qué menos que dejar trabajar a un grupo de hombres de la casa para que armen un conjunto de profesionales humildes, con ansias de triunfo. Ahí están el Getafe de los últimos tiempos, el Almería, o el mismísimo Betis que quedó tercero recién ascendido por Serra.
Puede que todos seamos culpables, porque gritar Lopera vete ya no debe ir de la mano del mal juego o de un mal resultado. Nacimos y crecimos como una afición que se contenta con lo mínimo, pero quizás haya llegado la hora de cambiar. No se pueden consentir hechos como el de que al adiós de un bético de pro no acuda nadie representativo del club y que se le organice una misa, deprisa y corriendo, para tapar la trascendencia pública de algo tan lamentable. Y como esto, tantos otros aspectos que están poniendo en peligro esa identidad señorial, a la vez que simpática en medio mundo, que siempre fue nuestro gran bastión, en los buenos tiempos y en los no tan buenos.
Las cosas pueden salir bien o mal, pero al menos hay que pretenderlas. Llega la hora de reflexionar y ya que sabemos que hay quien no tiene dignidad suficiente para hacerlo, nos tocará a nosotros para tras ello actuar en consecuencia.
(Nueva dedicatoria: al profesor de Gimnasia que nunca me suspendió, pese a mi poca agilidad deportiva, y que esta temporada obró el milagro inexplicable de que el Zaragoza bajara antes que mi Betis).

19 comentarios:

Herodes Antipas dijo...

Estoy totalmente de acuerdo en que hace falta un empujón y vuelta de tuerca en el tema. Espero que sea pronto y se trabaje en el tema, porque no quiero acabar la liga llorando como el año pasado, con mi hija preguntándome ¿porqué lloras papá?...
Tiempo al tiempo.
Un abrazo.

el aguaó dijo...

Amigo Pregonero, sabias palabras y un gran análisis de lo ocurrido este año.

La verdad es que Lopera tiene un altísimo porcentaje de culpa por todo lo ocurrido. Recuerdo a Serra Ferrer (don Lorenzo), decir en una ocasión: El Betis será lo que quiera su presidente. Y así ha sido. Sin más. Es así de sencillo. O complejo.

La verdad es que gracias a Chaparro se ha salvado la temporada, pero ahora no se le tratará como debe ser, sino como uno más. Las palabras de Pepe Cucharón denostando al actual técnico, así lo demuestran. Y así nos va... Nuestro entrenador nos salva y el presidente lo critica, mientras la manolitaria, el verdadero pescaero del club, el que corta el bacalao, puntúa con un notable alto este año. No quiero pensar que nota tendrá el Villarreal...

Ahora lo mismo de siempre. Un verano movidito, de incertidumbre, fichando a última hora y esperando la decisión sobre Chaparro, un entrenador que se merece su sitio en el club y un grandísimo respeto.

Un fuerte abrazo Enrique.

Híspalis dijo...

En primer lugar, creo que este profesional ha sido el verdadero artífice de la salvación del equipo. Debe tener su lugar en el club y otros deben abandonar el club...
Por cierto Enrique, veo que ambos hemos estudiado en el mismo colegio. Yo también tuve a Chaparro como profesor de Gimnasia, además fue mi entrenador de equipo de futbol durante años. Un gran persona, y muy muy exigente... todo un profesional.

Un abrazo Enrique.

aiNOha dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo.
No se puede llegar muy lejos cuando la meta es no descender, si nos conformamos con poco asi nos irá -y así nos va-

Los veía jugar y realmente te digo que estaba segura que nos íbamos pabajo, tan sólo veía a Edu echándole ganas al asunto.. Pero bueno, menos mal que llegó este hombre!

Veremos como empezamos la siguiente temporada, que llevamos una rachilla...

Un besito Quique!

currito dijo...

Dí que si pregonero,ésto es una verguenza!!y como ya no renueve a Chaparrito el año que viene no me saco el carnet.En su día fuí loperista pero hasta que no nos baje no va a parar y la culpa es nuestra por no ir a Jabugo street y quemarle la casa ya.y con lopera que se vaya a tomar por culo Pepe León,momparle,Larriba etc etc.Bueno felicitaciones por este artículo que por fín he entendido uno.Pregonero serás el nuevo jefe del gabinete de comunicación cuando se vaya el lopera!!!

Enrique Henares dijo...

Nuevo?? Pero ahora tnemos de eso? Me da que si lo tenemos quien ostenta el cargo es Iván Barriga, ese señor que sale en los reportajes del equipo en los aeropuertos dándoselas de que es un futbolista más.

Zapateiro dijo...

Qué malo es confundir fidelidad con sumisión...

¡Loperra vete ya!

ANTONIO SIERRA ESCOBAR dijo...

