24 diciembre 2009

Felices Pascuas

A todos los lectores de este blog, Felices Pascuas de la Natividad del Señor y de los Reyes Magos. Que en 2010 no falte la salud en nuestras casas ni el sol en lo más alto del Domingo de Ramos.

Abrazos y besos.

Enrique

15 diciembre 2009

De José Tomás y Sevilla


Puedo entender que este señor exija en lo económico lo que le venga en gana, ya que su presencia es garantía de interés en el ruedo; no de cartel de no hay billetes en las taquillas, que ése lo ponen igualmente todas las figuras y más en fechas como el Domingo de Resurrección.
Puedo entender que exija las ganaderías que va a matar; a fin de cuentas es lo que hacen año tras año algunos que no valen ni para estar escondidos. Lo que no entiendo ni entenderé es la chulería de un ganadero al decir que no viene sin él. Sevilla es mucho más que cualquier torero.
Puedo entender la negativa a torear con la televisión. A los tipos raros –y como éste hay pocos- se les perdonan estas extravagancias cuando están tocados por un don especial.
Lo de llevar alguien por delante de manera forzosa me empieza a parecer una falta de respeto a ciertos compañeros. No sé qué piensa hacer si aguanta varios años más. Aún así, cosas parecidas se han visto.
Que su apoderado ponga como condición que el contrato se firme en Barcelona –en contra de la norma de la empresa de Sevilla- me parece de chiste. En cualquier caso, a veces hay que ceder y romper tradiciones para conseguir las cosas importantes y Canorea y Valencia por esta vez lo han hecho; que digo yo que ya lo podrían hacer más veces y con otros asuntos a la hora de diseñar los carteles.
Entonces, ¿qué ha pasado? No me creo que un torero con la cabeza del de Galapagar, aceptadas todas sus condiciones, con una oferta económica importante sobre la mesa, se niegue a venir a Sevilla a torear la tarde en que cualquier figura del toreo sueña con hacerlo, no una sino mil veces. Me niego a creerlo, porque si lo hiciera José Tomás perdería todos mis respetos, y en ésta su segunda etapa en los ruedos se convertiría para mí en el torero de plazas de segunda que muchos detractores ven en él.
Como no me lo quiero creer, apuesto, y estoy seguro que los tiros van por ahí, a que el problema viene por el cabeza de cartel del Domingo de Resurrección, que en día tan señalado –como comprenderán Tomás y el señor Boix- no va a ser Manolo Sánchez, ni Finito (aunque esto no me hubiera extrañado), ni el Fundi, ni Padilla; si bien estos dos últimos merecen todos mis respetos y espero que también el de la empresa en la próxima Feria. Y claro, el que queda –aparte de que sería complicada su presencia- ya sería correr un riesgo absurdo... máxime si van detrás Morante, Manzanares o Perera. De ir por ahí los tiros, y por lo que he oído –que no leído- de fuentes bastante fiables creo que no me equivoco, mi enhorabuena a la empresa de Sevilla. Ya podían echarle los mismos cojones a Juan Pedro y sus toros jamón en repetidas entregas y a toreros como el citado Finito, Conde, Rivera y otros cuantos que van pintando poco por plazas de primera, serias claro.