22 octubre 2007

Por fin llegó la hora


A muchos nos parece mentira, pero por fin llegó la hora. Es de ilusos no pensar que hace años, décadas, que Antonio Burgos merecía el honor de ser pregonero de la Semana Santa, el mayor de los galardones posibles para un sevillano, cofrade y aficionado a escribir. Hace años que Burgos merecía ese honor y Sevilla ese privilegio: el de escucharle.
Me cuesta leer en Internet como algunos dudan de este pregonero. Sin duda debe de ser gente sin la capacidad de diferenciar entre sus opiniones políticas y su visión de la ciudad eterna, verdaderamente triste cuando, muchos de los que así piensan, son los primeros en discutir que fulano o mengano no alcancen la tribuna por ser: divorciados, homosexuales, medio ateos o costaleros de varias cofradías de las que no son hermanos. Es así de lamentable, en Sevilla algún poeta de los grandes se nos fue sin darnos el pregón porque le gustaba el tinto más de la cuenta y nunca tuvo relación interna con las hermandades, algo difícil de creer pero cierto.
Gracias a Dios con Burgos no ha ocurrido eso, pese a que incluso en materia de cofradías ha sido capaz de llamar a las cosas por su nombre, con lo difícil que es eso y lo atrevido que hay que ser para ello. Muchos le achacan que a través de sus artículos ha podido parecer que despreciaba a ciertas cofradías de nueva creación, pero ¿verdaderamente es desprecio pensar que la Amargura (valga el ejemplo), por siglos de historia, por imágenes, por devoción, por tantas cosas, tiene más peso en la ciudad y su literatura que la última hermandad aprobada, sea cual sea?
Me cuesta creer que quienes critican esta elección anhelada por muchos hayan leído su discurso de ingreso en la Academia de Buenas Letras sobre el Patrimonio inmaterial de Sevilla. No pueden haber leído sus artículos "Farol de Cruz de Guía", "Romance de las palmas", "Armaos en San Lorenzo" y tantos otros. Deben vivir ajenos a ese pregón a cuentagotas que Burgos viene pronunciando a la ciudad desde hace más de cuarenta años; el pregón que todos escuchamos cuando la paseamos en las tibias tardes cuaresmales, o en la mañana temprana de un Domingo de Ramos; el pregón de las horas intermedias entre el Jueves y la Madrugá; o el de aquellas primeras del Viernes en que en el Arenal nace a la luz la cofradía que, como a él, a muchos nos cautiva. Es el pregón que desde niños venimos escuchando, pero que sólo el columnista de ABC y quizás esos otros que se fueron en silencio, serían capaces de pronunciar una y otra vez.
Me declaro seguidor de Burgos, muchos lo sabéis, pero que mi escasa objetividad no empañe que estamos ante una de las plumas más privilegiadas y premiadas de nuestro país. La pluma que por fin va a dibujar la Semana Santa de los sueños. Enhorabuena maestro, enhorabuena Sevilla.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojalá sepa pregonar tan bien como escribe.

Roberto Villarrica dijo...

Has dicho el Evangelio, pregonero.

Parece mentira lo difícil que es elegir a los buenos pregoneros.

Enhorabuena a Burgos.

Anónimo dijo...

Tu lo has dicho pregonero, hay que saber diferenciar sus opiniones politicas (que yo personalmente no comparto)de sus sentimientos por la ciudad soñada que todos nosotros llevamos dentro.
Solo hay que leerle para saber que hará el pregón que Sevilla espera.

María_azahar dijo...

Me alegro que haya salido por fin, pues me parece un magnífico escritor que cada vez que habla de Sevilla lo borda. Enhorabuena.

el aguaó dijo...

D. Antonio lo va a clavar. Va a ser un bonito pregón, interesante y original.

Sevilla está de enhorabuena.

Un abrazo.

Reyes dijo...

Politicas aparte, este señor va a hablarnos de Semana Santa como todos queremos.
Menos mal...

