12 septiembre 2007

100 años 100


Hoy, 12 de septiembre de 2007, el Real Betis Balompié cumple 100 años de historia. Camino de los 27, siempre le recuerdo ligado a mi existencia, vistiendo su camiseta verdiblanca desde mis fotografías más remotas, sufriendo con sus sinsabores y estallando de júbilo con sus alegrías y sus celebraciones incomparables.
Felicidades Betis y gracias por ser siempre distinto al resto, gracias por estas casi tres décadas que he vivido a tu lado. No cambies nunca, si lo hicieras nada sería lo mismo para tus seguidores.

29 enero 2007

Maravillosamente distintos
Puede parecer oportunista hacerlo hoy, después del mejor partido de la hasta ahora flojita temporada, pero también debéis tener en cuenta que es, sin duda, una semana importante para el fútbol sevillano que el jueves vivirá la primera de sus tres fiestas en un sólo mes y qué mejor manera de sumarme a ella que hablando del que siempre ha sido, es y será mi equipo. Soy bético desde que nací, quizás porque así lo quiso mi padre, pese a que mi abuelo, oriundo de Granada, era sevillista como también lo son mis tíos. Sé que en mis primeros años de vida el Betis realizó unas cuantas buenas campañas, pero mis recuerdos más remotos se ligan a un equipo ascensor que en ciertos momentos invitaba a la desesperación de un niño tan pequeño. Hoy, mucho tiempo después, me alegro de no haber sucumbido a ella. Eran los años de Pumpido, cuya equipación tuve no sé para qué ya que nunca me gustó jugar de portero; los años de aquel delantero centro ídolo de mi infancia: "No diga gol diga Mel"; los años en los que no era fácil ser del Betis rodeado de amigos sevillistas, pero en los que un llavero, que todavía conservo y que reza rodeando al escudo: "Aún en los peores momentos que grande es ser bético", me convenció de que indudablemente no hay equipo que sepa sufrir como el nuestro, capaz de sobreponerse a lo que pocos lograrían hacerlo. Gracias al sentimiento resumido en esa frase, tan grabada en aquel llavero como a partir de entonces en mi corazón, pude vivir gozoso aquel rescate de los infiernos por obra y gracia de un señor con bigote ligado a mi mejor memoria en verdiblanco; aquellas primeras goleadas en casa tras el retorno a la cumbre; aquellos derbys en los que fuimos intratables; aquel tercer puesto en la liga, logrado en el mismísimo Bernabéu; y aquella final copera in situ, en ese mismo lugar, que perdimos pero merecimos ganar. Después vinieron etapas mejores y peores; otro ascenso de inolvidable celebración y una temporada de ensueño que nos permitiría, meses más tarde, escuchar en nuestro estadio el himno de la Champions, no sin antes traernos para Sevilla un título, varios años después de que nosotros mismos nos trajésemos el último desde ese mismo campo en el que, tras un día inolvidable inundando Madrid con nuestros colores y nuestros cánticos, muchos descubrimos que también se llora de alegría. Esto es sólo el resumen, más sentimental que preciso, de veintiseis años entre cien posibles; cien años de beticismo en los que, desde el Porvenir a Heliópolis pasando por el resto del mundo, fuimos como siempre seremos: maravillosamente distintos.

19 comentarios:

Reyes dijo...

Así es, maravillosamente distintos.
Felicidades amigo, por compartir esta pasión tan hermosa llamada Betis.

María_azahar dijo...

Pues yo también desde chica me he criado con ese sentimiento verdiblanco por parte sobre todo de mi madre y de su familia; mi abuelo materno aún conserva varios recuerdos con los escudos antiguos que luce orgulloso por los rincones de su casa.

¡FELICIDADES, MI BETIS, Y A TODA NUESTRA AFICIÓN!

Un saludo, Enrique.

Charo Martínez.

del porvenir dijo...

Pues eso...

Anónimo dijo...

¡¡¡FELICIDADES BETIS!!! Porque desde que era pequeña me inculcaron tus colores, tu escudo... y de mayor he visto que eres más que eso, eres un sentimiento, puro arte. Tuya siempre, y por siempre... ¡¡¡"manque" pierda blanquiverde!!!

el aguaó dijo...

Maravilloso amigo. Emotivo y bello.

¡Qué grande es ser bético!

Un abrazo.

Enrique Henares dijo...

Mi más sincera felicitación a todos, mis queridos béticos. He querido recuperar esta vieja entrada de temática verdiblanca, en la que desgrano mis vivencias en torno a nuestro club y que tanta aceptación tuvo en su momento. Qué mejor manera de homenajear a este sueño de muchos llamado Betis.