Casi todos los viernes lo veo orar ante el Señor. No se puede adorar a Dios y al dinero. Si quisieras al Betis, ya te habría ido. Por la verguenza que no tenes y por la dignidad que le sbra a nuestro real escudo. Chaparro, te queremos..ojalá Dios nos oiga. Saludos a todos y enhorabuena a Pregonero.

Crisanto dijo...

El Betis tiene no sólo lo que quiera su "Manolitaria", sino lo que los béticos nos merecemos y queremos, ya que de querer otra cosa ya habríamos adoptado serias medidas para echar al "tío gilito" de su poltrona. Ahora, tenemos una nueva oportunidad para reaccionar sino queremos vivir un "déjà vu" con un final distinto: el segundazo.

Enrique Henares dijo...

A eso precisamente quería referirme con este artículo.
Ya hay quienes están alzando la voz, pero no deben ser sólo grupos reducidos, el beticismo tendría que ser un clamor.
Si las voces se acallan al primer resultado positivo muy mal podemos acabar.

Reyes dijo...

Hay dos cosas tristes:
la primera, haber acabado otro año más eludiendo el descenos.
la segunda, plantearse la continuidad de Chaparro.

Quique, pásate por www.verdeando.es en breve.
Entenderás quién es para mi Don Francisco Chaparro.
(y además, llevo su pulsera, me la ha regalado...)

Enrique Henares dijo...

Magnífico, Reyes.
El Betis tiene una deuda con este señor, que ha sabido sacar el 100 por 100 de una plantilla escasa de recursos, además de desmotivada por completo. Como también se lo debe a Edu, por tantas razones. Ahí está el pago a ambos del impresentable.

NICODEMO dijo...

Sin duda la situación que arrastra el Betis desde hace bastante tiempo es vergonzosa. Y si hay alguien culpable a la cabeza ese es el señor Lopera. Pero los béticos somos casi tan culpables como él por nuestra indolencia, nuestra asumida resignación y la idolatría que en general hemos cultivado durante no pocos años a la figura de una persona que ya, más que hacer bien al club, se ha convertido en el principal problema por ser el causante de casi todos los demás

Enrique Henares dijo...

Bienvenido Nicodemo.
Enlazo tu blog, según veo rincón de valientes opiniones cofrades.

Anónimo dijo...

Muy buenas! Es la primera vez que me doy un paseito por aquí y es que no pude resistirme al saber que se hablaba del Real Betis Balompié.
Hablar y hablar de Lopera creo que no sirve de nada. No espero nada nuevo en la forma de dirigir al club. Tendría alguna esperanza en algún miembro del consejo, pero cada día creo que las ganas de intentar cambiar lo que consiguen es un flaco favor al mismo. Porque le siguen dando oxígeno a un ser que poco a poco se está quedando sin él, y lamentablemente lleva a la muerte a lo que tantos y tantos queremos, nuestro Betis.
Pero lo que más miedo me da es que no hay nadie que plantee de verdad una oposición. Una alternativa, una ilusión, lo que sea. Y después se verá si legalmente se puede conseguir la dirección del club. Mientras tanto tenemos lo que nos merecemos. Lo de Chaparro es una de tantas cacicadas que se le pasan por la mente al señor de la calle jabugo, y que cualquier ser racional habría solventado en diez minutos. Con nuestro silencio somos tan culpables como él.

Fdo.: Sevillano y Bético.

Finidiblanco dijo...

Parece que volvemos a épocas pasadas de fichajes baratos y casi de risa, porque ofrecer 600.000 euros por Jesús Vázquez y 300.000 euros por Pedro Ríos (magníficos jugadores por cierto), no tiene otro nombre ¿A donde se va hoy con 50 millones a por ningún jugador?

El otro día en el playoff de ascenso de la Premier League, el locutor hablaba del Leeds diciendo que hace años estuvo en Uefas y Champions y que cuando tuvo que dar el salto de calidad, no lo hizo y ha acabado en la First Division (la segunda de allí); pues eso es lo que nos va a pasar a nosotros; lamentable pero es así.

Por cierto, Don Paco Chaparro acude mañana miércoles a la Peña Bética Rafael Gordillo, están todos invitados

Enrique Henares dijo...

Lo peor de todo es que ni siquiera eso, un descenso a segunda nos serviría de revulsivo como en otras ocasiones. En las actuales circunstancias bajar de categoría sería tragedia pura.
El caso es ese. Hay mucho de silencio y aún más de conformismo. No existe una oposición valiente y bien contruida, ya sea bética de nacimiento o externa al club, lo cual tampoco creo que sea tan negativo como lo pinta el señor Lopera.

Bienvenido Sevillano y Bético, espero verte por aquí a menudo.

NICODEMO dijo...

Gracias por la bienvenida y bienvenido tú también que tanto nos haces disfrutar y pensar.

Anónimo dijo...

Pase lo que pase... D. Francisco Caparro, un gran bético.