08 enero 2008

Entrevista a don José María de Mena

El escritor y colaborador de Casco Antiguo, José María de Mena, lleva décadas al servicio de la historia de la ciudad.

“MI LABOR ME HA HECHO SENTIR EL CARIÑO DE LA GENTE DE SEVILLA”

Años de dedicación a la ciudad que ama por encima de todas las demás, han llevado a José María de Mena a convertirse en el culpable de que muchos sevillanos compartan su pasión.

Enrique Henares

Por mucho que me hubiera esforzado, jamás hubiera logrado imaginar que un buen día ejercería mi eterna vocación periodística y menos aún que uno de mis entrevistados sería José María de Mena, aquel señor que aparecía en la contraportada de un libro rojo, con la fotografía de la Giralda vista desde la plaza de la Alianza, que en mi niñez me regaló mi padre con la sana intención de que me aficionase a todo lo maravilloso que encierra nuestra tierra.

La tarde es bien temprana. Don José María nos ha citado en su domicilio de la calle Vascongadas, justo a la espalda de la capilla del Carmen de Calatrava; allá por los confines de la Alameda y muy cerca del portalón trasero del convento de San Clemente. Sin lugar a dudas un lugar cargado de historia y un perfecto rincón para soñar y contar Sevilla. Rodeados de libros propios y ajenos nos situamos en el despacho del escritor... “Bueno amigo, ¿de qué quieres que hablemos?”; rápidamente replico a don José María que de su obra, de su envidiable trayectoria como historiador de la ciudad.

Toma la palabra Mena y comenzamos a asistir al relato de esa historia de amor con Sevilla: “cuando terminé la carrera, doña Amantina Cobos de Villalobos, una ilustre señora; maestra, poetisa, historiadora y académica, me planteó una cuestión que llegó a sorprenderme, la de qué pensaba hacer a partir de ahora”. El joven José María acababa de concluir sus estudios y de alcanzar su plaza como profesor por oposición, pero doña Amantina había puesto sus ojos en él para que llevase a cabo una labor a su juicio necesaria en esos momentos, la de recoger la historia, los testimonios, los hechos más o menos verosímiles y todos los aspectos particulares que conformaban la crónica de la ciudad a lo largo de los siglos. Eran años en que, muertos los viejos eruditos en materia sevillana, sólo quedaba en ejercicio don Santiago Montoto, el llamado Patriarca de las Letras Hispalenses, quien ya era muy mayor y que por su gran labor y su esfuerzo constante debía contar con un digno sustituto que ocupase su lugar algún día. Preguntar a don José María por Montoto es hacerle revivir la Sevilla de su juventud, aquella que gustaba pasear con el venerable anciano residente en la calle Mateos Gago. Con don Santiago compartió Mena las ondas de Radio Sevilla, emisora de la que fue redactor jefe y en la que el viejo historiador mantenía su programa “Sevilla en la tradición y la leyenda”.

DE UNA OBRA A OTRA

Alentado por su buena amiga y por el propio Montoto, comienza José María de Mena su labor literaria. Lo primero que idea es una obra en la que recoger todos aquellos testimonios históricos que conforman la biografía global de la ciudad, nace así su “Historia de Sevilla”. Pero pronto se da cuenta Mena de que la suya no sería una labor fácil. “La historia la hacen personajes, por tanto a los mismos habría que dedicarles otro libro. Estos viven en calles, plazas y barrios que también habría que recoger en una obra y como no, en la historia también hay hechos curiosos que ya de por si merecen ser recogidos en un solo volumen. Hay además entre estas curiosidades algunas sin resolver, es decir enigmas y hasta a esos dediqué una obra: “Enigmas históricos de Sevilla”. Mención aparte merece su obra “Tradiciones y leyendas sevillanas”, quizá una de las más leídas y demandadas y de la que pronto verá la luz una nueva edición.

Llegamos entonces al punto en que, cubierto el objetivo inicial, don José María comienza a escribir libros de temática más personal, es el caso de “La Sevilla que se nos fue”, por la que el entrevistador confiesa sentir auténtica debilidad y que en palabras de su autor: “constituye un homenaje a la generación de las madres y las abuelas de los entonces jóvenes lectores de la obra, realizando para ello un recorrido por distintos aspectos de la vida cotidiana de la Sevilla de aquellos años”. Tiene tiempo Mena para aportar su granito de arena al mundo de las cofradías (“Cristo andando por Sevilla”), para elaborar guías como las del Alcázar y el Cementerio, e incluso para ampliar horizontes con un libro, “Así fue el Imperio Español”, hablando del cual apreciamos su pasión por la historia general, señalándonos a Sevilla como “parte fundamental del mismo, puerto único y referente, controlado siempre por la Casa de Contratación”.