Por otra parte mi bienvenida a Charo; será un placer contar con tu opinión. Sumo tu recién descubierto blog a mis enlaces.

vicenteeldelasalmendras dijo...

Ayer en una tertulia con varios amigos, ellos hablaban del Sevilla, sus éxitos, las copas, los jugadores, los demás equipos y bla bla bla. En un momento dado uno de ellos me miró al ver que yo no decía nada y me preguntó, pero bueno no hablas ni tienes nada que decir y mi respuesta fue: pues no, yo soy del Betis.

O sea, me da igual lo que digáis, lo mio es "sólo" un sentimiento.

Caridad en el corazón dijo...

"Si es que me corto las venas y me sale la sangre verde".

Que bonito y maravilloso es el equipo de mis amores, el de la cuna a la tumba.

Como bien dices amigo, este Betis tiene un encanto especial y sus sentimientos van más allá del fútbol y de los resultados; es una forma de vida que llena nuestras vidas, algunas veces de amargas derrotas, otras de inigualables victorias pero sobre todo nos llena de ilusiones y sueños que se cumplen cuando menos lo esperamos.

Un fuerte abrazo y enhorabuena a todos los béticos.

naranjito dijo...

Enhorabuena al Real Betis y su afición por su primer centenario. Espero que la paz y la cordialidad reine entre las dos aficiones de Sevilla por los siglos de los siglos.

vicenteeldelasalmendras, de sentimiento y esas cosas se habla hasta que se ganan varias copas seguidas. Te lo digo por experiencia ya que era de lo único que podía hablar hasta hace año y medio ;-).

Saludos y a disfrutar de estas fechas tan bonitas en la historia de vuestro club.

vicenteeldelasalmendras dijo...

Nosotros, cuando ganamos la Copa del Rey y entramos en la champions conquistamos un éxito entonces inigualable. Ya sé que esto ahora con los éxitos del Sevilla puede sonar a chanza, pero si hablo en primera persona, no por supuesto en la opinión de los demás, tengo que decir que entonces también actuaba igual. Si ganamos perfecto, sino también. Es nuestra filosofía, equivocada o no, pero es la que tenemos.

De todos modos cera blanca... enhorabuena por vuestros éxitos.

Finidiblanco dijo...

Por cierto la pancarta de "No diga gol diga Mel" la colocaba en la parte baja del antiguo gol norte junto al banderín de corner de la esquina de gol norte con preferencia, mi mejor amigo; "sevillano y bético"

Anónimo dijo...

Felicidades al Real Betis y a toda su afición en la que me incluyo.

Anónimo dijo...

Felicidades a nuestro Betis antes ... ahora y siempre...
Manquepierda amigo pregonero.

Anónimo dijo...

Pues felicidades a todos los béticos de un sevillista.
Desde luego son días especiales porque así lo viví yo con mi equipo, y aunque seamos rivales eternamente, en el mundo somos las dos aficiones que más apasionandamente y con más sentimiento seguimos a nuestro equipo.

bogar dijo...

Querido pregonero:Perdon por la intromision,pero es la unica manera de poder decir lo que te voy a decir.
Acabo de recibir el boletin de Madre de Dios del Rosario y he leido el articulo que tu padre le dedica a Don Antonio Villanueva y estoy totalmente de acuerdo en todo lo que dice,ya que yo tambien tuve la suerte de conocerlo y me mandó muchos años en el Postigo con el Señor Cauitvo del Tiro de Linea.Simplemente estas lineas para felicitar a tu padre y que siempre tengamos en la memoria a Don Antonio,presentes siempre enel presente de sus hijos y nietos.
Lo dicho saludos y mis mas sinceras felicitaciones

Enrique Henares dijo...

Querido Bogar: el boletín muy a mi pesar deja mucho que desear, esperemos poder mejorarlo, pero sin duda sólo por ese artículo sobre don Antonio merece guardarse en un lugar privilegiado.
Un fuerte abrazo.

Maru Serrano dijo...

Felicidades a todos esos béticos de corazón. Un saludo de una recreativista que os desea lo mejor en vuestro centenario. Y otro saludo para tí Pregonero.

Anónimo dijo...

Hola. Estoy creando www.disemdi.com, un periódico digital y me gustaría que colaboraras conmigo.
Concédeme una entrevista a través de Messenger o gmail, mi correo es lonuestro27@hotmail.com. Un saludo.Jose Guillermo.

Enrique Henares dijo...

No me desesperen. Ando detrás de la entrada prometida a la amiga glauca, pero lleva su tiempo.