Maru Serrano dijo...

Y tú, para cuando te toca?
A. Burgos es uno de los mejores amante de la promiscua Sevilla. Supongo que lo bordará porque de escribir sabe un rato. Un saludo que hacia tiempo que no te saludaba yo a ti.

Enrique Henares dijo...

Yo cuando sea mayor, que si no después cuando lo relea no me va gustar el pregón que di, jaja!!
Otro saludito para ti.

Anónimo dijo...

ese dia pienso dormir.....

Enrique Henares dijo...

Jajaja!! No hay quien pueda contigo!!
Te levantarás para ver los besamanos no?

Anónimo dijo...

Estimado Enrique,

aunque desde nuestro blog www.enfoca.es hayamos tenido algunos intercambios de parecer con Antonio Burgos sobre La memoria histórica, El fajín de la Macarena [1] y [2] e incluso le hayámos escrito últimamente una Carta abierta a Antonio Burgos reconocemos su habilidad escribiendo y su conocimiento, incluso su amor, a Sevilla y sus costumbres; simplemente discrepamos en algunas de sus ideas, nada más. Por lo demás, mientras ensalce a Sevilla y sus tradiciones, que viva el pregonero !!

Anónimo dijo...

jeje.....iré a los besamanos.....pero como tengan puesta la radio,no entrooo.....jajaja

un saludazo

Enrique Henares dijo...

Hago acuse de recibo del email que me ha remitido hace unas horas el maestro Burgos, no sólo agradeciendo mis palabras, sino también las de todos vosotros, a quienes espera no defraudar.
Estamos de enhorabuena, el pregonero ha recibido nuestro aliento.

Francisco Narbona dijo...

Querido Enrique:

Este articulo es ya casi el pregon.
Asi que lo he pegado en el costero para que la gente de abajo lo tenga presente.

Un abrazo:

Fran

Enrique Henares dijo...

Los dos sabemos bien que como en el costero no se está en ninguna parte. Así que muchas gracias.
Un abrazo Fran.

El Fiscal.

Híspalis dijo...

No me cabe duda que lo hará de lujo. Los cofrades de verdad pensamos que todo pregonero elegido es bienvenido pero en este caso... hay que sentirse orgulloso por ser quién es. ¡A ésta es, Maestro! siempre de frente Burgos...

bogar dijo...

Cuando me enteré de la eleccion de Antonio Burgos como Pregonero 2008,estaba en Toledo y leì el mensaje que me mandó mi hermano y un poco mas y me ahogo con el tinto que me estaba tomando.Ahora cuando llego a Sevilla y leo todos los comentarios me asalta una duda,lo siento pero soy una persona muy incredula.¿Han elegido a Antonio Burgos como Pregonero o se va apresentar como diputado a las proximas elecciones? Una inmensa mayoria de articulos en todos los foros hace referencia a sus articulos politicos en ABC, y digo yo¿Y QUE?Se le ha preguntado a Enrique Esquivias,a Carlos Herrera,aRafael de Gabriel etc... a quien votaban.Sabeis que pasa segun mi modesta opinión,pues vereis que en esta mi querida ciudad,todo el mundo sabe de Fútbol,de Toros y de Semana Santa y asi nos va.El tiempo pone a cada uno en su sitio,a nadie le caben dudas que elSr. Burgos escribe estupendamente,pero otra cosa será saber si es o no un buen pregonero.
Queridos y estimados todos:Tiempo al tiempoy cada vez queda menos.
Saludos

Les Corts dijo...

Queridisimo Enrique:

Tengo sentimientos encontrados con este nombramiento. Bien sabes que uno de mis libros de cabecera es "Las caba;uelas..." y que me emociono con sus letras a cadiz y sevilla:
pero hay cosas que no entiendo amigo< y no tiene nada que ver con politica en absoluto> es una cuestion cofrade una simple cosa que nunca entendi< ya te la pondre en mi blog

un fuerte abrazo

ps perdona la ortografia< acentuacion y puntuacion pero estoy con un trabajo de anglo?sajon y no sabes la que tengo formada en el teclado

Enrique Henares dijo...