IMPRESIONES SEVILLANAS

Era obligado cuestionar a quien tanto conoce la ciudad a través de sus distintas épocas por su visión actual de la misma. Lejos de lo que muchos pudieran imaginar, don José María hace gala de su exquisita educación adobada por su fina ironía y declara que: “todo depende de los gustos, lo que a unos gusta para otros es horrible. El feísmo existe desde que lo inventó un tal Bretón y por ello, aunque nos cueste asumirlo, hay distintos conceptos de crear belleza. Bien es verdad que están llegando a verse cosas difícilmente explicables”.

A través de sus palabras sueña Mena con la Sevilla que conoció, la Sevilla de los paseos sin prisas, la de la muralla tristemente escondida, la que tuvo una calle San Vicente cuyos más de cien números se contaban por bellísimas casas, entre ellas la que albergó el taller de su buen amigo, el escultor Antonio Castillo Lastrucci, al que se sigue emocionando al recordar. “De entre las muchas personas conocidas que he tratado a lo largo de estos años, siempre sentí especial predilección por Antonio Castillo, un hombre humilde y trabajador; gran artífice de la reconstrucción de la Semana Santa tras la quema de iglesias de los años treinta y al que Sevilla no supo valorar, hasta el punto de morir arruinado y solo, instantes después de mi por entonces diaria visita a su casa”.

MÁS ALLÁ DE LOS LIBROS

Pero la gran labor de José María de Mena no se ha limitado a su obra escrita, a esos libros que todo sevillano prototípico tiene en su haber. Muy seguido era su comentario del día en Radio Sevilla y también sus numerosos artículos en diferentes rotativos, como el nuestro, con el que colabora prácticamente desde sus orígenes y del que sólo habla maravillas: “me gusta Casco Antiguo porque se trata de un periódico modesto, sin color político, estrictamente local y por tanto cercano al lector en todo lo que cuenta”.

Lógicamente esta larga trayectoria en el mundo de las letras locales no hubiera sido posible sin el refrendo de los sevillanos, sus lectores. “Estoy bien encajado en Sevilla, mi labor me ha hecho sentir el cariño de gente de toda clase social. No tanto el de las instituciones...”.
Continúa la conversación, don José María nos desgrana sus proyectos más inmediatos, en los que trabaja ilusionado como si fueran los primeros. Las horas pasan volando escuchando sus mil anécdotas. Antes de despedirnos saco de mi mochila el viejo libro de la portada roja presidida por la Giralda, “Sevilla explicada a los jóvenes”. Desde aquella tarde de comienzos de noviembre reposará por siempre en mi biblioteca cariñosamente dedicado por su autor.

Nota a posteriori: esta entrevista a don José María de Mena, ese señor que a muchos nos aficionó a los temas sevillanos, fue realizada el pasado mes de noviembre para el especial de Navidad del periódico Casco Antiguo, donde fue publicada a fecha de 23 de diciembre de 2007.

16 comentarios:

Enrique Henares dijo...

A petición de los queridos amigos encargados de la misma, desde hoy cuando accedan al blog podrán oir en directo la emisora Radio Las Cofradías.
El reproductor se sitúa bajo los enlaces de otras páginas.
Un saludo a todos.

orfila dijo...

Bonita entrevista. A D. José María, le ocurre algo parecido, aun siendo tan distintos los casos, que a su amigo D. Antonio. No se le da el sitio que merece, y probablemente este tipo de personas no demandan ni pordiosean lisonjas algunas.

Yo sí le doy un sitio de honor en mi "formación" como amante de Sevilla.

Si me permites una matización fuera del tema principal: Castillo no murió ni solo ni arruinado. Si es verdad que no existía la abundancia en San Vicente 52, y la soledad era prácticamente la misma que rodeo su vida (soledad entendida como introversión). En esto, como en tantas cosas de D. Antonio, los mitos y generalizaciones no son del todo exactas.

Un saludo.

naranjito dijo...

Arregla lo de la radio compadre, que sólo sale la foto del enlace, mas no el vínculo en si.

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Una idea magnifica "colgar" la entrevista ya que es digna de ser leida por todos aquellos que no tengan la oportunidad de leer periodico Casco Antiguo.

Que razón lleva Orfila cuando al mencionar tanto a D. Jose Maria como a D. Antonio dice no se le da el sitio que merece

Un abrazo.

Enrique Henares dijo...

Compadre, yo me meto y con los altavoces encendidos suena la radio a la perfección y lógicamente me sale el vínculo.

Me alegro de que te haya gustado, querida glauca. Es indudable que Mena debe ser valorado como una persona que consagra su vida a mostrarnos Sevilla a los demás. No tiene el magisterio de Montoto y otros ilustres cronistas sevillanos, ni la pluma privilegiada de Romero Murube o de Burgos, pero no por ello se le debe negar un lugar de privilegio.

el aguaó dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con los amigos Orfila y Glauca, ya que para mí es un hombre especial, y su "Tradiciones y Leyendas Sevillanas" constituyó, y constituye, un lugar básico en mi biblioteca.

Magnífica la idea de colgar la entrevista, como dice la amiga Glauca, pues yo no tuve la oportunidad de leerla.

Un fuerte abrazo querido Pregonero.

Adri y Jose dijo...

me parece que voy a meter un poco la pata pero con todos mis respetos y con todo el cariño a su persona, Jose María de Mena, como escritor es muy cortito y como historiador... pues menos.
Yo tambien me aficioné a sus libros cuando era un adolescente y es por eso que le guardo un cariño especial, pero de ahí a encumbrarlo... Supongo que lo hizo lo mejor que buenamente pudo y le estoy agradecido porque gracias a él, pude conocer posteriormente la obra de Romero Murube, Manuel Mantero o Chaves Nogales. Y esos sí que están olvidados.
saludos

Enrique Henares dijo...

Amigo gazpacho, para nada pienso que discrepes, al menos de mi opinión. La importancia del papel de Mena creo que está precisamente en eso, en que suele ser quien abre las puertas de un tipo de literatura que a muchos termina por apasionarnos.
Sin sus evidentes carencias como escritor e historiador a buen seguro no podría desempeñar tal función.

el aguaó dijo...

Yo creo que José María de Mena realizó un trabajo con pocos mimbres amigo Gazpacho, y quizás ahí tengas razón en separarlo de los historiadores, pues es más un narrador de historias legendarias que un historiador con todas sus letras.

Si bien es cierto que tengo un buen recuerdo de él, porque comenzó a seducirme ese gusanito por los secretos de Sevilla, también soy consciente de sus limitaciones, aunque debemos tener en cuenta que suele ser la puerta que abre nuestro interés por los cuentos de nuestra ciudad, como bien dice el amigo Pregonero.

Ahora eso sí, estoy totalmente de acuerdo contigo en que Romero Murube, Manuel Mantero o Chaves Nogales están completamente olvidados.

Un fuerte abrazo.

Reyes dijo...

Leí las leyendas y tadiciones hace casi veinte años y me encantaron, pero con el tiempo, le he cogido algunas "faltitas", no obstante, me parece un gran conocedor y un apasionado de esta ciudad.
Si yo me quedase con algún libro de sevilla, sin duda sería " la Sevilla insólita" de Francisco Morales Padrón, se lo he regalado a mucha gente y siempre he acertado.
De tu entrevista no te digo nada, suelo coger el "Casco Antiguo" sólo para leerte, e incluso los conservo...

Enrique Henares dijo...

Ese libro del que hablas es una auténtica delicia, si mal no recuerdo lo cité en uno de mis primeros escritos en el blog, en un artículo sobre el barrio de San Bartolomé.
Su primera edición se remonta a los años setenta, por ello muchas de las cosas que refiere no perviven o al menos no lo hacen de la misma forma, lo cual lo hace aún más encantador.

Anónimo dijo...

Un libro muy recomendable el que mencionas Dama.
Por cierto Pregonero la entrada a la que te refieres me suena. Ahora que tengo tiempo me voy a dar una vuelta por tu blog para releerla.
Y hablando de "vuelta", me emocionó mucho una vuelta que le dieron a la Piedad Servita a los sones de Mater Mea.
Este año espero volver a oirla y observaré como se siente en la última trabadera.

Anónimo dijo...

Acabo de darme cuenta que me he comido parte de la última palabra.
Es decir que donde dice trabadera. quiere decir trabajadera.
Y eso que tengo un dia tranquilo. En fin...

Enrique Henares dijo...

La Piedad podría ser nombrada patrona de los bloggers (se escribe así? nunca me entero...). En última el pregonero y en primera los señores fran de la gente de abajo y calleferia, que nos anda perdido.

Anónimo dijo...

Pregonero, a mi la Piedad Servita es la que mas me conmueve.

Siempre lo he dicho, cuando me imagino a María acogiendo a su Hijo, la veo a Ella, ni siquiera la Piedad de Miguel Angel,que ya es decir y se que mas de uno se va a llevar las manos a la cabeza.

PD. Ya escucho el movil...

Enrique Henares dijo...

Cuando vi la representación de la Virgen en la película La Pasión se me asemejó a esta imagen más que a ninguna otra.