Perdonado quedas compañero, ya te leeré.
Y el Correo de Andalucía publicando hoy que el maestro no ha sido pregonero por unanimidad, que un tal Enrique Henares (Ortega, claro) fue finalista (7-4, más uno en blanco) en la votación final. Yo no me creo ná, pero mi madre dice que un año de estos se ve friendo las croquetas al personal de San Gregorio, jaja!!

Enrique Henares dijo...

Y hoy ABC diciendo que sí fue unánime.

http://www.pasionensevilla.tv/content/view/1681/1/

Agradezco que el nombre de quien ha estado cerca del pregón muchos aos salga a la luz, pero sigo sin entender que los señores consejeros se vayan de la lengua como se van.

Redzarei dijo...

Me a alegrado muchisimo esta designación, porque aquellos a los que nos gusta la semana Santa y la literatura tenemos un referente indiscutible en Antonio Burgos. Y me parece absurda la discucion de su ideonidad por sus articulos de caracter politico, ya que lo que va a dar es un pregon y no un mitin. Yo soy el primero al que le hierve la sangre con muchos de los articulos que escribe de un tiempo a esta parte, y que preferiria que se dedicara a la literatura costumbrista, pero hay que tener un mentalidad abierta, y no caer presisamente en lo que se le achaca a él en sus textos politicos y ver y reconocer que pocos escriben de Semana Santa como él.
Por otro lado espero con impaciencia comer esas croquetas por la calle Aguilas, que antes que el consejo llego yo, jeje.

Esteban dijo...

Espero que lo retransmitan por algun lado y pueda verlo, soy fiel admirador de Antonio Burgos y desde la distancia recibí con alegría su nombramiento, un fuerte abrazo a todos y en especial a redzarei, me encantó conocerlo en la grada del sardinero.

Enrique Henares dijo...

Ahora no sé si tengo más ganas de escuchar su pregón o de leer su artículo de mañana sobre el primer descarrilamiento del trenecito de don Alfredo.:P

bogar dijo...

No soy adivino pero no me ha sorprendido lo del "trenecito".Las prisas no traen nada bueno.Saludos

naranjito dijo...

... y al segundo día, descarriló ...

Porveni dijo...

Desde luego es uno de los pregones más esperados, y estoy seguro que va a ser de los grandes, de los que se recuerdan en años, croe que pocos personajes pueden describir tan bien el sentir del cofrade sevillano y cada momento de nuestra semana santa.
Como vas a disfrutar compare!

lonuestro27@hotmail.com dijo...

Hola estoy creando un periódico digital y me gustaría que colaborases conmigo.
Agrégame a Messenger y hablamos.
Un saludo. Jose Guillermo. Lonuestro27@hotmail.com

Anónimo dijo...

Me alegro muchísimo que el señor Antonio Burgos haya sido nombrado pregonero en su tierra. Pero creo Sr. Burgos que su "amigo" Zapatero le pondrá las elecciones el mismo día del pregón.
Ojalá "la Pura y Limpia del Postigo" haga que el pregón sea recordado por siempre.

MAPP dijo...

Enhorabuena a Burgos por su elección, y enhorabuena también a ti porque cada día que pasa demuestras el paladar que tienes a la hora de escribir. Da gusto leerte, compadre, da gusto.

Un abrazo

Enrique Henares dijo...

Muchas gracias don can y enhorabuena por su entrada en la cuadrilla de una de las cofradías más bellas de Sevilla: la de la Virgen del Amparo de la Magdalena.

Anónimo dijo...

El pregón no ha sido bueno; concebido más para el aplauso fácil que para la posteridad. Los sensaciones que describe, flojas. LLevar la política a la Semana Santa, lamentable.